La larga espera: Anthem y sus problemáticas pantallas de carga
Anthem, el RPG de acción de Bioware ya disponible en Origin Access Premier, ocasiona problemas derivados de sus pantallas de carga.
Anthem, el esperado looter shooter de Bioware, ya está accesible para algunos gracias a un acceso anticipado. Los jugadores de Xbox One pueden probar el juego durante 10 horas si se suscriben a EA Access (4 euros al mes), al igual que los usuarios de ordenador pueden hacer lo propio al contratar Origin Access Basic por el mismo precio. Durante este fin de semana hemos jugado más de una decena de horas en PC con la suscripción de Origin Access Premier (15 euros), y nos hemos percatado de un problema del que se están quejando muchos jugadores de la comunidad del título. Los tiempos de carga no solo nos hacen esperar, sino que pueden provocar que nos perdamos el inicio de una misión o que, tras acceder a la misma, nos aborde otra pantalla de carga a los pocos segundos. Lo explicamos todo a continuación.
Cargas para salir de Fuerte Tarsis y para acceder a las misiones
Durante las dos demos de Anthem que tuvieron lugar a finales de enero y a principios de febrero los jugadores se quejaban de largas pantallas de carga y de cuelgues del juego durante las mismas. Esto último se ha solucionado, y las pantallas de carga son más rápidas que durante aquellas pruebas, aunque siguen siendo generosamente más largas que en otros títulos de la competencia como Destiny 2 (que ya de por sí recibe quejas, pues tras cada expansión, las esperas para comenzar a jugar han aumentado).
Acceder a Fuerte Tarsis, la parte de juego en primera persona y que funciona como hub, cuando arrancas el juego, puede tardar entre un minuto y medio y dos minutos (en PC, según pruebas realizadas durante este fin de semana). Una vez estamos en esa parte del juego, acceder a la Fragua, la sección donde personalizamos nuestra Alabarda a nivel de equipamiento y cosmético, nos puede tardar entre 10 y 25 segundos. Acceder a una misión desde Fuerte Tarsis puede llevarnos entre 45 segundos y más de un minuto; 15 segundos más aproximadamente si entramos al Juego libre (donde podemos explorar a nuestras anchas Bastión, el mundo del juego). Si una vez en una misión o en el Juego libre entramos a una zona estanciada (cuevas y construcciones internas), el juego carga de nuevo, haciéndonos esperar entre 10 y 30 segundos.
Realmente, sumando todas las cargas, no es mucho más que en el juego de Bungie, donde podemos esperar varios minutos desde que arrancamos el juego hasta que aterrizamos en El Viajero (el hub de Destiny 2). Sin embargo, hay dos diferencias que lo cambian todo. La primera es que durante los tiempos de espera de Anthem no podemos acceder a ningún menú, consultar o cambiar nuestro equipo. La segunda es que, al menos en PC, los tiempos de carga no son los mismos para todos los jugadores.
Sistemas que provocan más esperas
El problema de los tiempos de carga de Anthem no es hacernos esperar, algo con lo que hemos aprendido a convivir todos los jugadores, sino que pueden, o bien hacernos perdernos partes de una misión, o comenzar esta antes que nuestros compañeros de patrulla.
Esto se debe a que el juego carga más rápido a quien tiene un ordenador más potente o tiene un SSD, donde se pueden leer los datos más rápido, en lugar de un disco duro estándar (HDD); algo que es habitual en juegos para un jugador, pero extraño en un juego online, donde la partida no arranca hasta que todos están en ella.
Entonces, según tu ordenador, pueden ocurrir dos cosas. Al iniciar una misión, puedes llegar a la azotea de despegue en solitario, escuchar los breves datos de historia que la IA cuenta al comienzo de la misma, y comenzar el viaje hacia el destino para darte cuenta que el resto de jugadores no se conectarán hasta varias decenas de segundos después. O bien puede ocurrir que cuando llegues a la azotea de despegue, te des cuenta de que no hay ningún otro jugador ahí, de que te has perdido los detalles de historia que se narran al principio, y tener que viajar durante unos segundos en solitario hasta la ubicación de tus compañeros. Siempre y cuando no estén muy alejados.
Porque la situación empeora si los compañeros han llegado a un punto de control de la misión y el jugador está muy alejado de ellos. Si eso ocurre, aparecerá el siguiente mensaje: "Yendo a la zona de la misión. Estás fuera de los límites de la misión. Regresarás con tu equipo en X...". Si el librancero no se reúne con su equipo antes de que se acabe la cuenta atrás, aparecerá de nuevo la pantalla de carga (más breve en este caso, pero aun así de varios segundos) y el juego le teletransportará hacia el resto del equipo.
¿Por qué ocurre este problema?
La diferencia en los tiempos de carga entre los jugadores de PC parece residir en la gran cantidad de datos del disco duro que lee el juego. Un usuario del subreddit de Anthem llamado nuxes ha realizado una prueba con un programa llamado Primocache que sirve para analizar la cantidad de datos leída de un disco duro.
En una sesión de Anthem de dos horas el juego había leído un total de 610 GB de datos en el disco duro. Tras reiniciar el juego y andar por Fuerte Tarsis durante 20 minutos, esa cifra había alcanzado los 36 GB. El usuario explica que jugando dos horas a Battlefield 5, por ejemplo, la cantidad de datos leídos era de 30 GB.
Este problema solo podemos confirmarlo en la versión de PC. Tras preguntar a varios jugadores de Xbox One (algunos en Xbox One S, y otros en la versión más potente, Xbox One X) ninguno de ellos se ha encontrado con este problema. En PS4 no hemos podido comprobarlo porque no será accesible hasta el próximo 22 de febrero, cuando el juego se lance definitivamente tanto en la consola de Sony como en la de Microsoft y PC.
Asimismo, este problema puede ser solucionado para el día del lanzamiento oficial. Bioware prepara un parche día uno, cuyo contenido se hará público próximamente. Además, la compañía es consciente del problema, y en el subreddit de Anthem se puede ver a diversos desarrolladores del estudio tomando notas de los problemas, comunicándose con los jugadores y explicando cómo se van a mejorar o arreglar diversos aspectos del juego. Pero de momento, este problema está presente.
Durante los próximos días en MeriStation publicaremos más información sobre Anthem, así como un análisis. En este enlace puedes ver un gameplay en directo en PC.
- Acción
- RPG
Anthem, desarrollado por Bioware y editado por Electronic Arts para PC, PlayStation 4 y Xbox One, es un título de rol y acción de mundo compartido protagonizado por los Freelancers, unos cuantos valientes con el valor suficiente para dejar atrás la civilización, explorar un paisaje de belleza primitiva y enfrentarse a cualquier peligro. Hasta cuatro jugadores podrán formar un equipo heroico para acabar con los peligros que descubran.