Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

APPS

Cómo de populares son tus mensajes por WhatsApp, la nueva función de la app

WhatsApp prueba un sistema de notificaciones que te alertará de cuántas veces han reenviado tu mensaje.

Actualizado a
Cómo de populares son tus mensajes por WhatsApp, la nueva función de la app

Nacida como consecuencia del mal uso que algunos estaban haciendo de su función de envío múltiple, en verano de 2018, WhatsApp recibió la función de Mensaje Reenviado’, una etiqueta de aviso cuya labor es hacerle saber al usuario que el mensaje de texto que acaba de recibir en una ventana de chat ha sido reenviado, o sea, que proviene de otra conversación y no de la que estás teniendo con el contacto de ese chat. Algo útil para discernir casos de fake news o timos phishing propagados por la app,

No más de 5 reenvíos

Pero aunque se agradeció su inclusión, esa notificación resultó no ser suficiente. Y en diciembre del año pasado, WhatsApp tuvo que restringir la cantidad de veces que un mensaje puede ser reenviado debido a que en poblaciones de lugares como La India o México, la función de reenvío ha servido para distribuir mensajes falsos que provocaron 12 muertos por falsas acusaciones sólo en La India, y por ello Facebook limitó la opción de Reenviar de 20 contactos a 5, por lo que la difusión de cosas como ‘fake news’ se reduce y su alcance se ve mermado.

Ampliar

Pero se ve que la cosa sigue siendo grave en todo el mundo, y en vez de cortar por lo sano y eliminar la función de Reenviar mensajes, WhatsApp intenta mantenerla a toda cosa implementando nuevas funciones para informar a los usuarios. Como se ha visto esta semana en WhatsApp Beta, la app testea una nueva notificación que te avisa no sólo de que el mensaje que has enviado ha sido reenviado por otros, sino que si lo ha sido más de 5 veces, te alertará que el mensaje ha sido “reenviado de manera frecuente” para que estés alerta.

Función en pruebas aún

Esta alerta de reenvío frecuente dispondrá incluso de su propio contador numérico para estar al tanto de la cantidad de veces que el mensaje ha sido compartido, y por tanto de cuan popular (o no) se ha vuelto. Como vemos, lo curioso es que se aplica al mensaje que tú envías, no que recibes, por lo que parece que WhatsApp intenta apelar a los usuarios que quieren compartir temas sensacionalistas o directamente a los hackers que buscan lanzar el próximo gran timo por Phishing a través de WhatsApp.

De momento la función está en pruebas en WhatsApp Beta, aunque la duda es ¿no se volverá este sistema de conteo en contra de WhatsApp? Porque a quien intente difundir una fake news le vendrá estupendo para saber el alcance que ha tenido su obra, pudiendo animarlo a superarse en este apartado.