MissingNo.

Pokémon: Aparecen nuevos materiales descartados de Rojo y Verde

Pokémon Rojo y Verde
De Capsule Monsters a Pocket Monsters: cocinando un fenómeno

Las entregas originales lanzadas allá por 1996 se dejan ver en diferentes pantallas de título y sprites de los entrenadores. Material eliminado.

El portal Helix Chamber, dedicado a rescatar material oculto de la historia de los videojuegos, ha publicado un nuevo reporte donde revelan prototipos, bocetos y assets descartados de las ediciones originales de Pokémon Rojo y Verde para Game Boy, los cartuchos que iniciaron la franquicia allá por 1996.

Este material, de alto valor para los aficionados a Game Freak, es una porción del trabajo del equipo de Satoshi Tajiri, Junichi Masuda o Ken Sugimori, entre otros, artífices de esta primera pareja de videojuegos de los Pocket Monsters. Pasemos pues a conocer todo lo que se ha revelado esta ocasión, que demuestra una vez más que esos titánicos seis años de desarrollo tuvieron en el camino muchas ideas descartadas; algunas de ellas en elementos estrictamente estéticos.

Pantallas de inicio

Pokémon Rojo y Verde
El logo original apostó por una tipografía menos atractiva para el público de menor edad.

Lo primero que llama la atención, tal como vemos, son diferentes pantallas de inicio y el logotipo del título (inicialmente llamado Capsule Monsters). La tipografía era en un comienzo mucho más cercana al público adolescente que al público joven, como finalmente decidieron, al utilizar un diseño de los ojos más rectangular, con vértices, y no el diseño redondeado de algunas de las criaturas más representativas.

La otra captura nos presenta una pantalla de carga descartada de en la que Rhydon se sitúa entre una P y una M, dejando entrever el momento del desarrollo donde ya se decidió la nomenclatura definitiva. La fuente de letra, de nuevo, mucho menos redondeada y con vértices.

Pokémon descartados y el origen de MissingNo.

Como bien sabrán los más asiduos a la saga, MissingNo. ha formado parte del lore de la franquicia desde tiempos inmemoriales, un sprite producto de algunos Pokémon eliminados de la lista inicial de 151 criaturas. Ahora sabemos a qué criaturas se correspondía la figura de MissingNo., que hasta ahora solo habíamos visto a través del datamining. Dicha imagen, cortesía de la fuente del reporte, nos deja especies como Omega, Gyadon, Elephant, Jagg y un largo etcétera de nombres que no se han materializado en ningún Pokémon durante estos veintitrés años.

Pokémon Rojo y Verde
Listado de diseños descartados (el cómputo de MissingNo.). Los sprites se corresponden con la posición trasera/back de lo que veríamos en pantalla en pleno combate.

Cabe decir, no en vano, que Game Freak ya aprovechó para utilizar materiales inicialmente descartados de esa remesa de 1996 muchos años más tarde, como el caso de Tirtouga en la Generación V (2010, NDS) o una especie que terminaría derivando en Hitmontop en la Generación II (1999, GB).

De hecho, algunos animales ahí presentes no se han utilizado nunca (al menos hasta ahora) para diseñar un Pokémon, por lo que quedamos a la espera de ver si cambian las cosas con la cada vez más cercana Generación VIII.

En el artículo de Helix Chamber analizan una a una estas especies descartadas que nunca llegaron a ser un Pokémon.

Entrenadores: la leyenda de Rojo

Pokémon Rojo y Verde
Entrenador (izquierda) y Blaine (derecha). Del boceto al sprite.

Ken Sugimori, ilustrador original de Pokémon desde los inicios de Game Freak y amigo de la infancia de su creador, el señor Tajiri, también tuvo que lidiar con el equipo de diseño de sprites hasta dar un modelados convincentes y posibles para recrearse en Game Boy con diferentes tamaños y posturas. Esos dibujos que vimos en las pantallas de la consola portátil de Nintendo no fueron los iniciales, sino que tal como vemos desde incluso la animación de introducción original —aquella que veíamos después de ingresar nuestro nombre y escuchar la presentación del Profesor Oak, mostraba personajes de mayor edad, cercano a la edad adulta, y no a un joven de apenas diez años de edad.

Pokémon Rojo y Verde
Animación original antes de arrancar la aventura; justo tras el mensaje del Profesor Oak.

Destacar también otra imagen donde se pone a cada lado el boceto original de Sugimori con su traslación a sprite. Incluso Blaine, entrenador de Isla Canela en la región de Kanto, uno de los últimos antes de dirigirnos a la Liga Pokémon, tuvo inicialmente un diseño distinto.

Mapas: cuando Kanto era solo un dibujo

Hablar ahora de la región de Kanto es hacerlo de la región donde millones de jugadores comenzaron su andadura como Entrenadores. Pero para llegar a ese mapa, rescatado en numerosas ocasiones por Game Freak para varias entregas de la saga, incluyendo remakes y reimaginaciones como Pokémon Let’s Go, hubo que trazar muchos caminos. En estas otras imágenes podemos ver una versión prototípica de Kanto mucho más vacía, donde Ciudad Azafrán (entre los números 5, 6, 7 y 8) era únicamente un hueco en blanco más tarde convertido en una enorme plaza, pero no una ciudad con rascacielos.

Pokémon Rojo y Verde
Mapa no finalizado de la región de Kanto. Se identifican ideas descartadas en algunas ciudades y pueblos.

La conclusión a la que podemos llegar de este impresionante trabajo de Helix Chamber es que Pokémon, que parece habernos contado prácticamente todo acerca de sus orígenes, tiene todavía una cantidad ingente de material oculto que, poco a poco, se va conociendo.

La próxima parada para los fans tiene plataforma elegida, Nintendo Switch, y fecha aproximada, finales de 2019. El siguiente paso es conocer cuándo se revelará ese Pokémon RPG anunciado en el ya añejo E3 2017.

Pokémon Rojo

Pokémon Rojo, desarrollado por Game Freak y distribuido por Nintendo para la eShop de Nintendo 3DS, es una reedición del RPG original de Game Boy con todas sus virtudes intactas; llega junto a Pokémon Azul.

Pokémon Rojo

Super Arcade Soccer

Hoy quiero contaros de un indie que llegó a mis manos de forma casual. Estaba viendo uno de los estupendos directos de chicasgamers.com, una página sobre videojuegos que os recomiendo mucho, y el caso es que me estaba gustando bastante el direc...