Cazadores de Lore

Saber (Artoria Pendragón), Rey de Caballeros

En esta entrega de Cazadores de Lore, exploraremos el personaje de Saber de la franquicia Fate/Stay Night y sus peripecias en los juegos de la serie.

Como todos los Cazadores de Lore, este reportaje contiene SPOILERS sobre la saga Fate/Stay y sus personajes.

Saber es uno de los personajes más populares y emblemáticos de la serie Fate, la cual a día de hoy se ha expandido notablemente pasando de una novela visual doujin con toques eróticos a todo un fenómeno de masas que incluye varias series de animación, películas y videojuegos que tocan diversos géneros enter lucha, brawler, beat'em up multitudinario (o musou, como se le conoce comúnmente) y más recientemente con títulos para móviles de corte RPG y una conversión arcade basado en cartas en los salones recreativos japoneses.

El personaje de Saber recibe como nombre verdadero el de Artoria Pendragón, basado en el personaje popular de la leyenda del Rey Arturo. Denotar que su nombre en las diferentes traducciones que han habido se ha traducido de diferentes formas que incluyen, aparte de la ya mencionada, otras como Arturia o Altria. Pensado en un principio como un personaje masculino, algo apreciable en la OVA de Fate/Prototype, su creador, Kinoko Nasu, plasmó la idea de una doncella llevando armadura lo que le llevo a optar por esta idea para el concepto que quería plasmar en Fate/Stay Night.

Su diseño destaca por llevar un traje de color azul, sobre el que lleva varias piezas de armadura incluyendo las partes del pecho, brazos y faldones además de las botas, y que contrasta con su cabello color dorado, recogido en un moño con una cinta azul, y sus ojos verdes. Fuera de los combates, lleva un conjunto casual con una camisa blanca con un lazo en la base del cuello y una falda de un color azul oscuro que usalmente suele utilizar en los momentos de tranquilidad que vive junto a Shirou Emiya.

Sus habilidades como guerrera excede a varios de los sirvientes de la trama de los juegos poseyendo la espada legendaria Excalibur, también conocida como la Espada de la Victoria Prometida, con la que puede desastar una enorme descarga de energía capaz de eliminar todo lo que encuentre a su paso. Otra de sus habilidades es el uso de la técnica Invisible Air, la cual utiliza para imbuir su espada de la energía de aire que hay a su alrededor para hacerla invisible y esconder su verdadera identidad antes sus enemigos.

Una de sus peculiaridades es su voraz apetito, algo que se ha dejado entrever en varios de los medios en los que ha aparecido el personaje y siendo utilizado común mente como un recurso cómico, algo que se puede apreciar, por ejemplo, en su final del episodio alternativo en el juego Fate/Extella.

FATE STAY NIGHT

En el primer juego de la serie, Saber es invocada por Shirou, quien trataba de escapar de los intentos de Lancer por acabar con su vida, habiéndolo logrado previamente aunque es resucitado posteriormente por Rin Tohsaka. Durante su escape, Shirou acaba en el cobertizo de la casa Emiya donde la imagen de la espada Excalibur, sumado al círculo mágico dibujado en ese lugar y el maná del chico lo que llevan a cabo el ritual de invocación, apareciendo Saber en el lugar. Tras confirmar que Shirou es su maestro, la espadachina se lanza contra Lancer para protegerle, consiguiendo mantener la ventaja usando Invisible Air hasta que el luchador usa su técnica Gae Bolg, a la que Saber consigue sobrevivir aunque recibiendo una considerable herida en el proceso y descubriendo la identidad del atacante. Lancer se retira tras la lucha, siguiendo las órdenes recibidas de su maestro, y Saber utiliza sus habilidades para curarse para posteriormente enfrentar a nuevos enemigos, que no son otros que Rin y Archer.

A partir de este punto el juego se divide en tres rutas diferentes. En la primera de ellas, Fate, se profundiza en la relación entre Artorias y Shirou. Ambos comparten, debido al contrato entre maestro y sirviente, los recuerdos producidos durante la cuarta guerra del santo grial, la cual se plasma en la serie Fate/Zero, junto Kiritsugu Emiya, mostrando su personalidad. Saber siempre lo observó como un maestro frío y egoista que no pensaba más que en su beneficio personal al punto de pedirle destruir el Santo Grial sin tener en cuenta las consecuencias. Sin embargo esta imagen cambia al descubrir que fue Kiritsugu quien rescató a Shirou y lo crió como a su propio hijo.

A lo largo de la ruta Shirou intenta convencer a Saber de que acepte su vida por lo que es y no tratar de cambiarla en base a desearlo al grial. Esto lleva a que la espadachina vea el contraste de ella misma con el de Shirou quien a pesar de las adversidades que lo llevaron a estar al borde de la muerte, ha seguido adelante. Esto la inspira para renunciar a su deseo y lucha hasta destruir el Santo Grial por completo, tras lo cual, después de despedirse de Shirou, retorna a su tiempo original aceptando su pasado y sin el deseo de cambiarlo, lo cual hace que su contrato con el mundo quede eliminado y posteriormente, tras morir, fuera a Avalon para ocupar su lugar en el Trono de los Héroes junto a otros espíritus heroicos.

