BeTech: noticias de tecnología

IOS

Curiosidad iOS: Qué pasa si decimos 5 veces ‘Hyphen’ en un iPhone

Curiosidad iOS: Qué pasa si decimos 5 veces ‘Hyphen’ en un iPhone

¿Se brickea el móvil Apple? ¿Se reinicia? ¿Ninguna de las dos cosas? Kaspersky tiene la respuesta.

Por más que los sistemas actuales suelen ser más seguros y eficaces que las versiones anteriores, debido a su enorme complejidad siempre se cuela algún fallo, algún problema, algún elemento que descoloca todo el SO. iOS es uno de los sistemas operativos más eficaces que existen, pero incluso Apple debe lidiar a veces con problemas inesperados.

Decir Hyphen cinco veces

Si os acordáis, en 2016 surgió un problema con la fecha en iOS 11: si ponías manualmente en el iPhone la fecha del terminal a 1 de enero de 1970, provocabas que el móvil entrarse en un bucle de reinicio, algo que fue solucionado por Apple con un ‘fix’. Y a inicios de 2018 pasado, si metíamos en un mensaje un determinado símbolo hindú perteneciente al lenguaje Telugu y lo enviábamos, este era capaz de bloquear el móvil del destinatario en cuanto intentara leer el mensaje. No sólo de iPhone a iPhone, sino también incluso en los portátiles y PCs Apple con macOS de sistema operativo. Un fallo de iOS 11.2 que fue solucionado en iOS 11.3.

Desde febrero pasado, en sitios como Reddit y similares, ha circulado una historia relacionada con los móviles Apple. Y es que al parecer, si dices 5 veces al asistente de búsqueda la palabra “Hyphen”, el iPhone se te brickea directamente y te quedas con un pisapapeles bien caro. ¿Leyenda digital, o fallo grave? Sólo hay una forma de averiguarlo, y en Kaspersky Lab, los expertos en seguridad digital, se atrevieron a ello como vemos en su blog.

Un pequeño reinicio, nada más

Decir la palabra ‘hyphen’, que significa guión en inglés, cinco veces sí que provoca una reacción en un iPhone, pero dista mucho de romperte el teléfono. Parece que al hacerlo, “el launcher de iOS se cierra y te redirige a la pantalla de inicio. Pero el teléfono funciona como antes, no pierde información, por que lo que podemos afirmar que es seguro para tu iPhone”.

Según Kaspersky “Incluso hemos intentado crear una nota de texto y utilizar la función de entrada de voz para decir “hyphen” cinco veces y comprobar de esta forma si teniendo un archivo abierto se produce la pérdida de datos, pero no fue el caso. El texto con la palabra “hyphen” repetida en varias ocasiones permaneció intacto tras el bloqueo del launcher, por lo que la acción no debería generar pérdida de datos”.

De momento, se ha confirmado que el truco funciona en iPhone 6, 6s, 6s Max, 8, X y XS Max sin iOS 12.1. No funciona en iPhone SE con iOS 10.3.1, puede que este error haya surgido en una versión reciente de iOS. En este sub-reddit podemos ver cómo el reinicio afecta a algunos usuarios con determinados SO y modelos iPhone, pero no a otros. Por ejemplo en iOS 12.2 sucede, en iOS 12.1.3 o 12.1.4 no. Misterio resuelto.