Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

ANDROID

La beta de Android 10 Q podría salir hoy y en más móviles que Android P

Se espera que a lo largo de este lunes Google libere la primera beta del nuevo sistema operativo móvil.

Actualizado a
La beta de Android 10 Q podría salir hoy y en más móviles que Android P

La historia se repite cada año: se libera una primera beta llamada Developer Preview, con la que usuarios y desarrolladores de todo el mundo prueban y testean las novedades que la nueva versión de Android traerá este año. Luego llega en mayo el evento Google I/O 2019 -este año cae el 7 de mayo-, en el que Google presenta oficialmente su nuevo SO y todas sus bondades. Y tras el verano llega la primera ola de smartphones con el nuevo Android 10 Q -los Google Pixel los primeros, por descontado.

Android Q 10 Developer Preview

El año pasado, la Developer Preview de Android 9 Pie salió el 7 de marzo, por lo que oficialmente ya ha pasado más de un año desde entonces. De hecho estamos esperando justo al día de hoy, ya que la opinión generalizada es que a lo largo del día de hoy será cuando Google libere Android Q Developer Preview, una versión que según leemos en XDA Developers, bete, que en 2018 sorprendió porque Google permitió que la beta estuviese disponible para más fabricantes de smartphones y modelos, entre ellos Nokia, OnePlus, Xiaomi y Sony , y no sólo para los Google Pixel.

En el último podcast de Android Developers Backstage, concretamente en el minuto 13:20, el desarrollador de Android Illiyan Malchev asegura que Google está planeando colaborar con más fabricantes de cara a la Developer Preview de Android Q, lo que se traduciría en que la beta de Android 10 podría ser probada por un número superior de usuarios al haber más marcas y modelos. El año pasado, aparte de los Google Pixel estos fueron los móviles en que la DP de Android P estaba disponible también:

Con su propio Face ID nativo

De momento, decir qué marcas y smartphones permitirán probar la primera beta de Android Q es poco más que teorizar, aunque el listado de arriba nos sirve para hacernos una idea sin duda. Como vimos en enero, Android 10 Q incorporaría su propia tecnología de reconocimiento facial nativa, integrada en el sistema, lo que ahorraría a los fabricantes de móviles Android tener que implementar las suyas. Un soporte nativo para el Face ID propietario de Google que podría llegar con la salida de Android Q este año.