BeTech: noticias de tecnología

SEGURIDAD

WhatsApp borra 2 millones de cuentas cada mes, cómo evitar que sea la tuya

WhatsApp borra 2 millones de cuentas cada mes, cómo evitar que sea la tuya

La mayoría son falsas y/o las usan para distribuir spam y ataques phishing.

Es la app más usada en el mundo desde hace bastante tiempo, y el número de usuarios mensuales activos de WhatsApp es de 1.500 millones de personas. Pero de todas las cuentas que se crean cada mes, alrededor de 2 millones son baneadas, clausuradas y borradas, un 20% incluso al momento de ser registradas. Así es como funcionan las normas y algoritmos con los que WhatsApp detecta las cuentas falsas.

 

2 millones de baneos al mes

Blanco seguro para el uso de técnicas fraudulentas como mensajes SPAM e intentos de Phishing, esos 1.500 millones de usuarios mensuales de WhatsApp garantizan que una estafa o malware por la vía del ‘click-bait’ se distribuya a la velocidad del rayo por miles de smartphones en el mundo. Y para evitar que esto suceda, WhatsApp tiene tan entrenado su algoritmo de detención, que gracias a su sistema de aprendizaje mecánico es capaz de banear el 20% de todas las cuentas fraudulentas que se hacen nada más ser registradas.

O sea: que la app no les da tiempo a estas cuentas falsas de que publiquen nada. Además, 3/4 de todas las cuentas problemáticas que hay en la app se identifican gracias a este algoritmo, sin tener que depender de los reportes de usuarios o de la intervención de un equipo de investigadores de la app. Al hacerlo, el número de teléfono usado entra en una lista negra de WhatsApp para se cotejado, y si alguien crea una cuenta usando el mismo número, el sistema le impedirá la autentificación y por tanto el registro de esa cuenta.

Las señales que indican un riesgo de cuenta falsa

Matt Jones, ingeniero de software en WhatsApp, ha compartido algunas de las señales específicas que pueden llevar a que una cuenta de WhatsApp sea cerrada:

  • Dirección IP y número de teléfono de un mismo país: Si WhatsApp detecta una falta de coherencia entre estos dos elementos, eliminará la cuenta incluso antes de ser registrada
  • Demasiados mensajes: Si WhatsApp detecta que una cuenta envía demasiados mensajes en el día, puede banearla. Es cierto que hay muchas personas que viven pegadas al WhatsApp, pero el algoritmo busca cuentas que envían miles de mensajes en muy poco tiempo, algo típico de un mensaje SPAM.
  • Alta cantidad de mensajes nada más ser registrada: Si una cuenta empieza a enviar un alto volumen de mensajes nada más ser registrada, es motivo de sospecha y de cierre por intento de estafa SPAM.

Cómo evitar que WhatsApp te banee

El ingeniero de software compartió también algunas formas que los ‘spammers’ que usan WhatsApp suelen emplear. Y es que ya no hablamos de una sola cuenta en un sólo móvil lanzando miles de mensajes, sino que una manera de intentar una estafa SPAM es usando un programa informático especial que permite tener varias cuentas de WhatsApp en un mismo PC enviando mensajes a la vez. Otra manera es a través de dispositivos especiales con soporte “para docenas de tarjetas SIM“ que operan simultáneamente, lo que hace el mismo efecto del programa de PC usando un proceso de multicuentas.

A estas alturas, ya habrás comprobado que no cumples ninguno de los requisitos que hacen falta para que te encuentres con la cuenta baneada. Pero ojo, porque hay otras formas. Por ejemplo, usar aplicaciones no oficiales como WhatsApp+ es sinónimo de encontrarte con un aviso oficial primero y luego el cierre de la cuenta si no haces caso, dado que estas apps aportan más funciones que el WhatsApp normal, pero ninguna son oficiales. Y otro elemento es el sistema de reporte de usuarios, porque si pruebas a enviar un mensaje de forma masiva a tus contactos, y 20 de ellos lo reportan, WhatsApp se fijará en tu cuenta y puede que la cierre.

0 Comentarios

Mostrar