F2P en PC

Magic the Gathering: Arena - La Lealtad de Ravnica, impresiones

La nueva actualización de Magic the Gathering: Arena, trae novedades muy demandadas por los jugadores de este mítico juego de cartas y es el momento de traeros nuestras impresiones sobre La Lealtad de Ravnica.

Magic the Gathering (MTG) es un mítico juego de cartas diseñado en 1993 que rápidamente alcanzo una popularidad y actualmente tiene más de 20 millones de jugadores de todo el mundo. Una cifra que esperan superar llevando MTG al plano virtual con Magic the gathering: Arena. Un juego online para PC es completamente gratuito accesible, aunque exigente para quienes quieran dominarlo.

El juego, tanto la versión física como la digital, tiene como objetivo acabar con los 20 puntos de vida de nuestro adversario. Para ello debemos servirnos de nuestras mejores dotes de estrategas y acompañarnos con un poquito de suerte.

La fase donde planeamos la estrategia es la creación del mazo, que ha de contener alrededor de 60 cartas, en los que mezclamos hechizos, que pueden darnos vida, aumentar nuestro maná o dar habilidades a nuestras criaturas, entre muchas otras cosas. Criaturas, dotadas de fuerza y resistencia (representado en cada carta por X/X) con las que atacaremos y/o nos defenderemos, y el maná, o cartas de tierra, para pagarlas. El azar también jugará una parte importante ya que el orden en el que recibiremos esas cartas durante la partida será completamente aleatorio.

Las cartas se dividen en cinco colores: cada uno tiene habilidades diferentes impulsadas por unos valores distintos. El blanco lo juegan aquellos que buscan el orden, la protección y la luz; el szul los que persiguen el conocimiento, la manipulación y la ilusión; el negro los que guardan ambición, oscuridad y muerte; el rojo los que representan la libertad, la emoción y el impulso; y el verde aquellos en armonía con la naturaleza, el crecimiento y el instinto. Los colores y sus maestrías se pueden combinar para hacer mazos más poderosos.

El juego está en constante renovación ya que, cada cierto tiempo, añaden nuevas cartas con habilidades diferentes que cambian la manera de competir y, por tanto, debemos de replantearnos nuestras estrategias y poner al día nuestro mazo.

El 17 de enero se lanzó la actualización del juego: La Lealtad de Ravnica, a la vez que ese fin de semana se presentaba en tiendas la nueva colección, que viene a completar el plano de Ravnica, con los cinco gremios que faltaban. A parte de 273 nuevas cartas, la actualización trae mejoras muy esperadas por los jugadores, como son la protección contra cartas duplicadas y la mejora en el matchmaking.

Protección contra cartas repetidas

La protección contra cartas repetidas funciona una vez tengamos el máximo de cuatro copias de una carta rara o mítica en nuestra colección. En este caso el sistema cambiará la carta por una del mismo nivel pero que aún no tengamos en nuestra biblioteca. En caso de tenerlas todas, el sistema reemplazará la carta repetida por su equivalente en gemas, la moneda ‘premium’ del juego, por una carta rara recibiremos 20 gemas y por una mítica 40 gemas. Para aquellos que aún no juguéis os ponemos un poco de contexto: un sobre en el juego trae ocho cartas, cinco comunes, dos infrecuentes y una rara o mítica, por lo que la posibilidad de tener cuatro copias de una carta rara o mítica sólo con lo que nos sale en los sobres es baja, aunque ésta no es la única posibilidad de conseguir cartas en el juego.

Actualmente tenemos la opción de canjear el código de los mazos de planeswalker que compramos en la edición física del juego. Podemos jugar drafts, donde el jugador crea un mazo de 40 cartas seleccionando una cada vez, de tres sobres draft de 15 cartas cada uno. Estas cartas se agregan a la colección y las usamos para jugar partidas al mejor de tres y, en función de cuantas victorias consigamos, recibimos una recompensa: sobres de la colección, en este caso 'La Lealtad de Ravnica', y un número gemas. También tenemos la posibilidad de jugar Mazo cerrado, un modo donde creamos un mazo de 40 cartas eligiendo de entre las que obtenemos al abrir seis sobres de 15 cartas, al igual que en Draft, estas cartas se quedan en nuestra colección y recibimos recompensas dependiendo de nuestro número de victorias. Y por último, obtenemos cartas y moneda de juego para comprar sobres, a partir de misiones diarias. En las partidas de modos de juego limitados, como el draft o el mazo cerrado que explicaba anteriormente, la protección contra cartas duplicadas se aplicará una vez se realice la partida, algo bastante lógico.

Cinco nuevos gremios

Dentro del plano de Ravnica nos faltaban por ver los cinco gremios que se unen en esta nueva actualización y que van a dar mucho juego, sobre todo a aquellos que jueguen mazos bicolor, ya que podrán aprovechar al máximo las cartas multicolor y sus habilidades orientadas según el gremio que hayamos elegido. Recordemos que ‘Gremios de Ravnica’ nos trajo los gremios de Selesnya, que combina verde y blanco; Golgari, con negro y verde; Boros, la mezcla de blanco y rojo; Izzet, la armonía clásica de azul y rojo y Dimir que une azul y negro.

Para completar el plano en esta nueva expansión recibimos los gremios de: El senado de Azorius cuyos valores son el orden y la ley, la mezcla de blanco y azul. Este gremio tiene como habilidad Anenda, que añade ventajas a las cartas si son jugadas durante la fase principal. Hay cartas que se pueden jugar en cualquier momento, por ejemplo las cartas instantáneas, con esta habilidad perdemos el momento del lanzamiento a cambio de una sustanciosa mejora.

