BeTech: noticias de tecnología

VMP

Los patinetes eléctricos llegan a Google Maps

Los patinetes eléctricos llegan a Google Maps

La compañía Lime ya tiene sus scooters, patinetes y e-bikes dentro del sistema de la plataforma Mapas.

Patinetes eléctricos, e-Bikes, scooters eléctricos. Los medios de transporte alternativos han tomado la calle y se nota, ya que cada vez vemos a más personas surcando las calles a velocidades superiores a las de ir andando e incluso corriendo. ¿El problema? Que en muchos lugares, estos pilotos sin carné van por las aceras, con el consecuente peligro, ya que sólo durante 2018 los VMP o Vehículos de Movilidad Personal causaron cerca de 300 accidentes en España, una cifra que según los augurios podría subir este 2019 ya que la moda de los patinetes está en aumento, y la mayoría de usuarios desconocen las normas viales para con estos vehículos.

Los patinetes de Lime en Google Maps

Buena prueba de la enorme popularidad que tienen es que hasta Google Maps se ha rendido a ellos y ha incluido a los VMP dentro de su catálogo de opciones para el recorrido de distancias. Y es que a partir de esta semana, Google Maps actualizará los mapas de 80 ciudades por todo el mundo con servicios relacionados con los patinetes eléctricos, las e-bikes y los scooters. Al igual que Uber, la compañía Lime y sus servicios de alquileres de VMP ha sido integrada dentro de la oferta de Google Maps cuando vamos a buscar un recorrido, y a modo de ‘localizador de patinetes’, cuando consultemos un trayecto, Mapas nos ofrecerá entre las opciones la de ver cuánto tardaríamos en recorrerlo subido a un patinete, si hay cerca un puesto Lime para alquilar uno y el precio por el que nos saldría.

Aunque este localizador ya estaba integrado a finales de 2018 en Google Maps, es esta semana cuando Google ha expandido el servicio a más ciudades. Aquí en el blog podemos ver la gran cantidad de nuevas ciudades en los distintos estados americanos en los que el localizador está ahora disponible, y también en España, siendo Madrid, Málaga, Pamplona y Zaragoza las 4 primeras ciudades del país en las que está disponible este servicio.

La polémica con los VMP

Justo antes de la Navidad, a inicios de diciembre pasado, la comunidad de Madrid tomaba una drástica decisión expulsando a los patinetes eléctricos del centro de la ciudad. El Consistorio denegaba las solicitudes de autorización de operación a las empresas de patinetes eléctricos VOI, WIND y LIME, pedidas con anterioridad a la puesta en marcha de la ordenanza de Movilidad Sostenible. La orden llegaba porque estas empresas no pudieron determinar "en las aplicaciones las zonas en las que los clientes pueden iniciar y terminar el viaje”. El Ayuntamiento exige que se excluyan aquellas zonas donde, según la ordenanza de Movilidad Sostenible, no sería posible situar un patinete eléctrico, como calles y espacios peatonales o vías con máxima velocidad 30km/h.