Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

98% Pokémon GO

Pokémon ha generado en móviles más de 2.500 millones de dólares

De acuerdo con un informe de Sensor Tower, las licencias de The Pokémon Company solo pueden interpretarse como un auténtico éxito internacional.

Actualizado a
Pokémon GO, Duel y Shuffle.

La consultora Sensor Tower ha publicado un nuevo análisis de mercado centrado en los videojuegos de Pokémon en dispositivos móviles. De acuerdo con los datos facilitados, hasta el final de este pasado mes de febrero se ha superado ya la cifra de 2.500 millones de dólares en ingresos netos.

Esta evaluación afecta a un total de seis títulos; sin embargo, un 98% de todo ese montante proviene de Pokémon GO (que genera 2.5 millones de dólares al día), algo que la propia fuente considera como para nada sorprendente. El volumen de ingresos restante de esos 2.450 millones de euros, es decir, tan solo 50 millones de dólares, lo representan el resto de títulos de la franquicia disponibles en terminales móviles para iOS y Android: Pokémon Duel (no disponible en España), Pokémon Shuffle, Pokémon Quest, Pokémon: Magikarp Jump y Pokémon TCG Online, la primera incursión de TPCi en este segmento de mercado. De esta media docena, el que mejor rendimiento ha reportado hasta ahora es Shuffle.

Por algún motivo que desconocemos, Pokémon Duel no está disponible en todos los países.
Ampliar
Por algún motivo que desconocemos, Pokémon Duel no está disponible en todos los países.

640 millones de jugadores de Pokémon en iOS y Android

El informe profundiza aún más y señala que un 35% de todo el dinero proviene del gasto norteamericano. Estados Unidos ha aportado 875 millones de dólares en gasto; por su parte, Japón hace lo propio con un 29%, que se traduce en 735 millones de dólares. La aportación de España no ha trascendido.

La comunidad de Pokémon en dispositivos móviles representa a 640 millones de jugadores en todo el mundo desde 2014 (catorce veces la población de España). Pokémon GO cuenta con más de 550 millones de usuarios desde su lanzamiento, mientras que el segundo con mayor implantación es Pokémon Duel con 39 millones de jugadores. Curiosamente, este exitoso título no está aún disponible en algunos países europeos, España incluida.

Finalmente, añadir que solo el pasado mes de febrero en The Pokémon Company ingresaron 58 millones de dólares (99% de Pokémon GO), cantidades que no se traducen en beneficios, sino ingresos netos; además, esas cantidades deben ser repartidas porcentualmente entre el resto de compañías implicadas en los derechos de explotación de cada app, como por ejemplo Niantic en el caso de Pokémon GO.

Pokémon GO

  • IPD
  • AND
  • IPH
  • Acción
  • Aventura

Pokémon GO, desarrollado por NanticThe Pokémon Company y distribuido por Nintendo para dispositivos iOS y Android, es una aventura free-to-play que se vale de la realidad aumentada para localizar y atrapar Pokémon en el mundo real y enfrentarlos a los de otros jugadores.

Carátula de Pokémon GO