BeTech: noticias de tecnología

APPS

Actualización WhatsApp iOS, instálala para corregir un bug de seguridad

Actualización WhatsApp iOS, instálala para corregir un bug de seguridad

La app soluciona el problema que había con proteger los chats bajo el Face ID y el Touch ID de Apple.

Desde el pasado febrero, la versión para el iPhone de WhatsApp puede hacer uso de dos sistemas tan exclusivos de Apple como son el Touch ID y el Face ID. El sistema de seguridad biométrico que Apple ha puesto de moda, el Face ID de sus iPhone más recientes funciona de lujo y tiene soporte para ser usado en la app de mensajería como si fuera una capa más de seguridad, protegiendo tus chats bajo la encriptación de Face ID, que requiere del rostro del usuario del móvil para desbloquear el acceso a la app.

Face ID y Touch ID para proteger tus WhatsApps

Asimismo, el soporte para Touch ID usa el mismo tipo de seguridad biométrica, sólo que para la huella dactilar y por tanto sirve para los modelos iPhone 5 a 8 Plus. Ambas tecnologías están disponibles, y para activar una de ellas hay que irse a los ajustes de privacidad de WhatsApp, y buscar la opción Touch ID / Face ID (según el iPhone que tengas). Una vez activada, WhatsApp añade una capa extra de protección a la app, por lo que cada vez que quieras usar WhatsApp tendrás que desbloquear el acceso a la aplicación mediante el Touch ID o Face ID. Si por el motivo que sea uno de los dos sistemas no funciona bien (demasiados intentos fallidos), WhatsApp ofrecerá al usuario el insertar la contraseña del iPhone para acceder.

El bug de seguridad 



Después de ser activada esta función, un usuario de Reddit descubrió que la aplicación hacía caso omiso a este bloqueo y permitía a los usuarios acceder a las conversaciones sin necesidad de identificarse usando el Face ID o Touch ID. Este bug fue posteriormente reconocido por la red social en una declaración enviada a Reuters. La nueva función de WhatsApp permite seleccionar el intervalo de tiempo en el que debe volver a bloquearse la app y da varias opciones:

  • Inmediatamente
  • 1 minuto
  • 15 minutos
  • 1 hora

En el caso de que el usuario seleccionase cualquier opción que no fuese 'inmediatamente' el bloqueo nunca llegaba a producirse, y por tanto había una forma de aprovechar este bug y sobrepasar la seguridad biométrica sin tener que pasar por el reconocimiento facial ni el lector de huella. Por tanto, WhatsApp aconsejó configurar la opción de bloqueo de pantalla en 'inmediatamente’.

Aunque esto no era más que una solución temporal a un problema de seguridad. Un problema que ya ha sido solucionado por la más reciente actualización de WhatsApp subida a la App Store. Si aún no te ha saltado en el iPhone, fuérzala manualmente para corregir cuanto antes esta vulnerabilidad.