BeTech: noticias de tecnología

BITCOIN

Sigue el misterio de los 190 millones de criptomonedas desaparecidas, ¿fueron robadas?

Sigue el misterio de los 190 millones de criptomonedas desaparecidas, ¿fueron robadas?

El fundador de QuadrigaCX falleció llevándose el acceso a las Bitcoin.

Justo hace un 1 mes os informábamos del caso de QuadrigaCX, que debido al fallecimiento del único fundador y dueño, debía 190 millones de dólares en criptomonedas a todos sus usuarios porque Gerald Cotten, fundador de QuadrigaCX, era el único operario y tenía acceso a las criptomonedas que guardaba en su portal. Fallecido en diciembre pasado en La India a los 30 años por la enfermedad de Crohn, Cotten no dejó ‘las llaves’ por así decirlo para acceder a los fondos almacenados en QuadrigaCX, los cuales estaban guardados dentro una cartera virtual, un ‘Cold Wallet’ en el argot de las criptodivisas.

Sin las llaves de las criptodivisas

En el mundo de las criptodivisas existen los Cold Wallets y los ‘Hot Wallets’, y su diferencia estriba en que el primero vendría a ser como tu cuenta bancaria y el segundo tu cartera, por lo que un Cold Wallet es más seguro, almacena mayores cantidades de criptodivisasy debe tener una seguridad mayor por tanto.

Según las cifras, a 31 enero QuadrigaCX tenía 115.000 usuarios y un total de:

  • 70 millones de dólares canadienses
  • 180 millones en criptomonedas, incluyendo 26.500 bitcoins, 11.378 bitcoin cash, 11.149 bitcoin cash SV, 35.320 bitcoin gold, 199.888 litecoin, 429.966 ethereum.
  • 147 millones de dólares

La propia compañía comunicó la noticia de la muerte de Gotten a inicios de febrero junto con un documento oficial de defunción. El problema es que nadie tiene acceso al portátil desde donde el fallecido controlaba la plataforma. Según el afidávit (documento que se libra con los títulos de la deuda del estado a un portador para que pueda ser eximido del pago de la totalidad o parte de los impuestos establecidos sobre estos títulos) firmado por la viuda, “el portátil desde el que Gerry llevaba los negocios de las compañías está cifrado y no se la forma de recuperar la contraseña o la llave de recuperación”, y aunque ha buscado la manera de hacerlo, “no he podido encontrar [las contraseñas] escritas en ninguna parte”.

Capítulo 2: La cartera vacía

Justo un mes después de conocer ese caso, parece que sí que ha habido avances en él. Aunque lo que se ha descubierto ha sido totalmente inesperado, ya que la ‘cold wallet’ en la que esos 190 millones de $ canadienses (unos 125,8 millones de euros) estaban supuestamente guardados se ha encontrado vacía, y no hay ni rastro de las 2.776 Bitcoin almacenadas en ella, ya que la cartera fue vaciada en abril de 2018 nada menos, varios meses antes del fallecimiento de Cotten. En sí, todavía no se ha podido corroborar este dato al 100%, ya que al no tener la contraseña no se puede acceder a la cartera, y los intentos de hackear el acceso tampoco han funcionado.

¿Cómo se sabe entonces que no hay dinero en esa Cold Wallet? Pues según un análisis de la firma Ernst & Young, que ha estado rastreando todos los movimientos relacionados con esta cartera, existen unos movimientos calificados de ‘sospechosos’ por la compañía. Al parecer, no era una sino hasta 6 las ‘carteras frías’ -cuentas sin conexión al exterior- las que manejaba la compañía Quadriga. Cinco de las seis carteras llevan vacías desde abril de 2018, el sexto monedero se usaba al parecer “para recibir Bitcoin de otra cuenta de cambio de criptodivisas, y transferirlas después a una de las ‘hot wallet’ de Quadriga“.

A modo de dato curioso, no se ha registrado movimiento alguno en ninguna de las 6 carteras desde el 3 de diciembre de 2018, una semana antes de que el CEO de Quadriga falleciese y todo este asunto, en el que el propio gobierno canadiense está interviniendo en la investigación, estallase. ¿Sigue el dinero bloqueado en alguna parte? ¿Alguien movió los 190 millones de $ a otras cuentas externas a Quadriga? ¿Recuperarán esos 115.000 inversores su dinero? Seguiremos atentos a este caso.