Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

FAKE NEWS

Así verificará Facebook las noticias falsas en España con su nuevo programa

La red social lanza su programa de verificación de datos externo en nuestro país.

Actualizado a
Así verificará Facebook las noticias falsas en España con su nuevo programa

De un tiempo a esta parte, el tema de las Fake News o noticias falsas ha pasado de ser una simple diversión a un problema en cuanto a su capacidad viral y de crear desinformación. Lo vivido en las Elecciones USA de 2016 fue un ejemplo evidente para Google y Facebook, que decidieron plantarle cara y anunciar medidas serias contra ellas. Lo mismo que Facebook, que lleva desde hace 3 años combatiendo las Fake News. Y si siguiente paso es lanzar un programa de verificación de datos externo en España.

La forma de combatir Facebook las fake news en España

Una de las formas de reducir la propagación de las noticias falsas es mediante el trabajo con verificadores de datos -o fact-checkers- externos e independientes por todo el mundo. Y Facebook contará con su propio programa de verificación de datos externo en España con AFP, Newtral y Maldita.es, todos ellos certificados por la Red Internacional de Verificación de Datos (International Fact-Checking Network), "que promueve la verificación no partidista". Estos verificadores revisarán y evaluarán la exactitud del contenido en Facebook publicado en español.

Cuando un verificador califica una historia como falsa, se mostrará más abajo en la sección de noticias, lo que reduce su distribución. Esto detiene la propagación de bulos y limita el número de personas que lo ven. En la red social “reducimos la distribución de páginas y dominios que compartan noticias falsas de manera reiterada y eliminamos su capacidad de publicar anuncios. Así ayudamos a reducir la difusión de noticias falsas con una motivación económica. Nuestra experiencia muestra que, una vez que una historia es calificada como falsa, somos capaces de reducir su distribución en un 80%”.

El alcance del verificador de Facebook

Según la red social, este programa se incluye en un marco de trabajo de tres puntos para mejorar la calidad y autenticidad de la información en el News Feed o sección de noticias. “Eliminamos cuentas y contenido que viola nuestras Normas Comunitarias o nuestras políticas de publicidad, reducimos la distribución de las noticias falsas y contenido que no sea auténtico como el clickbait, e informamos a las personas dándoles más contexto sobre las publicaciones que ven”.

Facebook cuenta con 43 socios en todo el mundo verificando contenido en 22 idiomas, y ha añadido la posibilidad de que los verificadores revisen fotografías y vídeos, además de enlaces a artículos. ¿Será esto suficiente, o las elecciones de Abril serán un reflejo de las elecciones USA 2016?