Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Contrarios a la reforma

Dos políticos juegan a Mario Kart en Twitch para debatir el Artículo 13

Dos miembros del Parlamento Europeo discutirán cómo combatir el controvertido Artículo 13 en el canal oficial del portal de streaming online.

Actualizado a
Dos políticos juegan a Mario Kart en Twitch para debatir el Artículo 13

Twitch quiere combatir la implantación del Artículo 13. En su esfuerzo por continuar manteniendo el pulso a la Unión Europea por lo que puede suponer un cambio radical en las restricciones y libertades de la actual Ley de Copyright, tanto Tiemo Wölken como Julia Reda, miembros del Parlamento Europeo y contrarios a esta ley, aceptaron debatir junto a los streamers P4wnyhof y Mantrousse a este respecto. El encuentro ha sido un éxito.

Los también representantes del Partido Socialdemócrata alemán y el Partido Pirata del país germano, respectivamente, han mantenido una conversación en vivo con estos dos conocidos creadores de contenido online mientras jugaban partidas a Mario Kart 8 Deluxe. El objetivo no ha sido otro que enfrentar puntos de vista sobre la posible aprobación del decreto de tanto el Artículo 13 como el Artículo 11 (conocido como “Impuesto al enlace”), que afectan irremediablemente a la industria del videojuego de cara a su promoción en portales como YouTube y la propia Twitch.

Así fue el encuentro.
Ampliar
Así fue el encuentro.

A pesar de haber posturas que chocan entre sí, ambos políticos y estos streamers convenían en un aspecto: estos decretos pueden acabar con la libertad en la red. Julia Reda, miembro del Parlamento Europeo desde el pasado 1 de julio de 2014, fue conocida en su momento por una postura clara y directa: su voluntad como diputada tenía como objetivo derogar esta reforma de los derechos de autor, tal como expone en su propia página web personal.

Con este acto han querido sentar un precedente y mandar un mensaje a la comunidad para expresar que no están solos, que hay políticos que quieren tumbar esta reforma.

Qué opina Twitch del Artículo 13

Twitch era la primera interesada de hacer frente a este conflicto político, que se puede considerar legítimamente así al no quedar únicamente en el debate popular. El enfrentamiento de posturas ha llegado a Bruselas y Twitch es la primera que considera que esta ley atenta tanto con la creación como con el consiguiente consumo de contenido audiovisual de videojuegos; aunque también afecta al uso de imágenes, clips, gifs y demás contenidos o herramientas que el usuario pueda utilizar para simplemente eso, compartir, no necesariamente monetizar.

Tiemo Wölken y Julia Reda
Ampliar
Tiemo Wölken y Julia Reda

Qué es el Artículo 13 y qué pretende

La Unión europea presentaba este pasado mes de enero su reforma de la Ley de Copyright, una propuesta que, en caso de salir adelante, puede terminar con la forma en que entendemos actualmente el consumo y uso de contenido en Internet. Entre sus medidas se encuentra una regulación del contenido publicable en grandes plataformas (Twitch, YouTube, Mixer) y paginas web, incluida esta casa.

El objetivo del artículo, por su parte, es velar por la no violación del copyright en este tipo de páginas web; pero hay más, porque esta medida afectaría también al portal de búsqueda Google o la enciclopedia libre WikiPedia. GitHub, por ejemplo, también tendría que adoptar medidas alternativas. Solo podrían usar contenido las “web pequeñas”, pero el artículo es algo ambiguo a este respecto y no define con claridad dónde se traza la línea entre los portales que lo tendrían permitido y los que no.

Pleno en el Parlamento Europeo
Ampliar
Pleno en el Parlamento Europeo

A fecha de hoy, el Artículo 13 no ha sido aprobado por los estados de la Unión Europea en la última votación celebrada en el Consejo Europeo este pasado 19 de enero al no haber consenso entre todas las partes. La próxima gran cita se hará de rogar dadas las elecciones europeas que se celebrarán en mayo de 2019.

Puedes acceder aquí a más información sobre el controvertido Articulo 13.

Mario Kart 8 Deluxe

  • NSW
  • Conducción

Mario Kart 8 Deluxe es una nueva versión del divertido título de conducción arcade original de 2014 de Wii U ahora para Nintendo Switch a cargo de Nintendo, con todos los contenidos descargables incluidos y nuevos pilotos como los personajes de Splatoon, el Rey Boo o Bowsy, entre otros. Incluye también multijugador local para hasta 8 jugadores y nuevos circuitos rescatados de otras entregas de la saga, así como un apartado audiovisual mejorado.

Carátula de Mario Kart 8 Deluxe
9.5