El sindicato de Orzhov nos enseña que, en este juego, puede haber vida después de la muerte. El sindicato combina blanco y negro, y su habilidad Ultratumba X, nos permite, cuando la criatura muere, crear una ficha de criatura 'Espiritu' blanca y negra X/X con la habilidad de volar. X en este caso es el número que precede a palabra Ultratumba en la carta, por ejemplo, si tenemos Ultratumba 1, la ficha sería 1/1.

El culto a Rakdos nos lleva por el camino de la anarquía y la violencia con su mezcla de rojo y negro. Su habilidad Espectáculo nos da la posibilidad de lanzar el hechizo pagando su coste de espectáculo, en lugar del coste de mana, si un oponente perdió vidas este turno. Normalmente el coste de espectáculo es menor al de mana o, de ser mayor, nos da una ventaja extra que bien vale el sobrecoste.

El Combinado Simic confía en el crecimiento y el control. La unión de verde y azul da como resultado la habilidad de Adaptar X, si nuestra criatura no tiene contadores sobre ella, podemos añadir X contadores +1/+1, donde X es el número que precede a Adaptar en la carta.

Los Clanes De Gruul que combina la fuerza del verde y la destrucción del rojo, ha sido el gremio elegido por nuestra redacción para probar la nueva colección. Dentro del mazo de planeswalker Domri del gremio Gruul, nos encontramos un código que podemos canjear en el juego y así poder tener nuestro mazo en digital. Gracias a ello, hemos tenido la ocasión de poner en práctica la habilidad de Insurgencia, elegiremos entre prisa, nuestra criatura puede atacar en el momento de ponerla en juego; o poner un contador +1/+1 sobre nuestra criatura. Podríamos decir que en la mayoría de ocasiones hemos optado por el contador, sin embargo, ha habido momentos en los que la prisa nos ha sido de gran utilidad.

El mazo, a pesar de tener cartas buenas, como un combo para sacar el planeswalker, que es de agradecer, una curva de mana aceptable y criaturas con la habilidad de Insurgencia propia del gremio, carece de alguna carta para buscar mana en la biblioteca o alguna criatura tipo ‘Elfos de Llanowar’ que nos permita en un momento dado un extra de mana, a veces tan necesario.

Quisimos además, poner a prueba la nueva colección con un Draft tradicional de la Lealtad de Ravnica, en el que, como hemos explicado anteriormente, debemos crear un mazo de 40 cartas a partir de tres sobres que abrimos y de los que vamos eligiendo las cartas que más nos encajen. En el momento de hacer un Draft hay que tener en cuenta las cartas que más nos convienen y no su rareza, ya que lo importante es ganar partidas y no engrosar nuestra colección. En esta colección hay multitud de cartas bicolor con habilidades especiales de cada gremio, por ello, al crear el mazo en el draft hemos de elegir cartas del gremio que más nos convenga.

Otra cosa a tener en cuenta es qué cartas elegir, aquí depende de cada uno y su manera de jugar, pero nosotros optamos por, siempre que sea posible, elegir criaturas con habilidades como volar, arrollar o vigilancia, por poner un ejemplo.

Los hechizos también son muy importantes, lo mejor es llevar unos seis u ocho hechizos que ayuden a tus criaturas, destruyan las del enemigo, hagan daño directo o incluso para recuperar algo de vida. La curva de mana es complicada, pero hemos de procurar que la mayoría de nuestras cartas esté en torno a 2-4 de mana, podemos llevar unas pocas cartas de coste uno y algunas de un coste de cinco o mayor, pero no podemos hacer un mazo muy caro, ya que en este formato no suele dar buen resultado.

Una buena opción es combinar varios gremios para crear sinergias, por ejemplo el gremio Gruul (usa cartas de color rojo y verde) y el gremio Rakdos que usan cartas rojas y negras y que puede ser una buena opción, ya que podremos usar portales que nos dan mana de dos colores y usar las habilidades de los dos gremios.

Mejoras en el Matchmaking

Una de las sugerencias más reclamadas por los usuarios es la mejora en el algoritmo del Matchmaking, especialmente en partidas ranked. Esta mejora iba a lanzarse la próxima pretemporada, sin embargo, no se han hecho de rogar y han decidido implementarla en esta actualización. Para lo que sí tendremos que esperar hasta el 31 de enero, fecha de comienzo de la nueva pretemporada, va a ser para los nuevos eventos ranked Construidos al mejor de tres.

Magic: The Gathering Arena

Magic: The Gathering Arena, desarrollado y editado por Wizards of the Coast para PC, es un título de estrategia por turnos y cartas basado en el popular juego de cartas físicas Magic: The Gathering en formato free-to-play en el que dos jugadores participan en profundos combates con barajas de cartas.

Magic: The Gathering Arena

Las nuevas series Swamp Thing

Esta serie lo tenía todo para ser un referente en el género de terror. Algunas de las mentes creativas más perversas y experimentadas el género de terror, un personaje y una historia a adaptar de lo mejor que se ha en el género de terr...

[MERIJUEGO] 10 juegos donde... ¡Cumplimos 5 años!

El juego es sencillo, trata de hacer listas de 10 juegos que sean válidos dentro del tema que se pida. Las normas son: - Cada usuario podrá poner 1 juego por lista. - No vale repetir sagas y franquicias. - No valen mods. - No valen recopilatorios. - Si valen expansiones y contenido adicional si...