Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

ARTICULO 13

Wikipedia y Reddit de huelga: Protesta por el artículo 13 contra la Unión Europea

Ambas webs han decidido bloquear sus contenidos durante 24 horas en señal de protesta.

Actualizado a
Wikipedia y Reddit de huelga: Protesta por el artículo 13 contra la Unión Europea

La Wikipedia, destinada a condensar de forma digital todo el saber de la Humanidad, y Reddit, uno de los lugares con más usuarios y comunidades en la Red, son visitados al día por cientos de millones de usuarios y usuarias. Los mismos/as que hoy se han encontrado con que no pueden acceder a las páginas de ambas. ¿La razón? Tanto Wikipedia como Reddit han decidido bloquear durante 24 horas el acceso a sus contenidos, en protesta contra la nueva Directiva sobre los derechos de autor dictada por la Unión Europea y en particular su polémico artículo 13.

Wikipedia y Reddit en protesta

Tras meses de polémica, será el 26 de marzo de la semana próxima cuando finalmente tenga lugar la votación final de los derechos de autor en el mercado único digital. No son pocas las que acusan a la UE de haber introducido cambios cuestionables en la Directiva que será votada y que están recogidos en los artículos 11 y sobre todo 13, el autor de la polémica, que recoge la obligación de los proveedores de Internet de analizar el contenido subido por los usuarios para detectar posibles infracciones a la propiedad intelectual.

Este artículo establecería unos "filtros de subida", como han señalado lo detractores, y obligaría a las webs y aplicaciones a adquirir licencias de forma preventiva ante cualquier contenido que pudieran subir los usuarios. Por su parte, el Artículo 11 se considera un "impuesto al enlace" que afectaría a motores de búsqueda, agregadores de noticias y webs similares que quieran recogen enlaces a noticias de medios de comunicación.



24 horas de bloqueo

No toda la Wikipedia estará bloqueada durante 24 horas, sino concretamente los portales web alemán, checo, danés y eslovaco. Por su parte Reddit, que es una compañía americana, señala que “los cambios de la legislación nos impactarían altamente, así como a nuestros usuarios europeos". La directiva podría "impactar incluso a la disponibilidad de servicios provistos a usuarios que no son de la Unión Europea".

¿Finalmente se votará ‘sí’ a la nueva Directiva y al temido artículo 13? En 5 días saldremos de dudas.