Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

REDES SOCIALES

Facebook espía a dónde vas si te considera una amenaza, ¿en serio?

La red social te monitoriza y sigue el rastro de todas las localizaciones a las que vas.

Actualizado a
Facebook espía a dónde vas si te considera una amenaza, ¿en serio?

En teoría, Facebook debería usar este año 2019, un año importante porque es el 15º Aniversario de la red social por excelencia, para limpiar un poco su imagen, deteriorada al extremo con cosas como el escándalo de Cambridge Analytica, sus comparecencias ante el Congreso USA y demás. Pero apenas empezamos el año, y ya tenemos otra historia de la red de Mark Zuckerberg que podría traer cola. Más incluso que eso de mezclar las bases de datos de WhatsApp, Instagram y Messenger por igual dentro de Facebook. Y es que la red social nos espía, ¿por qué?

Facebook te espía si eres una amenaza

Según un artículo de la cadena CNBC, Facebook te monitoriza y rastrea tu localización si el equipo de seguridad de la compañía piensas que eres una amenaza y realizas amenazas ‘creíbles’ dentro de la propia red de Facebook. La compañía monitoriza constantemente toda la plataforma en busca de comentarios amenazantes -que pueden incluir una amenaza general sin especificar a una localización de Facebook, o una amenaza dirigida a una persona o personas específicas.

Ampliar

Y una vez que la red social determina que la amenaza de ese usuario es creíble, entonces Facebook pone en marcha un servicio de espionaje valiéndose de sus productos y servicios para rastrear la localización de esa persona. ¿Cómo consigue esto? Según el informe, Facebook extrae datos de localización o de la propia app Facebook para smartphones, o de la dirección IP si el usuario está logueado a la red social mediante la versión navegador de facebook.

Según la CNBC, estos datos de localización se obtienen sólo cuando el equipo de seguridad de FB determina que tu amenaza es creíble. La duda que surge es, ¿qué determina exactamente el grado de credibilidad de una amenaza? ¿O qué criterio debe cumplir una amenaza para ser creíble o no?

La lista BOLO

Cuando una amenaza se determina ‘creíble’, entonces el equipo de seguridad mete los datos de localización del usuario en la lista BOLO (Be On the LookOut). Las amenazas para convertirte en parte de ese listado pueden ser comentarios específicos de violencia, pero una queja tan simple como un “jódete, Mark Zuckerberg” podría activar las alertas de Facebook y servir para qu metan tus datos en la BOLO. Por descontado, al usuario no se le notifica que está dentro de la lista, y según el grado de amenaza, el equipo de seguridad de Facebook puede pedir más guardas o avisar a las fuerzas oficiales de seguridad.

Ampliar

¿Qué responde la red ante esto? Según un portavoz de Facebook ha declarado a la CNBC tras la publicación del reportaje:

Nuestro equipo físico de seguridad existe para mantener a los empleados de Facebook a salvo. Usan medidas estándar en la industria para evaluar y hacerse cargo de amenazas creíbles de violencia contra nuestros empleados y nuestra compañía, y llevar esas amenazas a los cuerpos de seguridad cuando sea necesario. Tenemos procesos estrictos diseñados para proteger la privacidad de las personas y seguir las leyes de privacidad y los términos de Facebook. Cualquier sugerencia de que nuestro equipo físico de seguridad se ha sobrepasado es absolutamente falso“.