Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

MATRICS DE LA FIFA

Así calcula la FIFA la distancia recorrida por un jugador en un partido de fútbol

La Federación de Fútbol usa desde el Mundial de 2002 en Corea un sistema llamado Matrics.

Actualizado a
Así calcula la FIFA la distancia recorrida por un jugador en un partido de fútbol

Desde que la Tecnología lo permitió, cada encuentro y partido de deportes tan populares como el Fútbol, el Baloncesto, la F1, el Tennis o los combates de Boxeo y MMA se convierten durante sus retransmisiones por TV y online en un torrente enorme de estadísticas. Desde tiempos de posesión a golpes, velocidad punta, registros, tiros, despejes, etc. Pero, ¿cómo se calcula eso? Más concretamente, ¿cómo se calcula en el mundo del fútbol la distancia recorrida por un jugador durante un partido, desde el pitido inicial hasta el final? Este es el secreto de la FIFA.

El sistema Matrics

Matrics. Así escrito es como se llama el sistema creado por la empresa italiana Delaltre que la FIFA lleva usando desde hace 16 años, desde el Mundial de Corea 2002 exactamente. Como leemos en el blog de Movistar, Matrics es capaz de brindar datos de distancia recorrida, zonas de calor, pases completados, etc. Y para ello, la compañía Delaltre debe instalar un total de 16 cámaras en la zona alta de los estadios.

El sistema asigna un número y unas coordenadas a cada uno de los objetos que habrá en movimiento (22 jugadores, los 3 árbitros y el balón). Estas cámaras se reparten las zonas de registro del terreno de juego y se encargan de monitorizar todo lo que acontece durante el partido, para inmediatamente transmitir los datos al software.

El sistema calcula la distancia recorrida por cada jugador con un 1% de margen de error, todo ellos combinado con análisis en tiempo real de los datos recibidos que permite enriquecer la retransmisión televisiva con multitud de datos relacionados con los equipos. La información recogida por las cámaras se envía a un sistema informático que calcula las estadísticas de pases, posesión y otras variables. Cuando la información es retransmitida a un terminal, un operador visualiza una versión ligeramente diferida del partido y valida cada acción antes de enviarla a TV o la web para que sean comunicadas en directo.

El deporte en que más se corre

Según un informe de la cadena norteamericana NBC, el fútbol es el deporte de equipo donde un jugador recorre más distancia de media al finalizar el partido, entre 11 y 15 km nada menos. Hay que tener en cuenta que se incluye en dicha media la distancia recorrida por el portero, que siempre va a ser sensiblemente inferior a la del resto de jugadores de campo.

La colocación de las cámaras del sistema Matrics
Ampliar
La colocación de las cámaras del sistema Matrics

Por el contrario, el fútbol americano es el deporte analizado con la distancia recorrida menor, con unos 2km de media por partido y jugador, algo normal dado que se centra más en carreras cortas y explosivas que en las carreras largas vistas en el ‘soccer’ (como llaman los americanos al fútbol).