Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

APPS

WhatsApp restringe la función de Reenviar mensajes en todo el mundo

De 20 contactos ahora el máximo de usuarios a reenviar mensajes es de 5.

Actualizado a
WhatsApp restringe la función de Reenviar mensajes en todo el mundo

Mantener pulsado sobre un mensaje recibido, darle a reenviar y al instante llegará a todos los chats de nuestro WhatsApp que queramos. Una herramienta realmente útil que sin embargo podríamos calificar como una de las más discutidas de WhatsApp este año, más generadoras de polémicas, y que en lugares como La India o México ha provocado muertos. Sí, 12 muertos en La India por noticias falsas reenviadas de forma masiva por WhatsApp -y que los usuarios locales, absolutamente novatos en esto de las redes sociales- se las creyeron.

WhatsApp restringe la función de Reenviar mensajes

Desde mediados de este año, desde julio concretamente, la propia app de WhatsApp te indica cuáles de los mensajes que recibes son reenviados. Esta información adicional te ayudará a tener más control sobre tus chats individuales y de grupo, ya que podrás identificar si tus amigos o familiares escriben los mensajes que te envían o si los reenvían de alguien más. Esto sirve para comprobar si alguien ha reenviado uno de nuestros mensajes, ya sea en una conversación privada o en un chat de grupo, o para evitar una cadena de mensajes maliciosa como la que vimos de ADIDAS hace unos meses.

Precisamente en La India, debido a los graves problemas ocasionados en parte -que no en origen- por esta función, WhatsApp limitó la opción de Reenviar de 20 contactos a 5, por lo que la difusión de cosas como ‘fake news’ se reduce y su alcance se ve mermado. Lo curioso es que esto era sólo en La India, aunque hoy nos hemos encontrado con que de repente Facebook (dueña de WhatsApp) ha decidido que el límite de reenviar mensajes a 5 contactos se aplique en todo el mundo.

Ampliar

Por motivos de seguridad

No se trata de que Facebook ha cancelado la función Reenviar, sino que la ha limitado, y en vez de poder reenviar un mensaje de un tirón a 20 personas, ahora sólo podremos hacerlo a 5 contactos como máximo por vez. La medida sirve para ponerle freno a las noticias falsas, a las cadenas SPAM de Phishing, estafas, etc. Por descontado, en los mensajes reenviados sigue saliendo el aviso de que ese mensaje no nos lo ha escrito un contacto, sino que ese contacto se ha limitado a usar el reenvío. ¿Tendrá éxito la nueva medida? ¿Disminuirán desde las estafas hasta la difusión de Fake News que ya incluso ponen la vida de personas en peligro?