BeTech: noticias de tecnología

LALIGA

Los secretos de LaLiga: Mediacoach, IA y el uso del VAR 3 veces por partido

Los secretos de LaLiga: Mediacoach, IA y el uso del VAR 3 veces por partido

LaLiga Innovation Showcase muestra la tecnología del fútbol en el estadio del Espanyol durante el MWC 2019.

Desde que el film Rocky 4 fue pionero en mostrar la tecnología 80s puntera aplicada al entrenamiento deportivo, la Tecnología y el Deporte han ido siempre de la mano. Y hoy día, por ejemplo en el fútbol, eso de planificar una estrategia en la pizarra y salir a jugar sin más es algo contraproducente. Desde aplicaciones de análisis de partidos como STATS Edge al polémico uso del Videoarbitraje o VAR estrenado esta temporada, pasando por el sistema Matrics de la FIFA, todo en el deporte profesional es pura tecnología -de hecho el Camp Nou del FC Barcelona ya tiene soporte 5G.

Y aprovechando el marco que la MWC 2019 brinda, LaLiga ha presentado algunas de sus últimas novedades tecnológicas en un escaparate interactivo donde ha mostrado, en colaboración con Mediapro, algunos de los secretos escondidos entre las bambalinas del fútbol

El uso del VAR 3 veces de media

Polémico desde su nacimiento y objeto de controversia cada vez que se utiliza, el VAR o Videoarbitraje es uno de los ejemplos de la tecnología más actual en cuanto a rastreo y posicionamiento aplicada a los Deportes de alta competición. El Video Assistant Referee usa la tecnología audiovisual para ayudar a los árbitros a evitar errores claros y manifiestos en casos de gol, penaltis, tarjetas rojas directas y confusiones de identidad.

Junto a al proveedor tecnológico EVS y el productor oficial de la Competición, Mediapro, “la LaLiga ha mostrado cómo la herramienta Xeebra de revisión multiángulo ofrece a los árbitros de LaLiga la tecnología más precisa para la toma de decisiones en el campo, y cómo la inteligencia artificial incorporada calibra con precisión el campo de juego para permitir la inserción de superposiciones gráficas, para ayudar en la toma de decisiones”.

En la primera vuelta de la actual LaLiga Santander, con 190 partidos disputados, el VAR ha comprobado 2.280 incidentes, de los que se han revisado 59, es decir, que el VAR ha intervenido una media de 3,2 veces por partido. Una cifra que podría aumentar conforme más se establezca su uso y más necesario se vuelva para el correcto arbitraje de los partidos.

Mediacoach, estadísticas para mejorar el rendimiento

LaLiga también utiliza sus innovaciones más punteras para ofrecer a sus clubes valiosas herramientas orientadas a mejorar el rendimiento de los equipos y los jugadores. Mediacoach es la suite de herramientas avanzadas y servicio de análisis de partidos, desarrollada conjuntamente con Mediapro, que LaLiga pone a disposición del cuerpo técnico de todos los equipos para poder analizar en profundidad las características del juego antes, durante, y después de cada partido.

Esta herramienta también ayuda a mejorar la retransmisión audiovisual. En ese sentido, este año dicha tecnología incluye la ‘detección inteligente de la posición del esférico’: El movimiento del balón se utiliza para conocer con precisión y en tiempo real dónde está la acción del juego, de manera que los micrófonos de ambiente repartidos por el estadio se activen automáticamente para otorgar mayor realismo al sonido dela retransmisión y acercar la acción a nuestros espectadores.

Según LaLiga, “Ninguna otra liga de fútbol cuenta con una plataforma propia tan avanzada como esta suite de herramientas, que incluye también por primera vez un conjunto de servicios y soluciones específicas para los árbitros”.

Sunlight, Mejorar las retransmisiones

Optimizar las audiencias en TV y la asistencia a los estadios gracias a la Inteligencia Artificial es el objetivo de ‘Calendar Selector’. Esta nueva herramienta de LaLiga aplica el machine learning y algoritmos para sugerir los horarios óptimos. La aplicación, ubicada en la nube, utiliza datos históricos de audiencias y datos de asistencias y en torno a 70 variables adicionales para ello.

Y junto con esta aplicación, LaLiga ha empezado a utilizar el software ‘Sunlight Broacasting Planning’, una tecnología, complementaria al Calendar Selector y capaz de predecir las condiciones de luz natural que habrá en cada partido. Este programa indica cuáles serán las zonas de sol y sombra del estadio, lo que permite visualizar cómo será la incidencia del sol en la imagen televisiva, aficionados, jugadores, etc; y ayudar de esta forma en la planificación de los horarios de los partidos. Para ello, LaLiga utiliza una reconstrucción 3D de los estadios.º