Objetivo KH2

El gran reto en ventas de Kingdom Hearts 3 en Japón

Kingdom Hearts 3
Kingdom Hearts 3

El título de Square Enix debuta en el primer puesto en su semana de debut, y todo hace indicar que puede convertirse en el más vendido de la franquicia.

La llegada de Kingdom Hearts 3 al mercado supone la irrupción de uno de los proyectos más esperados de los últimos años. A falta de saber cómo arranca con cifras concretas a nivel global, el título ha iniciado su andadura en Japón con unas cifras de ventas satisfactorias, tal como revelaba esta misma semana el último informe de Media Create. Pero dicho debut no ha sido el mejor de la saga sino el segundo mejor, justo por debajo de Kingdom Hearts II (diciembre de 2005).

El reto, no en vano, es superar la cifra total de unidades vendidas de dicha segunda entrega numerada. Echemos un vistazo a dichos debuts de todas las entregas principales tomando como referencia la base de datos de Famitsu (vía base de datos de Game Data Library) y dejando fuera los recopilatorios.

Tal como vemos, un buen o mal debut no pronostica necesariamente un recorrido comercial determinado. La primera entrega comenzó peor que Birth by Sleep en tierras niponas pero terminó vendiendo casi el doble. Asimismo, algunas entregas como Dream Drop Distance para 3DS vendieron más de dos tercios de su montante total despachado en su primera semana.

El desafío para Suqare Enix reside en hacer que no se pierda atractivo para con Kingdom Hearts 3, sino que a lo largo de todo el trimestre y el año se incentive la venta del juego en ambas versiones, PS4 y Xbox One (esta solo en digital en este territorio). Está por ver si lo consiguen, pues el recibimiento de Kingdom Hearts HD I.5 + II.5 ReMIX debutó de acuerdo con Famitsu con 65.214 copias y vendió un total de 233.454 unidades. Expertos analistas apuntan con optimismo que puede convertirse en el más exitoso de la saga por el momento que experimenta PS4 en Japón, pero también reconocen que no ver la luz en Nintendo Switch (hardware líder en el archipiélago) es un obstáculo ni mucho menos menor.

Primera semana de ventas de cada Kingdom Hearts en Japón

Nombre — Ventas en la primera semana — Ventas totales

Kingdom Hearts II

737.652 1.578.229

Kingdom Hearts III

610,077 610,077*

Kingdom Hearts: Birth by Sleep

456.453 880.351
Kingdom Hearts  411.492 1.482.137

Kingdom Hearts: 358/2 Days 

291.211 538.634
Kingdom Hearts 3D: Dream Drop Distance 230.189 357.790
Kingdom Hearts: Chain of Memories

173.828

377.717

Kingdom Hearts Re:coded

119.532 273.269


Comparan el rendimiento en PS4 Pro y Xbox One

Con Kingdom Hearts 3 ya en las tiendas, los jugadores de tan esperado título pueden elegir entre las versiones de PS4 y Xbox One, que han sido ahora comparadas por Digital Foundry en un análisis técnico bajo todas las versiones de ambos sistemas.

De acuerdo con el portal especializado, el modelo PlayStation 4 Pro es donde se garantiza una mayor tasa de imágenes por segundo. Tal como sabrán los que ya posean el juego, Square Enix da la opción de configurar Kingom Hearts 3 de dos maneras: por defecto con el framerate desbloqueado (entre 30 FPS y 60 FPS), o un modo en el que se priorice la estabilidad siempre con 30 FPS. No obstante, en el caso de PS4 Pro se puede bloquear que la resolución sea 1080p en vez de reescalado a 4K, ganándose así una mayor estabilidad y rendimiento, superior a la que se alcanza con Xbox One X.

Y es que a pesar de que en Xbox One X no exista la opción de jugar a 1080p, sino que está siempre en resolución 4K, el rendimiento del título es superior en el caso de la sobremesa de Sony. El medio anglosajón advierte que Kingdom Hearts 3 tiene un problema similar al que ya padeció Final Fantasy XV, el llamado frame pacing. Lo que esto supone es que algunos frames estén más o menos tiempo de lo habitual en pantalla que el resto, y eso provoca que la imagen se perciba de manera molesta y poco fluida.

Con todo, la consola con mayor resolución es Xbox One X (2560x1440 píxeles de forma nativa), al ser en PS4 Pro de 2304x1296 píxeles. En tercer lugar tenemos PlayStation 4 (modelo estándar de 2013 y Slim) con 1600x900 píxeles; finalmente, la resolución más baja de todas las versiones es la de Xbox One y Xbox One X, donde siempre cuenta con resolución 720p.

Kingdom Hearts 3 está ya disponible en todo el mundo; puedes leer nuestro análisis aquí. Si estás pensando jugar la saga Kingdom Hearts desde el principio, en esta guía te explicamos por qué juego empezar y qué orden seguir hasta el tercer episodio numerado.

Kingdom Hearts III

Kingdom Hearts III, desarrollado y distribuido por Square Enix para PlayStation 4 y Xbox One, representa el regreso de la popular saga de rol y acción protagonizada por personajes de Square Enix y Disney. Una historia de amistad y del conflicto entre la luz y la oscuridad en la que Sora y sus amigos se embarcan en una peligrosa aventura. Ambientado en una serie de mundos de Disney y Pixar, Kingom Hearts III narra el viaje de Sora, un joven que descubre inesperadamente que posee un poder espectacular. Con la ayuda de Donald y Goofy, Sora lucha para evitar que una fuerza maligna conocida como los sincorazón invada todo el universo. Sora, Donald y Goofy unen fuerzas con personajes de Disney-Pixar nuevos y ya conocidos para superar enormes desafíos y plantarle cara a la oscuridad que se cierne sobre sus mundos. Embárcate en una aventura por el universo Disney. Viaja por los distintos mundos de Disney y Pixar para protegerlos de la invasión de los sincorazón y entabla amistad con los héroes de Toy Story, Mostruos, S.A., Big Hero 6, Enredados, Hércules y muchos más.

Kingdom Hearts III

La megadrive mini cae

Soy jugador veterano. Escribí un hilo que incluye muchas menciones a la megadrive y a los juegos que trae la mini.     Sega ha hecho un esfuerzo maravilloso en esta mini que me trae innumerables recuerdos. Voy a hacer un pequeño comentario de cada juego:   Sonic the Hedgehog':...