Mage's Initiation: Reign of the Elements

Aventura gráfica clásica.

Mage´s Initiation: Análisis Pc. La fórmula de Quest For Glory de Sierra

Analizamos Mage´s Initiation, una aventura gráfica inspirada en los clásicos de Sierra que mezcla elementos de rol en su fórmula similar a Quest For Glory

Casi 10 años han pasado desde que Himalaya Studios anunciaran el desarrollo de esta prometedora aventura gráfica. Y prácticamente 5 años desde que este se financiara con un enorme éxito con una meteórica campaña de Kickstarter. Las expectativas eran altas, normal teniendo en cuenta los antecedentes de esta gente. Britney K. Brimhall y Christopher T. Warren, las mentes tras Mage´s Initiation, crearon varios remakes no comerciales de clásicos de Sierra, primero bajo el sello Tierra Entertainment y posteriormente como AGD Interactive. Empleando el motor de código abierto Adventure Game Studio, con el que se han creado varias de las grandes aventuras de la actualidad, AGD Interactive lanzó unos excelentes remakes no profesionales de King´s Quest I, II y III, así como de Quest for Glory II, contando con el beneplácito de la propia Sierra. Tras la gran acogida de estos proyectos, en 2004 formarían Himalaya Studios, con la idea de lanzar aventuras gráficas comerciales que recogieran lo mejor del espíritu de las joyas de la época dorada.

Precisamente es de la mencionada saga Quest For Glory de Sierra de donde viene la principal influencia de Mage´s Initiation. El clásico de la compañía de los Williams mezclaba aventura gráfica con rol en una propuesta fresca y muy original. Incluía combates en tiempo real, árbol de desarrollo de nuestro personaje y la posibilidad de elegir varias clases para el mismo. La saga se extendió entre 1989, cuando se lanzó su primer episodio, hasta 1998, cuando se cerró con su quinto y último título, algo más centrado ya en el rol. La nueva obra de Himalaya Studios recoge dicha fórmula para ofrecer un híbrido de aventura gráfica con rol, donde definitivamente implementa muchísimo mejor la primera influencia que la segunda. Esta atractiva aventura ofrece una buena historia con personajes atractivos y una interesante trama de fondo, buenos puzles y un desarrollo inteligente. Sin embargo, falla en los elementos roleros, lo cual empaña el resultado final, dejándola a las puertas de los niveles de calidad de las obras en las que se inspira. Pese a ello, es una aventura gráfica muy recomendable, especialmente si buscamos un acercamiento diferente al habitual en el género.

La iniciación del Mago.

El protagonista de nuestra aventura es el joven D´Arc. En su infancia fue separado de su familia para recibir formación en las artes mágicas dentro de una misteriosa torre. Al cumplir los 16 años, su formación básica está completa, y al igual que todos sus compañeros, debe someterse a un rito de iniciación para alcanzar el estatus de mago. Previamente a ello, será convocado ante el cónclave de magos supremos, quienes le harán un breve cuestionario, y en función de nuestras respuestas seremos asignados a uno de los cuatro elementos. Tras ello, y recibir nuestros primeros hechizos básicos, deberemos enfrentarnos a 3 duras pruebas para poder ser reconocidos como practicantes de las artes mágicas de pleno. En primer lugar deberemos robarle un broche de pelo a una peligrosa hechicera confinada en una remota isla por sus atroces crímenes. También deberemos recuperar un huevo de Griffon intacto, y finalmente tendremos que conseguir un cuerno de trinicornio, una de las muchas criaturas fantásticas que habitan el mágico mundo de Iginor donde transcurre el juego. A pesar de la ambientación medieval fantástica, este mundo ha surgido tras el colapso de la sociedad moderna y su tecnología, lo que le da un trasfondo muy interesante.

La trama tiene varios giros de guión muy interesantes, y en determinados puntos nos presenta elecciones que marcarán el devenir de la misma. Quizá se le puede achacar que tenga un ritmo un tanto lento, mal que afecta de forma general a todo el desarrollo del juego. A lo largo del mismo nos encontraremos con un elenco interesante de personajes, y hacia el final del mismo descubriremos que la aventura escondía varios ases en la manga. La duración del juego ronda las 10-12 horas, y por desgracia en el momento de realizar este análisis solo cuenta con voces y textos en inglés.

Aventura gráfica competente, rol que hace aguas.

A la hora de sumergirnos en el mágico universo de Mage´s Initiation, nos encontramos con dos partes bien diferenciadas. Como aventura gráfica funciona bastante bien. Quizá tenga un ritmo algo lento, y en ocasiones nos haga dar bastantes vueltas innecesarias. Pero en general resulta disfrutable, sus puzles son lógicos y están bien integrados en la aventura, y si bien tampoco luce en exceso resulta competente en este campo. Para que nos sintamos cómodos, integra tres diferentes interfaces de usuario a elección del jugador, los cuales podremos intercambiar en cualquier momento, desde un sistema de iconos a uno similar a la clásica moneda de acciones que popularizara Curse Of Monkey Island. No es una aventura gráfica excesivamente complicada, si bien hay un par de puzles algo retorcidos y algún momento de pixel hunting, aunque en entornos reducidos por fortuna.

