Tombot, un perro robot realista que desafía el Uncanny Valley
Es obra de la Jim Henson’s Creature Shop y está diseñado para tratar a pacientes mayores y/o con demencia.
Acuñada en 1970 por el experto japonés en Robótica Masahiro Mori, la hipótesis del Uncanny Valley o Valle Inquietante afirma que cuando una réplica antropomórfica de una persona se acerca en exceso a la apariencia y comportamiento de un ser humano real, esta causa una respuesta de rechazo entre los observadores humanos. Expertos, investigadores y científicos llevan décadas con la obsesión de conquistar el Uncanny Valley y crear un androide que no asuste a los humanos, que pueda parecer tan real como una persona. Un concepto que vemos en series como Westworld, y también en el mundo real.
Tombot Puppy
Casi sacado de un juego de David Cage propiamente dicho -por ejemplo su Detroit: Become Human-, el concepto detrás del proyecto Tombot (Realistic Robot Companion Animals) es el de crear una mascota robótica tan realista como sea posible. No hablamos de un simple perro de juguete con un buen armazón interno, sino de una criatura animatrónica propiamente dicha como las que llevan asombrándonos en el cine desde los años 80. De hecho, Tombot es obra de la Jim Henson’s Creature Shop, el talle del mágico creador de los Teleñecos que ha participado en films como la saga Harry Potter, Batman Begins, Cristal Oscuro, la LEGO Película (Unikitty) y un largo etcétera de películas magistrales desde el punto de vista técnico.
La idea de Tombot Puppy es crear una mascota sumamente realista que ladre, se mueva y responda a gestos como caricias. Tombot tiene el aspecto de un perro golden Labrador retriever, y se busca que pueda crear una respuesta emocional en su dueño/a como si fuera un perro de verdad, motivo por el que sus creadores lo describen como ideal para personas que no pueden tener mascotas. O para ser usado en casos, tratamientos y pacientes ancianos, con alzheimer o con demencia.
En Kickstarter
Los creadores de Tombot Puppy acudieron directamente a la Jim Henson’s Creature Shop, que aceptó el desafío y por lo tanto Tombot Puppy parece un animal animatrónico que busca desafiar el concepto del Uncanny Valley. De acuerdo, no se mueve como un perro normal -para eso aún faltan una década más mínimo de avances en la Robótica-, pero el resultado final es encomiable, sobre todo la tristeza que parece desprenderse de sus ojos.
¿Un animatronic para paliar la soledad? Pues sí, ya que existen estudios que muestran cómo una mascota robot como Paro la foca han reducido el estrés y la ansiedad de pacientes diagnosticado con demencia.
Lanzado como un proyecto de recaudación popular en la web de Kickstarter, lo bueno es que Tombot Puppy no vale tanto de salida como otras mascotas robot del mercado (el robot Lovot vale 3.000 dólares, el perro Aibo de Sony 2.899$), ya que su precio ahora mismo es 299$ por Kickstarter y 500$ cuando llegue al mercado en agosto de 2020. ¿Qué os parece el concepto? ¿Tendríais una mascota animatronic en casa? ¿Os da tanto reparo como las criaturas de Five Nights at Freddy’s?