Android 10 Q quiere tener su propio Face ID como el del iPhone
El reconocimiento facial por defecto en Android, objetivo del SO para su versión de este año.
Que Apple es una ‘trend setter’ está fuera de toda duda, y muchas de sus innovaciones son adoptadas por el resto de marcas de sector de la Telefonía Móvil. En 2017 se atrevió a colocarle la extraña pestaña o ‘notch’ a su iPhone X y BAM! Creó una tendencia de la que el 90% de móviles Android se contagiaron durante los 12 meses siguientes. Pero el notch no fue lo único del iPhone X que creó escuela, sino que el Face ID que Apple se sacó de la manga también fue muy popular y las marcas chinas fueron las primeras en intentar copiarlo.
El Face ID de Apple
En sí un sistema biométrico de seguridad consistente en un sistema de desbloqueo por reconocimiento facial diseñado y desarrollado por Apple para el X, y creado para reemplazar el sistema de huellas digitales Touch ID, el Face ID se usa también para autorizar pagos e iniciar sesión, y es en su base un sensor de dos partes: una primera parte que proyecta más de 30 000 puntos infrarrojos en el rostro de un ser humano para así ser capaz de obtener una imagen en 3D, el otro módulo lee la imagen resultante y la procesa. Al ser una tecnología exclusiva de Apple, los fabricantes de móviles Android que querían replicarla en Android tenían dos formas: o crear ellos su propio Face ID, o recurrir a detectores faciales básicos Third Party.
Todo eso puede cambiar este mismo año, justo tras verano, ya que la siguiente versión del sistema operativo de Google para móviles, que sería Android 10 Q -actualmente tenemos Android 9 Pie-, incorporaría su propia tecnología de reconocimiento facial nativa, integrada en el sistema, lo que ahorraría a los fabricantes de móviles Android tener que implementar las suyas. La comunidad de expertos de webs como XDA y 9to5Google han descubierto en el código de una versión temprana de Android Q una pista que sugiere un soporte nativo para hardware de reconocimiento facial, por lo que el Face ID de Android podría llegar con la salida de Android Q este año.
El Face ID de Android Q
Según XDA, “hemos visto docenas de cadenas y múltiples métodos, clases y campos relacionados con el reconocimiento facial en el framework, SystemUI y Ajustes de APKs en la versión AOSP filtrada de Android Q que hemos obtenido”. De momento esto tiene el estatus de rumor y no es seguro, aunque la verdad es que la función de desbloqueo con el rostro no es nueva en Android, lleva muchos años implementada.
La función ‘Trusted Face’ es parte de los servicios de Google Play y está ya obsoleta, y por tanto no es segura, una pista que lleva a pensar que lo visto en el código de la ‘build’ de Android Q podría ser cierto. Y lo que es mejor: la build indica que Android Q usaría su Face ID con móviles que tuviesen sensores de reconocimiento facial implementados para tal fin, lo que aumentaría su seguridad y eficacia.