Death end re;Quest
Death end re;Quest
Carátula de Death end re;Quest

Death end re;Quest, análisis

Compile Heart presenta Death End re;Quest, un título que sigue las pautas habituales del estudio junto a una intrincada historia con toques oscuros.

En los últimos años Compile Heart ha ido mostrando una mejoría más que evidente en los títulos que ha ido lanzando al mercado pasando de propuestas técnicamente discretas, como fue el caso de los primeros juegos de la serie Agarest: Generations of War, a títulos que si bien no llegan al nivel de calidad de los juegos mainstream japoneses, si que poseen una riqueza en cuanto a desarrollo y variedad de posibilidades en su gameplay, caso de Megadimension Neptunia VII.

Mismamente los juegos de la serie Galapagos RPG, han sido una muestra del nivel del buen hacer del estudio para ofrecer juegos con un planteamiento que, si bien no descarta el estilo desenfadado habitual, si que cuenta con un desarrollo un tanto más serio y hasta cierto punto con motivos oscuros. El último título lanzado en esta línea, Death end re;Quest, es una muestra palpable de ello ofreciendo una trama que sigue ciertas pautas que recuerdan a otras series como Sword Art Online.

La historia del juego se desarrolla a través de dos vertientes diferentes aunque conectadas entre si. Por un lado está la parte protagonizada por Shina Ninomiya, quién está atrapada dentro del juego de realidad virtual World's Odyssey sin recuerdos del último año de su vida y con un misterioso adorno acoplado a sus piernas con la forma de patas de araña. El juego está sufriendo diversos fallos que hacen aparecer misteriosas criaturas llamadas Martyrs que han provocado la extinción de la mayor parte de la población del juego tras propagar lo que se conoce como la enfermedad de Entoma, afectando al comportamiento de los NPCs que terminan convirtiéndose en monstruos peligrosos. En su viaje por las diferentes zonas del juego, Shina irá conociendo nuevos aliados con los que tratar de hacer frente a esta amenaza para liberar el mundo del juego y, a su vez, activar el final del mismo para poder conseguir regresar al mundo real.

Por su parte la segunda vertiente la protagoniza Arata Mizunashi en el mundo real. Tanto él como Shina han trabajado juntos en la compañía Enigma desarrollando juegos y son los responsables en la creación del proyecto de desarrollo de World's Odyssey en conjunción con la compañía Aggle. Sin embargo terminó siendo cancelado por motivos desconocidos y posteriormente Shina desapareció sin dejar rastro. En ese tiempo Arata ha seguido trabajando en otro proyectos junto a sus compañeras de trabajo Sumika Tokiwa, Lydia Nolan y Rin Asukaze, prosiguiendo su vida con normalidad aunque echando en falta a Shina. Un día Arata recibe un correo electrónico remitido por la cuenta de Shina en el que, aparte de un misterioso archivo que no consigue abrir, descubre que los servidores de World Odyssey siguen en funcionamiento y que la cuenta de juego de Shina está activa, con lo cual decide hacer todo lo posible con sus habilidades para tratar de rescatarla.

El juego se desarrolla a lo largo de varios capítulos en los que alternar el control entre ambas partes, siendo en el caso de Shina la parte jugable como título de rol clásico mientras que en la de Arata se avanza a través de secuencias de corte visual novel. En ciertos momentos del juego será necesario jugar a la parte del mundo real para buscar diversas pistas que permitan avanzar eliminando obstáculos en World's Odyssey a través de investigaciones que tienen como base objetos que se encuentran dentro del juego. El acceso a cada una de estas partes se realiza utilizando los botones L2 y R2 mientras se visualiza el menú de opciones, mostrando cada una de ellas un diseño de menú diferente, así como las opciones disponibles. A lo largo del juego se dará a elegir entre varias opciones, usualmente dos, para poder avanzar en la trama, siendo una la opción correcta y la segunda, por contra, la que deriva en un final malo (o death end). Si se llega a caer en esta última opción, el juego permite cargar la partida y continuar con el progreso acumulado hasta ese punto, además de permitir, a través de la opción de visualizador de eventos de episodios del menú del juego, conseguir accesorios y dinero completando los diferentes puntos presentados en esta opción.

