Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

PIRATERÍA

LaLiga ayuda al Ministerio de Cultura a cazar el cuádruple de webs ilegales

Lumiere, el sistema anti-pirata que LaLiga ha prestado al Ministerio de Cultura.

Actualizado a
LaLiga ayuda al Ministerio de Cultura a cazar el cuádruple de webs ilegales

El fútbol en España supone actualmente un 3% de todo el contenido que se piratea en nuestro país, incluyendo cine, series, libros, música y juegos. En 2017 el dinero obtenido mediante el lucro cesante en este ámbito ascendió a 285 millones de euros, unas ganancias que LaLiga sigue buscando recortar porque repercuten tanto en los empleos legales como en los ingresos del propio Estado. En 2017, LaLiga había eliminado 20 plataformas de IPTV (Televisión por Protocolo de Internet), 124 apps y más de 168.000 vídeos ilegales emitidos por plataformas como Dailymotion y redes sociales como Twitter, Facebook e Instagram, logrando eliminar un 98,44% del contenido pirata. ¿Cómo consigue esos números? El secreto se llama Marauder.

Marauder, el sistema antipirateria de LaLiga

En activo desde febrero de 2015, Marauder es un sistema cuyo objetivo principal es simple: analizar Internet en busca de cualquier web que esté realizando un streaming ilegal o que comparta enlaces a emisiones ilegales de los partidos de fútbol. ¿Cómo puede detectarlos? Porque Marauder almacena en su base de datos todos los fotogramas de un partido, y de esta manera puede detectar cualquier fragmento que alguien esté usando.

Cuando el sistema encuentra una equivalencia positiva, denuncia el mensaje, la web e incluso el perfil del usuario en redes como Twitter. ¿Cómo de eficaz es su tecnología? Pues baste decir que el Ministerio de Cultura la ha adoptado para hacer lo mismo, pero con contenido ilegal como películas, series o música y bajo otro nombre, porque Marauder se transforma en Lumière.

Y lo que tiene éxito cerrando webs ilegales de retransmisiones de fútbol tiene también éxito en su otro ámbito. Tras ser cedido por LaLiga en el verano de 2017, Lumière ha logrado que el Ministerio de Cultura haya tramitado en 2018 152 procesos contra la piratería en Internet, 4 veces más procedimientos por infracciones contra la propiedad intelectual gracias a esta tecnología antipiratería. Gracias a Lumiere se ha aumentado la eficacia y reducido en hasta un 70% el tiempo que suele transcurrir entre “la identificación de los titulares de las webs fraudulentas y la tramitación de la instrucción contra ellos”, que antes de usar esta IA podía demorarse hasta 8 meses con un solo caso.

Lumière, el sistema antipiratería del Ministerio de Cultura

Los algoritmos IA de Marauder aprenden constantemente a partir de los términos de búsqueda que los propios usuarios teclean tratando de encontrar el partido pirata en cuestión. Lumière, que comparte la matriz de Marauder, es una plataforma segura que de forma anónima investiga en la Red constantemente sitios web que alojan y facilitan acceso a contenido del que no poseen autoría, ya sean películas, libros, música, etc. El sistema es capaz de obtener y almacenar evidencias de dichas vulneraciones, llegar hasta las infraestructuras tecnológicas que están dando soporte a esos dominios, identificar al infractor y, automáticamente, elaborar un informe técnico de todo ese proceso, documento que será luego empleado en el procedimiento legal para el cierre de la página o el borrado del contenido.

De hecho ha sido la LaLiga y los expertos detrás de Marauder los que han impartido cursos para entrenar a 12 profesionales del Ministerio de Cultura para que aprendieran a usar Lumière. En 2018 se cerraron 25 páginas web y 54 dominios, cifras más altas que las de 2017 pero que siguen siendo pequeñas comparadas con las que se manejan en países como Italia, en el que se cerraron 400 webs, o Portugal que clausuró hasta 800 sites.