Con Steam Workshop

Dwarf Fortress llegará a Steam cambiando el ASCII por gráficos

El clásico juego de 2003 desarrollado por Bay 12 Games se lanzará en la tienda de Valve y en itch.io con una versión que introducirá gráficos.

Dwarf Fortress, el clásico juego de enanos para PC con gráficos ASCII lanzado en 2003, tendrá una versión con sprites, música, sonidos y soporte para mods a través de Steam Workshop (vía Polygon).

El juego, disponible de manera gratuita para Windows, Mac y Linux de manera gratuita a través de la web del estudio Bay 12 Games (formado por Tarn Adams y Zach Adams), lleva en desarrollo desde 2003 y ha ido añadiendo contenido desde entonces.

La nueva versión será de pago (no se ha dado precio definitivo) en Steam e itch.io está siendo desarrollada por Kitfox Games, un estudio independiente formado por miembros de la comunidad del título. Michal "Mayday" Madej y Patrick Martin "Meph" Schroeder se ocuparán de los gráficos, mientras que otro modder de Dwarf Fortresss, "Dabu", se ocupará de la banda sonora y de los efectos de sonido.

A través de Steam Workshop, la comunidad podrá aplicar mods directamente desde el launcher de Steam, algo necesario para un título que tras más de 16 años ha recibido muchos complementos creados por los propios jugadores.

En Kitfox Games no cambiarán nada de la base del juego porque no tiene "acceso al código fuente, y no tienen influencia en el diseño, programación o actualizaciones de Dwarf Fortress, explican en el FAQ de la web.

El motivo de lanzar esta versión de pago es porque desde Bay 12 Games quieren que "más gente se encuentre el juego, [que] crezca la comunidad". También se debe a motivos económicos: "algunos de los familiares cercanos de los familiares han desarrollado problemas serios de salud en los últimos 6 meses, y el dinero para apoyarlos es escaso". Por ello recuerdan que Steam e itch.io se quedan parte de los beneficios, "así que si quieres dar el máximo dinero a Tarn y Zach, la donación directa es el modo de hacerlo".

La versión en ASCII de Dwarf Fortress estará disponible en la versión de pago del juego, y seguirá gratuito en la web oficial del estudio. Cuenta con tres modos de juego: Fortress Mode (donde los jugadores tienen que hacer que una banda de enanos creen un asentamiento desde cero), Adventure Mode (se juega como un roguelike estándar) y Legends Mode (donde se crea un mundo generado proceduralmente que se puede explorar con libertad).

Dwarf Fortress funcionará en ordenadores de gama baja de hace unos años, pues tiene unos requisitos del sistema muy ajustados, según Steam. Como recomendados, pedirá un Dual Core CPU de 4 GHz, 4 GB de memoria RAM, Windows XP o posterior y una tarjeta gráfica con 1 GB de VRAM como la Intel HD 3000 o la Nvidia 9400 GT.