Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Feliz 50º aniversario de Shonen Jump

Jump Force, impresiones

El esperado crossover de lucha celebra 50 años de la historia del shonen en un torneo en el que se dan cita personajes de series clásicas y modernas

Actualizado a
Jump Force, impresiones

Jump Force es el sueño crossover de muchos fans del shonen. Desarrollado por Spike Chunsoft y editado por Bandai Namco, esta celebración de los animes de acción clásicos y modernos llega a PCPlayStation 4 y Xbox One el 15 de febrero.

Jump Force es la celebración del 50º aniversario de la revista Shonen Jump, cuna de las grandes historias mangas para adolescentes nipones y que terminamos disfrutando en, prácticamente, todo el globo. Al igual que las anteriores ediciones de la saga de lucha crossover del shonen (Jump Ultimate Stars, J-Stars Victory Vs), Jump Force cumple esa fantasía que hemos elaborado en nuestras tertulias sobre anime sobre quién ganaría en un combate de Son Goku contra Seiya de Pegaso. En dichos cruces participan diferentes universos en los que variopintos guerreros de fuerza colosal se juegan el bienestar de la Tierra en batallas espectaculares, donde cada golpe es una demostración hiperbólica del potencial de cada contendiente. La escala de poder en cada shonen según las normas creadas en dicho universo: los estadios de los Super Saiyan, simbolizados en la forma y color de su cabellera; las Zanpanktou de Bleach, sintientes y con habilidades propias; las sobrenaturales artes ninja de Naruto, etc. La autosuperación es uno de los temas más presentes a lo largo de shonen, junto con la competitividad de quienes pugnan por convertirse en el más fuerte. En Jump Force obtendremos una fiesta bélica siempre deseada, en la que diferentes guerreros de diferentes universos del shonen se dan cita para medirse y comprobar quién es el más fuerte.

Museo lúdico de la historia del shonen

Durante la sesión organizada por Bandai-Namco, tuvimos acceso al Modo Versus de Jump Force para PlayStation 4, en el que pudimos probar el plantel de los 40 personajes que se incluyen en el juego, procedentes de Dragon Ball Z, Saint Seiya, Naruto, Bleach, One Piece, Dragon Quest: Las Aventuras de Fly, City Hunter, El Puño de la Estrella del Norte, JoJo’s Bizarre Adventure, Yu-Gi-Oh!, My Hero Academia, Rurouni Kenshi, Hunter X Hunter, Yu Yu Hakusho y My Hero Academia. Pese a que es un elenco generoso y lleno de personajes muy queridos por el público aficionado al shonen, es inevitable echar de menos a algunos guerreros. Cabe mencionar que la proporción de luchadores de cada anime no es la misma: mientras que de Saint Seiya sólo tenemos a Seiya de Pegaso y Shiryu de Dragón, de One Piece tenemos a Monkey D. Luffy, Boa Hancock, Barbanegra, Sabo y Sanji Vinsmoke. No obstante, se nos ha confirmado que en futuros DLC’s disfrutaremos de nuevas incorporaciones al repertorio. Con todo, la selección de personajes es toda una muestra de esas series y manga que nos han hecho las delicias como pequeños y adultos. Los combates se darán en escenarios conocidos de las respectivas series, como Namek, Marineford o la Villa Oculta de la Hoja. Asimismo, el elenco cuenta con un avatar propio que nosotros mismos modelaremos con habilidades que consigamos, pero aún no hemos tenido acceso al modo de juego que así lo permite.

El combate en Jump Force es grupal, entre equipos de tres luchadores con sendos capitanes que tienen una breve interacción al principio. Es de agradecer que los líderes de un mismo universo compartan un diálogo personalizado, pero en nuestra partida no hemos comprobado que ese tipo de intercambio se dé siempre —Goku y Freezer se desafiaron con frases genéricas y no con una escenificación de su enemistad—.

Ampliar

Shonen para todo tipo de jugador

Jump Force destaca por tener una jugabilidad agradablemente accesible que permite ejecutar los golpes especiales más característicos de cada uno de los luchadores, lo cual nos hace sentir poderosos como los guerreros que estamos controlando. Habilidades tan potentes como un Bankai o una Bola Genki se logran sencillamente con R2 + Botón X, acompañado de una animación grandilocuente que reproduce el mismo plano que en el anime original. Disponemos de un contador de energía, compartido entre nuestros personajes, que consumimos con cada golpe especial. Cuando una habilidad está disponible, figura a un lado de la pantalla, con la correspondiente instrucción para ejecutarla. Podemos cambiar de personaje con L2, y deberemos tener en cuenta que todo nuestro equipo también comparte la barra de salud.

Ampliar

El shonen es, básicamente, espectáculo, y Jump Force representa el concepto a la perfección. Las luchas se dan en un entorno 3D en 360º, lo cual aporta la magnificencia esperable en un combate entre grandes titanes del shonen. La contienda se vuelve aún más vistosa con cada una de las animaciones propias de cada una de las habilidades especiales. Los controles sencillos y veloces, que incluyen un desplazamiento ágil, aportan un dinamismo a cada combate que, en conjunto, nos permite experimentar luchas apoteósicas en las que nos sentiremos archipoderosos, a la vez que vivimos la tensión ante la posibilidad de ser derrotados. Es posible interrumpir una habilidad a tiempo, pero muy difícil bloquearla y, por supuesto, contraatacar si detenemos un ataque en el momento justo.

Eclecticismo artístico y espectacularidad bélica

Ampliar

Los gráficos de Jump Force han despertado una gran preocupación entre los fans, puesto que no ha sido del gusto de todos las decisiones estéticas con el fin de aunar personajes procedentes de una gran variedad de estilos artísticos. Mientras J-Stars Victory VS optaba por un cell-shading que evoca al mundo del cómic, Jump Force apuesta por los relieves para acercarse al realismo, lo cual puede decepcionar a los más puristas de los respectivos animes representados en el juego. Sin embargo, la guinda la ponen las animaciones, fieles a las escenas más memorables de cada uno de los ataques. Asimismo, el daño recibido se visualizará en el aspecto de nuestros personajes, con heridas y roturas que también vimos en sus series: la cola partida de Freezer, el hakama destrozado de Ichigo Kurosaki, etc.

Los combates de Jump Force adquieren una mayor humanidad e inmersión gracias a las frases intercambiadas por los luchadores durante sus enfrentamientos. Asimismo, la localización de los nombres de los ataques resulta bastante respetuosa con la traducción oficial, lo cual aporta más valor al homenaje que representa Jump Force.

Jump Force promete ser la fiesta del shonen que se espera, cuyos controles accesibles para todo tipo de jugadores nos hará sentir esos guerreros de fuerza inimaginable que admiramos, y un homenaje en el que no están todos los que son, pero si están todos que se ganaron nuestro corazón en los 80 y en la presente década. Esperamos comprobar cómo los modos online e historia enriquecen una experiencia que se adivina como una explosión de artes marciales y bolas de fuego.

Jump Force

  • PC
  • PS4
  • XBO
  • NSW
  • Acción

Jump Force, desarrollado por Spike Chunsoft y editado por Bandai Namco para PC, PlayStation 4, Xbox One y Switch, es un título de acción y lucha protagonizado por los personajes más famosos de ambas compañías, como Goku, Naruto, Luffy o Freezer, entre muchos otros. Crea tu propio avatar y lucha junto a los héroes más fuertes del manga en el original modo Historia o entra en la sala online para desafiar a otros jugadores y descubrir multitud de modos y actividades.

Carátula de Jump Force
6