Intuición y apuesta

Las cartas Pokémon comenzaron a desarrollarse antes de salir los juegos originales

Pokémon TCG
Pokémon TCG - Primera edición española / Imagen: Daniel Figares

Con más de 25.700 millones de cartas vendidas hasta la fecha, hubo quienes predijeron su potencial comercial antes incluso de lanzarse Rojo y Verde.

El juego de cartas coleccionables de Pokémon (TCG) comenzó a desarrollarse antes de que se pusieran a la venta en Japón las ediciones originales de Game Boy, Pokémon Verde y Rojo.

Tal como han revelado en un encuentro con Famitsu el responsable del producto del juego de cartas de la saga, Kouta Okamoto, y el director de Creatures Inc., Atsushi Nagashima, ya estaba planeado lanzarse un juego de cartas derivado de los inminentes títulos que iban a llegar a las tiendas niponas aquel mes de febrero de 1996.

A pesar del escepticismo inicial alrededor del posible éxito de dichos videojuegos de Game Freak, que estuvieron durante más de seis años en desarrollo, hubo alguien que confió en que ese producto derivado iba a ser un auténtico éxito. ¿Su nombre? Tsunekazu Ishihara, actual CEO de The Pokémon Company y fundador de Creatures Inc., una de las empresas afiliadas fundada antes incluso que TPC.

Tsunekazu Ishihara
Tsunekazu Ishihara

Ishihara ya intuyó ese potencial comercial

Ishihara, considerado por muchos como un auténtico visionario por su capacidad de predecir qué tipo de entretenimiento puede gustar a las nuevas generaciones, tenía entre ceja y ceja poder materializar un juego de tablero de los Pocket Monsters, así que se dispuso a ello.

“En aquel momento, yo todavía no estaba inmerso en las cartas de Pokémon”, comienza Nagashima. “El creador de Creatures, Tsunekazu Ishihara, ya estaba en esos momentos estudiando todo tipo de juegos de tablero. Pokémon Rojo y Verde estaban todavía en desarrollo, pero debido a la forma en que podías coleccionar 151 especies y que era un juego basado en combates por turnos, se concibió plenamente compatible con el formato TCG. Así es como comenzó el desarrollo”, continuaba.

Pokémon TCG - Primera edición española / Imagen: Daniel Figares
Pokémon TCG - Primera edición española / Imagen: Daniel Figares

Okamoto añade explicando el porqué del sentido de este producto, que era una nueva forma de expandir el mundo Pokémon sin que perdiese su naturaleza. “En efecto, nació como una nueva manera de producir la serie Pokémon. El TCG de Pokémon había enfatizado en pretender ser Entrenador desde el primer momento. Por ejemplo, el mazo tiene la misma función que el PC en los juegos principales. Asimismo, solo hay un espacio para pelear (1v1) y cinco espacios reservados, lo que significa que se mantiene la regla de tener equipos de seis Pokémon”.

Era importante para ellos reiterar esa idea: que fuese un juego de cartas que mimetizara algunas de las bases del videojuego. Y funcionó. A día de hoy hablamos de más de 25.700 millones de unidades vendidas en todo el mundo, el segundo juego de cartas más exitoso de la historia, solo por detrás de Yu-Gi-Oh!.

Si quieres conocer la historia sobre por qué Pokémon Verde nunca llegó a Occidente, por aquí te lo contamos con todo detalle. La próxima parada de la saga tiene ya nombre y apellidos: Pokémon Espada y Escudo. La octava generación traerá consigo multitud de novedades; por supuesto, también hará lo propio con el Juego de Cartas Coleccionables, que si mantiene la misma periodicidad que hasta ahora tendrá publicadas entre tres y cuatro nuevas expansiones donde priorizarán las decenas de nuevas especies que formen parte de la región de Galar.

Pokémon Espada / Pokémon Escudo

Pokémon Espada / Pokémon Escudo es la nueva entrega de la saga JRPG Pokémon a cargo de Game Freak y Nintendo para Switch. Preparaos para descubrir Galar, una extensa región con lugares de lo más variado: desde serenos campos hasta modernas ciudades, pasando por un frondoso bosque y montañas nevadas. Los habitantes y Pokémon colaboran estrechamente para impulsar las industrias de la región. Durante vuestro viaje para lograr el título de Campeón, tendréis la ocasión de visitar numerosos Gimnasios. Pero no estaréis solos: Galar es el hogar de nuevos Pokémon recién descubiertos entre los que podréis elegir a vuestro compañero.

Pokémon Espada / Pokémon Escudo