Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Runner+RPG

Runner Heroes, una vuelta de tuerca al género

IKIGAI Play presenta su nuevo videojuego, un runner con elementos RPG que estará disponible para consolas y PC a lo largo del presente año 2019.

Actualizado a
Runner Heroes: The Curse of Night and Day.

Nadie dijo que reinventar la rueda fuera sencillo, pero IKIGAI Play —el equipo detrás de Runner Heroes: The Curse of Night and Day— pretende al menos reinterpretar el género con su nueva producción, prevista para 2019 y bajo el paraguas de algunas figuras clave de Dinamic Software. El juego se destapa como un runner en el que se juega con dos personajes al mismo tiempo, por lo que será necesario coordinarse para completar las fases. Además, la obra introduce mecánicas RPG y una historia narrada a través de cinemáticas y diálogos.

Combinación de runner y RPG

“Una mirada al pasado para crear el futuro. Vamos a conectar directamente el pasado con su futuro”, afirma Adonias, maestro de ceremonias de la presentación que ha tenido lugar en Madrid. Este lema sirve como el leitmotiv para definir la filosofía de Runner Heroes, un título que nace de un proyecto previo, Night & Day: The Curse of the Red Witch, y que ahora regresa como el primer videojuego de una nueva saga.

IKIGAI Play echa un vistazo al pasado para tomar las bases del género runner, pero al mismo tiempo, se fija en los arcades clásicos y combina todos los ingredientes con el objetivo de construir un producto de futuro. Diego Vargas, máximo responsable del estudio, explica a MeriStation que los runner suelen frustrar al jugador, de modo que ellos han preferido crear una experiencia más parecida a la de los arcades. La idea es que los usuarios quieran seguir jugando sin tirar la toalla a la primera de cambio.

Ampliar

Vargas ha definido Runner Heroes como “único”, en el sentido de que “es un runner estilo RPG”, no solo por su enfoque narrativo, sino también por el hecho de incorporar ciertas mecánicas de este género. Por ejemplo, incluye un sistema de magias. “Debemos recoger unos sellos para activar el sello final”, que desencadena el ataque mágico. Como en todo runner, los personajes no dejan de correr y de evitar obstáculos y monstruos, por lo que no se ha implementado ningún botón que nos permita atacar directamente a los enemigos. Sin embargo, la obra de IKIGAI Play no se libra de los jefes finales, a los que podemos dañar usando artes arcanas. “Hay hasta diez tipos de magias diferentes sacadas de clásicos de los RPG”. Por otra parte, no seremos los únicos en valernos de esas habilidades. Los enemigos también tienen la capacidad de manejar los hechizos, unos conjuros que haremos bien “en esquivar”, advierte el cabeza de proyecto.

La historia nos traslada a un mundo de fantasía épica. Los dos personajes principales, Colwyn y Lyssa, sufren los efectos de una terrible maldición. Ambos están condenados a vagar siempre juntos, pero separados eternamente por el día y la noche. Ante esa situación, los protagonistas tratarán de descubrir el misterio que les permita deshacer tan terrible conjuro. Preguntamos a Vargas sobre el sistema de diálogos y nos dice que se trata de un guion cerrado, aunque adelanta, habrá una decisión final que tendremos que tomar y que cambiará los cauces del la historia.

Ampliar

Cinco regiones con entornos “bien diferenciados” dibujan un mapa cuyos niveles no son procedurales, sino que se han diseñado uno a uno, de modo que es posible memorizar dónde están los obstáculos para que, en caso de morir, en la siguiente partida no tropecemos en la misma piedra. Sin embargo, no existe un único camino para llegar al final del nivel. “En Runner Heroes hay hasta cinco caminos distintos, lo cual crea un árbol amplísimo de posibilidades de cara a recorrer y rejugar”, afirma el creativo.

Según el desarrollador, algunas fases nos llevarán más de treinta minutos. “Hemos sido buenos y hemos creado un checkpoint. Además, también vas a poder visualizar en qué momento del nivel te has quedado. Eso, por supuesto, es un homenaje que tiene que ver con Ghost 'n Goblins. Queríamos traspasarlo a este juego porque es un momento que te alegra, pero que también te frustra” cuando te quedas a un paso del punto de guardado o mueres justo al final de la fase. Aunque en MeriStation hemos podido probar los primeros niveles, el equipo ha prometido que Runner Heroes tendrá mucha variedad. Desde misiones submarinas hasta niveles en los que los protagonistas caerán por un agujero, todo ello sin perder su sencillez mecánica, porque bastan un par de botones para manejar el destino de los dos personajes. Por otro lado, el sistema de cámaras fijo se ha diseñado nivel a nivel y se mueve según convenga a la acción.

Ampliar

Cabe destacar que encontramos dos modos diferentes dentro de la modalidad cooperativa. En el primero de ellos, cada jugador maneja a un personaje, mientras que en el segundo, se controlan diversas acciones. Por ejemplo, uno de los usuarios se encarga de saltar, mientras que el otro maneja la dirección y esquiva los obstáculos.

Oportunidad de mercado

Luis Rodríguez Soler y Pablo Ruiz, ambos ex de la extinta Dinamic Software, son fundadores de PlayZen, una consultoría que asesora a desarrolladoras como IKIGAI Play. “Es un gran momento para la industria, pero es un instante decisivo también, porque toda esa fuerza tiene que ser llevada a la práctica. El 70% de las compañías son Pymes”, subraya Pablo Ruiz al analizar el estado de la industria española de los videojuegos. Y es que pese a los 700 millones de euros que genera la industria al año, España se sitúa como la decimocuarta potencia del mundo (en función del PIB). No obstante, si se extrapola a lo que mueve la industria en el mundo, se deberían general unos 2100 euros, más del doble de la cifra actual. La empresa considera que el potencial y el talento ya está aquí, pero que necesita canalizarse para aprovechar las oportunidades de mercado.

“PlayZen tiene una connotación relevante. No vale todo el dinero, pues hay mucho dinero criminal que se está metiendo en este negocio. Nos dedicamos a dar duchas frías de realidad”, recalca Rodríguez Soler. El antiguo grafista de Dinamic, que tras dejar la industria recaló en el sector financiero, no quiere ideas, sino propuestas tangibles que se puedan jugar. Es por ello que decidieron apoyar a IKIGAI Play en su periplo comercial. La idea es ayudar a los estudios a monetizar sus propuestas y a buscar espacios en el mercado que les brinden la posibilidad de fructiferar.

Ampliar

Runner Heroes está previsto para Xbox One, PS4 y Nintendo Switch. Asimismo, la versión PC estará disponible en Steam y en Epic Games Store. La decisión de comercializar el título en plataformas tradicionales responde, según PlayZen, a las posibilidades del mercado, ya que los runner han salido generalmente en dispositivos móviles. A pesar de lo arriesgado de la propuesta, confían en que el público responda de manera positiva. Todavía no hay fecha concreta, aunque el estudio confirma que el proyecto —construido bajo el motor Unreal Engine 4— se encuentra en una fase avanzada de desarrollo. Actualmente están corrigiendo y puliendo la experiencia de juego de cara a su lanzamiento.