En la siguiente ruta, Unlimited Blade Works, Saber tiene un papel un tanto menor, especialmente al centrar la historia alrededor de la relación entre Rin y Archer, aunque ello no impide que ofrezca algunas muestras de sus capacidades al enfrentarse a Berserker, enfrentamiento que es interrumpido por Archer con una de sus técnicas, posteriormente luchando contra Assassin, quien le brinda ayuda enfrentándose al propio Archer para que pudiera huir llevando a Shirou consigo, y finalmente acudiendo a la llamada del sello de comando del chico cuando este se encontraba atrapado, junto con Rin, en el interior de la barrera que rodeaba el instituto, obra de Rider bajo órdenes de Shinji.

Posteriormente, tras saber que Caster ha tomado a Taiga como rehén, Rin, Shirou y Saber deciden hacerle frente para liberarla. Cuando la espadachina está a punto de acabar con ella, es detenida in extremis por el tercer sello de comando de Shirou, momento que aprovecha Caster para utilizar su daga Rule Breaker que deshace el contrato maestro-sirviente de Saber y la insta a acabar con la vida del chico y de Rin. Saber logra oponer resistencia e insta a ambos a escapar y, posteriormente, aguanta las sesiones de tortura a la que la somete Caster. Archer termina eliminando a Caster y posteriormente a Kuzuku, lo que le deja via libre para matar a Shirou, su verdadero objetivo, a lo cual, y para protegerle, Rin decide formar un contrato con Saber como su nueva maestra, mostrando en esta ocasión mejores capacidades al tener un amo con gran poder mágico y con control sobre el mismo.

Posteriormente, Saber ayudará en el enfrentamiento final junto a Rin para destruir el Santo Grial mientras deja a Shirou enfrentarse a Gilgamesh. Utilizando el último de sus sellos, Rin confiere un gran poder de maná sobre Saber que le permite utilizar el poder de Excalibur para destrozar el Grial por completo. En el final verdadero de esta ruta, Saber se desvanece mientras sonrie sabiendo que Rin será quien cuide de Shirou. Por su parte en el final bueno Saber termina convirtiéndose en el espíritu familiar de Rin y terminan viviendo junto al chico en la casa Emiya.

Finalmente en la última ruta, Heaven's Feel, Saber termina siendo corrompida por la energía del Grial durante su enfrentamiento contra True Assassin y convirtiéndose en Saber Alter, una versión oscura y mucho más poderosa que su encarnación normal. En esta ruta es Shirou quien logra derrotarla, en colaboración con Rider, asestándole el golpe de gracia mientras trata de borrar los recuerdos que tiene de ella.

FATE UNLIMITED CODES

En este juego de lucha, aparecido primeramente en PlayStation 2 y posteriormente adaptado a PlayStation Portable, la ruta de Saber se basa en ciertos aspectos en la ruta Fate de la novela visual original. Igualmente es invocada por Shirou y tras conocer que el chico no tiene deseos y que sólo quiere detener al resto de maestros, decide ayudarle igualmente mientras que el deseo de Saber es, en este caso, encontrar un sucesor que la reemplace en el trono.

Posteriormente se encuentra con Berserker e Illya, quien cuestiona su deseo pregúntándole si realmente es justo lo que pide en él además de poner en duda sus metas calificándolas como egoistas y que no tiene por lo que sentirse mal respecto de su pasado, como dice Shirou. Saber insta a combatir e Illya se lamenta de que Shirou tenga una sirviente que desconoce el propósito real de la Guerra del Santo Grial. Tras la batalla, Saber reflexiona sobre las palabras de Illya y Shirou y se pregunta si realmente lo que desea es algo justo.

En el último combate se enfrenta a Gilgamesh, quien desea convertirla en el Santo Grial conviriténdola en su reina. Sabiendo que ya no necesita el Santo Grial, rechaza su oferta y reniega del mismo ya que las personas no necesitan de magia para hacer sus sueños realidad. Tras la batalla, Saber logra destruir el Grial y finalmente se desvanece partiendo hacia la colina mientras desea que los sueños de Shirou se hagan realidad.

En la ruta de Shirou, por contra, aunque sigue las mismas pautas, en este caso el chico sólo desea evitar que mueran personas inocentes en la guerra, algo que Saber considera un objetivo honorable y que decide ayudarle cumpliendo sus órdenes. Tras destruir el Grial, finalmente Saber se desvanece. En la ruta de Gilgamesh, por contra, Saber termina siendo corrompida por la substancia oscura que emana del Grial mientras el guerrero le insta a someterse a su voluntad.

FATE EXTELLA

En este título, el papel de Saber es secundario, teniendo únicamente relevancia dentro del episodio alternativo en el que se controla a su personaje. Es invocada por el Moon Cell como fuerza disuasoria para evitar que el reciente conflicto entre las tres fuerzas emergentes, lideradas por Nero Claudius, Tamamo no Mae y Altera, lleguen a un punto en el que terminen siendo potencialmente peligrosas para la integridad de SE.RA.PH.

En cada uno de los capítulos de esta parte, Saber se enfrenta a los guerreros de cada una de las fuerzas mientras determina, en base a sus investigaciones, el nivel potencial de peligro que supone y su amenaza. Finalmente logra vencerlos aplacando así el conflicto y posteriormente Nameless (Archer) narra los sucesos posteriores a la vez que se muestra a Saber degustando una copiosa comida, mientras que Hakuno Kishinami, personaje del jugador en el juego, mira la escena con estupor.

Fate/Stay Night

Aventura conversacional subida de tono que da el salto del PC a PS2.
Fate/Stay Night

The Boys, la serie y el cómic

Al contrario de lo habitual, comencé The Boys por la serie de Amazon y creo que ha sido una suerte porque la he disfrutado muchísimo. Me ha gustado tanto que después me he lanzado a por el cómic y en una semana he leído más de cincu...