El problema viene con la parte rolera. Principalmente por los combates, los cuales están implementados de forma poco eficiente y atractiva. Cuando nos crucemos con algún enemigo, la pantalla pasará a modo de combate. En ese momento deberemos esquivar los ataques del enemigo, usando el ratón o el teclado para ello, mientras tratamos de derrotarlos con nuestros hechizos. El problema es que este sistema no está pulido, presenta multitud de asperezas, y en general no aporta nada bueno al juego. De hecho, Himalaya Studios nos habían prometido que podríamos evitar casi la totalidad de estos combates, y de hecho están tan pobremente implementados que finalmente es lo que trataremos de hacer. Sin embargo hay combates con jefes finales que son inevitables, y varias mazmorras que debemos explorar en busca de objetos donde los combates aparecerán aleatoriamente, y si bien podemos salir por patas de los mismos, entorpecen mucho la cosa.

El desarrollo del personaje tampoco aporta demasiado al desarrollo del juego. Por fortuna, la experiencia necesaria para subir de nivel a nuestro personaje la adquirimos resolviendo puzles, consiguiendo objetos, descubriendo zonas y en conversaciones con personajes, por lo que no nos aboca a combatir una y otra vez para subir de nivel. En cualquier caso, tampoco obtendremos ninguna mejora más allá de ventajas para el combate al que casi con toda probabilidad acabaremos dando la espalda, por lo tanto esto acabará resultando anecdótico. De la misma forma que también lo será nuestra afinidad elemental. Esta característica era algo que prometía mucha rejugabilidad en un principio, pero finalmente poco peso ha acabado por tener. Si bien habrá diferentes formas de resolver los puzles según nuestro elemento, estas serán casi idénticas en esencia, por lo que el desarrollo de la aventura apenas varía. Cada una de las 4 clases elementales posee una misión secundaria propia, pero resulta muy fácil pasársela y dejarla atrás si no estamos muy atentos. En definitiva, como aventura gráfica tenemos un título correcto que funciona bien. Pero a la hora de parecerse a esa saga Quest For Glory a la que pretende homenajear e imitar, falla con unos elementos roleros que no aportan nada y sobre todo unos combates que acaban siendo un engorro al que trataremos de evitar por todos los medios.

Reviviendo los mejores tiempos de Sierra

Resulta inevitable observar lo que muestra en pantalla Mage´s Initiation y no pensar inmediatamente en los clásicos que nos regalaron Ken y Roberta Williams en su momento. La dirección artística del juego bebe sin ambages de King´s Quest, de Quest For Glory y en general de ese aire tan característico de la compañía. Los fondos están muy trabajados y resultan sumamente atractivos, variados y llenos de detalles. Los retratos de los personajes en las conversaciones cumplen muy bien su papel, y nuevamente tienen ese aroma inconfundiblde marca de la casa de Sierra. El trabajo de animación de los sprites sí que presenta algún claroscuro, resultando algo forzadas e inconexas en alguna ocasión, si que en ningún caso sea algo grave. A nivel sonoro, destaca el excelente trabajo de doblaje al inglés, algo muy de agradecer en producciones modestas de este tipo y que le otorgan un gran plus a la aventura. Salvo en alguna ocasión que no perturba el conjunto, las voces de los personajes ayudan a crear la atmósfera del juego y le dan profundidad y personalidad. La banda sonora cumple sin alardes, con algún momento de mayor presencia pero en general permaneciendo en un modesto segundo plano. Hay que reconocerle su atractiva puesta en escena, y sobre todo lo bien que plasma en pantalla la esencia de las obras en las que se inspira y que le sirven de referencia.

Mage´s Initiation es una gran aventura gráfica inspirada en los clásicos de Sierra, especialmente en la saga Quest For Glory de la que toma su fusión de este género con el rol. Es ahí precisamente donde falla, con una implementación rolera pobre que poco aporta, y sobre todo con unos combates mal implementados que acaban por ser un engorro a evitar. El ritmo de la aventura también es algo lento por momentos, y nos hace dar alguna vuelta innecesaria. Frente a ello, ofrece buenos puzles, resulta muy entretenida y ofrece una trama atractiva con sorpresas. Y sobre todo clava la recreación de las obras de Ken y Roberta Williams, recuperando lo mejor de su esencia. Especialmente recomendado para los seguidores de los citados clásicos que sepan perdonarle sus problemas con los combates.

• Plasma con gran acierto lo mejor de la esencia de los clásicos de Sierra.
  • Es una aventura divertida con una trama que atrapa y que ofrece muchas sorpresas.
  • Se agradece un doblaje de calidad en este tipo de producciones.