Tanto Shina como el resto de chicas que irá conociendo a lo largo del juego irán acompañadas de una criatura conocida como bug. Estos seres, que poseen la forma de diversos insector, otorgarán la facultad de poder usar diferentes tipos de ataques y magias varias con los que afrontar los combates, aunque para aumentar el arsenal de técnicas habrá que utilizar combinaciones concretas de técnicas y usarlas regularmente hasta obtener la idea para una nueva, lo cual se conoce como Flash Drive, algo que vendrá denotado con un icono de una bombilla junto al porcentaje de aprendizaje correspondiente. Otra cualidad añadida a los bugs es la de poder utilizar la forma glitch para cada personaje. Esta característica sólo puede usarse tras alcanzar el 80% del nivel de corrupción en combate, el cual aumenta al encajar ataques enemigos o al pasar a través de ciertos orbes de corrupción en cada combate, y permite utilizar una técnica de gran poder de devastadoras consecuencias para los enemigos que haya en el terreno, siempre que se hayan elegido previamente otros dos comandos dentro de la lista de acciones del personaje.

El sistema de combate del juego se desarrolla en forma de turnos, los cuales puden verse en la parte superior izquierda de la pantalla. Los personajes controlables podrán moverse sin ninguna restricción a lo largo del terreno disponible, limitado por una barrera circular, pudiendo posicionarse de tal manera que los ataques puedan afectar a uno a varios enemigos, dependiendo de las técnicas utilizadas. En cada combate se mostrarán una serie de puntos de colores que en realidad son bugs del campo de combate con diferentes efectos que incluyen diferentes características tales como aumentar el nivel de corrupción en cierto porcentaje, recuperar puntos de SP, quitando una cantidad de puntos de vida, etc. Estos a su vez forman parte del medidor de corrupción del terreno y pueden destruirse bien pasando sobre ellos o lanzando a los enemigos contra ellos, utilizando la técnica knockback. Esta puede realizarse utilizando ataques físicos, algunos de los cuales permitirán trazar una trayectoria de lanzamiento que puede configurarse moviendo al personaje y utilizando los botones de dirección de izquierda y derecha de la cruceta digital para ser más preciso. También pueden lanzarse contra los miembros del grupo que estén sobre el terreno, lo que hará que los golpeen lanzándolos de nuevo hacia otro punto del terreno (técnica knockblow), asestándole daño adicional en el proceso, e incluso llegando a lograr que reboten entre los límites del terreno de combate. Cabe destacar que cuanto mayor sea el enemigo, menos distancia recorrerá con esta técnica.

Arata podrá proporcionar apoyo en combate a través de técnicas Battle Jack, las cuales sólo pueden usarse siempre que el nivel de corrupción del terreno de combate esté a menos del 50%. Estas se dividen en tres categorías, siendo la primera de ellas Code, que consiste en diferentes tipos de técnicas con las que cambiar el entorno de combate y aplicar ciertas ventajas al grupo, ya sea disminuyendo el nivel de corrupción del campo de combate, aumentando el de los enemigos o incluso haciendo lo propio con el nivel de corrupción. El segundo tipo es Genre y permite cambiar momentáneamente el género a la hora de combatir de tal manera que las posibilidades de combatir y hacer más daño a los oponentes se incrementan. Algunas de las opciones disponibles, que se desbloquean a medida que se avanza en el juego, incluyen cosas como utilizar los puntos de SP para disparar como en un shooter, lanzar a los enemigos para despejar casilas como en un puzzle, enfrentando a los enemigos como en un juego de lucha o saltar sobre ellos como en un juego de plataformas. Finalmente la última opción es Summon y su uso en combate permite invocar a las Entoma Queens en combate. Estos son diferentes tipos de monstruos que ejercen de bosses en ciertos capítulos del juego y son parte esencial en el devenir de la aventura. Sus prestaciones en combate permiten no sólo contar con su poder de ataque sino también que el grupo obtenga diferentes efectos adicionales.

