BeTech: noticias de tecnología

PATINETES

Madrid apoya a los patinetes eléctricos con su app MaaS Madrid

Madrid apoya a los patinetes eléctricos con su app MaaS Madrid

La aplicación permite detectar y alquilar el uso de los patinetes de la empresa TIER.

Hace apenas 48 horas que nos enterábamos de que Google Maps actualizaba sus funciones para incluir a los patinetes eléctricos, que pasaban a formar parte de las opciones de recorrido en Mapas. De hecho la app nos informa incluso de dónde podemos ir a alquilar un patinete gracias a la integración de los servicios de la compañía Lime dentro de la app, igual que Uber. Y recordamos esto porque hoy, el ayuntamiento de Madrid ha hecho lo mismo dentro de su app MaaS Madrid.

Alquilar patinetes eléctricos por Tier en MaaS Madrid

Como leemos en Europa Press, el pasado 12 de febrero el Ayuntamiento de Madrid autorizó la circulación de los primeros 8.610 patinetes eléctricos por los diferentes distritos de la ciudad. Hoy, un mes después, la ciudad mantiene su apuesta por la movilidad sostenible incorporando por primera vez a una empresa de alquiler de patinetes eléctricos, TIER, en la aplicación para 'smartphones' MaaS Madrid de la Empresa Municipal de Transportes (EMT).



De forma similar a lo que hace Google Maps con Lime, este servicio de movilidad compartida del consistorio madrileño permite identificar en tiempo real en cada punto de la ciudad los transportes públicos y servicios de movilidad compartida disponibles. TIER es la primera empresa de alquiler de patinetes eléctricos que se incorpora a la app, después de que el Ayuntamiento concediese autorizaciones a 18 compañías, en el marco de la ordenanza de Movilidad Sostenible, que entró en vigor el pasado 24 de octubre.

El apoyo controlado de Madrid a los patinetes eléctricos



Por tanto, a través de la app MaaS Madrid los usuarios pueden encontrar los patinetes cercanos a su punto de interés. Una vez identificado físicamente se desbloquea el patinete a través de la app (con un coste fijo por activación de un euro) y ya estará disponible para su uso, con una tarificación de 0,15 céntimos por minuto. Cuando se haya llegado al destino, basta con aparcarlo y pulsar el botón 'finalizar alquiler' de la app.

Para estar al tanto de las leyes sobre los patinetes, los usuarios podrán circular con ellos Los patinetes eléctricos echan a rodar en Madrid y ya se pueden buscar en la app de movilidad urbana del Ayuntamiento 

por carriles bici, pistas bici, por la calzada de calles integradas dentro de zonas 30 respetando la prioridad del peatón y por las calles en las que en todos sus carriles la velocidad máxima de circulación sea igual o inferior a 30 kilómetros. Principalmente son aquellas de un carril por sentido o un solo carril y representan aproximadamente un 85 por ciento de las calles de Madrid.



Los patinetes, como el resto de los vehículos de movilidad urbana de tipo A y B, deben estacionar en las reservas destinadas a motocicletas y bicicletas. Si no las hay, podrán aparcarse en la banda de estacionamiento general de la calzada y en último caso en las aceras, siempre que lo hagan junto al bordillo y dejen más de tres metros de ancho libre.