Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

SMARTPHONES

Android Q estrena la navegación por gestos

Seguimos conociendo las novedades del nuevo SO Google, que quiere implementar navegación gestual.

Actualizado a
Android Q estrena la navegación por gestos

Con su estreno el miércoles de la semana pasada, la Developers Preview de Android Q Beta, primera de las 6 versiones de prueba que Google lanzará de su siguiente sistema operativa, sigue mostrando novedades ocultas en su código base que expertos y desarrolladores están logrando sacar a la luz. Gracias a la comunidad de XDA Developers ya vimos la semana pasada que Google ha implementado un Modo Escritorio dentro de Android Q. Y hoy hemos visto otra mejora: navegación gestual.

Navegar por gestos en Android Q Beta

Desde los tiempos de la ‘Prehistoria’ móvil allá por los primeros Nokia, los teléfonos siempre han implementado un botón de Retroceso con el que volver hacia atrás de una pantalla a otra, salir de un sub-menú, apartado, etc. Cuando los móviles empezaron a incluir Internet, el botón de Retroceso se convertía en la función para volver atrás dentro de una página web. El botón se ha mantenido desde siempre incluido en el diseño del terminal, y hace poco pasó de ser físico a ser capacitativo y estar integrado dentro de la pantalla. Pero compañías como Google quieren deshacerse para siempre de él, y podrían empezar por Android Q.

En XDA Developers han descubierto que Google está trabajando por mejorar la navegación por gestos incluida en su sistema operativo Android Q. La nueva versión beta permite por el momento personalizar estos controles de navegación y el usuario puede retroceder tan solo desplazando el dedo a la derecha. Ahora, un comando oculto en la configuración de Android Q, llamado 'quickstepcontroller_gesture_match_map', muestra cómo nuevas funciones han sido incluidas la navegación por gestos:

  • 

QuickStep - acceder al resumen de aplicaciones recientes
  • QuickScrub - desplazarse entre las aplicaciones abiertas desplazando el dedo hacia la izquierda y hacia la derecha
  • Atrás
  • QuickSwitch - cambiar a la aplicación anterior
  • Nulo - no hacer nada
  • Asistente - iniciar la aplicación de asistente por defecto
  • Notification Panel - desplegar el panel de notificaciones

Una interfaz más intuitiva

Para acceder a estas funciones hay que usar gestos como 'deslizar el dedo hacia arriba, 'deslizar hacia abajo', 'deslizar a la izquierda', 'desliza a la derecha' y otros dos que aún no han sido desvelados. en la prueba de la versión beta, el usuario puede asignar el gesto que quiera a cualquiera de las funciones explicadas arriba. Además, Google ha incluido en la posibilidad de poder acceder a cualquier asistente de voz de terceros mediante estos gestos, ya sea Google, Cortana, Alexa o cualquier otro.

Para poder activar estos comandos es necesario disponer de un teléfono Google Pixel compatible con la versión Beta de Android Q instalada e instalar el 'Android Debug Brige' (ADB). Se podrá activar el asistente predilecto siempre que este sea el asistente por defecto.