La mayor parte de la aventura se rige por un estilo de juego lineal, avanzando a cada una de las ubicaciones, y sus respectivas mazmorras, en las que derrotar a los enemigos poderosos que se van presentado. Sin embargo, avanzando en la trama se podrá entrar en la Strain Area en la cual se podrá conversar con los peculiares miembros de Ludens, cuyas intenciones habrá que desvelar a lo largo del juego, sino también recibir su apoyo para mejorar las técnicas de Battle Jack de Arata o conseguir otras nuevas, siempre que se tengan los materiales requeridos para desbloquearlas. Otra opción de este punto es el acceso a la Pain Area, una mazmorra en la que enfrentar a enemigos poderosos que no sólo ofrecerán generosas cantidades de experiencia y dinero sino también la posibilidad de obtener armas de gran poder muy raras de conseguir para cada personaje. Finalmente otra de las opciones que se ofrecen en este punto es la de acceder al mapa del mundo de World Odyssey, en el que poder revisitar cada una de las zonas del juego para combatir u obtener los objetos que aún estén por descubrir.

En cada zona habrá un área de campamento en el que el grupo podrá relajarse y descansar del combate, tomando el control de Mr. Enigma, el avatar de Arata dentro del juego. En este punto de podrá invocar a Rook, el mercader, para poder comprar objetos y equipamiento, venderlo y además de poder aceptar diferentes tipos de quests. A su vez se cuenta con un orbe de teletransportación que permitirá moverse entre campamentos para avanzar de forma más rápida y también con un punto de guardado. Finalmente, con la aventura avanzada, se podrá conversar con los personajes del grupo a través de eventos ligeros, sólo con texto, en los que conocerlos en mayor profundidad y donde también existirá la opción, ocasionalmente, de elegir entre opciones, algo que en este caso afectará a la hora de obtener uno de los posibles finales con cada una de las heroínas del juego al término del mismo.

En cuanto a la jugabilidad el título está al nivel de otros juegos de Compile, con exploración de escenarios limitada a avanzar y derrotar a enemigos hasta encontrar el siguiente punto de control que deriva en un evento de corte visual novel o una escena con el motor del juego hasta llegar al jefe de capítulo y derrotarlo. Es en los combates, o más bien en el desarrollo de los mismos ofreciendo un sistema de combate no muy complejo en el que las diferentes técnicas de cada personaje sumadas al Battle Jack hacen que sea interesante combatir, a la vez que un tanto adictivo.

El apartado gráfico del juego no destaca en exceso. Los modelados de los personajes y algunos escenarios están a un nivel decente, pero, por otro lado, la mayoría de las mazmorras del juego no poseen mucho encanto ni tampoco pretenden destacan ofreciendo detalles llamativos. Por otro lado, buena parte del juego depende de los eventos de corte visual novel a través de portraits animados de los personajes principales, tanto en la parte real como en el mundo del juego virtual, poseyendo estos un diseño llamativo.

Respecto del apartado sonoro el juego tiene una amplia variedad de piezas instrumentales que abarcan diferentes estilos musicales incluyendo piezas con toques electrónicos, otras más armoniosas con toques de guitarra e incluso alguna con tonos corales, la cual ofrece cierta remembranza con pistas de Nier Automata. En cuanto a voces, el juego ofrece selector para elegir entre doblaje en inglés y el original japonés.

CONCLUSIÓN

Death end re;Quest es un título interesante cuyas principales virtudes residen en una historia, que genera interés por ver como el entramado que envuelve a Shina y Arata se va desenvolviendo hasta su resolución, sus personajes, los cuales a lo largo del juego presentan mucho más de lo que se ve en un principio, y finalmente su sistema de combate, con un punto de originalidad al usar las opciones de Battle Jack además de ser adictivo. Su principal defecto reside en el diseño de las mazmorras en las que hay pocos detalles y son repetitivas a la hora de afrontarlas, llegando a ser un tanto tediosas.

LO MEJOR

  • La trama que en varios momentos resulta interesante por el contraste de ambas partes en que se desarrolla el juego.
  • El sistema de combate, simple de utilizar y adictivo.
  • Elenco de personajes interesantes, con diferentes matices de personalidad y trasfondos.

LO PEOR

  • Textos sólo en inglés.
  • Las mazmorras del juego, carentes de detalles y repetitivas.
7.2

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas.