Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Impresiones tras jugarlo

DiRT Rally 2.0, el mejor simulador de rallycross

La nueva entrega de la serie DiRT Rally (2.0) llega de la mano de Codemasters manteniendo la esencia jugable y mejorando la fórmula en muchos aspectos.

Actualizado a
DiRT Rally 2.0, el mejor simulador de rallycross

Conducción recreada hasta el más mínimo detalle para hacernos sentir que estamos pilotando los vehículos más profesionales en los distintos circuitos de rallycross. Así es DiRT Rally 2.0, la nueva obra de Codemasters que llega reformulando su propuesta para hacerla todavía más detallada, cuidando cada uno de sus aspectos para establecerse como el mejor simulador que hemos podido probar. Tras jugarlo durante unas horas en las oficinas de Koch Media, os traemos nuestras impresiones sobre lo que nos deparará esta obra de conducción, el cual llega el 26 de febrero.

Modos y características principales

DiRT Rally 2.0 reta a los jugadores a conducir por diversas localizaciones icónicas de rally alrededor del mundo, recreándolas al detalle. De los tipos de pistas hablaremos más tarde, centrándonos ahora en la experiencia que nos propone y en los modos que hemos podido probar. Hay que decir, eso sí, que nuestro tiempo de juego se distribuyó entre diversas demos distintas, no teniendo todavía acceso a la versión final del juego.

Ampliar

Lo primero que nos encontramos al ponernos a los mandos (o al volante) es una experiencia de conducción muy exigente y emocionante si sabe cómo manejarse. DiRT Rally 2.0 no apunta a los novatos, ya que a pesar de presentar un sistema de selección de nivel, su media es bastante alta. Por ello, es recomendable que para adentrarnos en este título hayamos tenido antes alguna experiencia en el mismo ámbito, ya que podríamos desanimarnos si nos salimos constantemente de la pista y nuestro auto acaba muy dañado. También hay que añadir que, si nos lo tomamos con calma, la curva de aprendizaje presente en el título nos ayudará a mejorar en el mismo aunque como decimos, no esperemos entrar en un juego asequible desde un inicio.

La parte buena de esta dificultad viene ligada a lo pulidos que están los controles, siendo muy precisos y disfrutándose todavía más si disponemos de un volante. A modo de curiosidad, en las oficinas de Koch Media pudimos probar un set completo con asiento, volante, pedales y marchas, tratándose de una experiencia totalmente inmersiva y muy recomendable en caso de tener la oportunidad de probarla. Si tan solo tenemos el mando el juego no se quedará atrás, habiendo desarrollado Codemasters un sistema que satisface a los jugadores habituados al género independientemente del método que se use para jugar.

Ampliar

Un añadido a agradecer para ayudarnos a saber qué movimientos realizar y en qué momento exacto son los comentarios de nuestro copiloto. Podemos seleccionar su voz completamente al castellano, siendo muy útiles los comandos que nos indique tales como: “giro cerrado a la derecha” y derivados, algunos más específicos. Este añadido nos permite dejar de preocuparnos de mirar el mapa y concentrarnos tan solo en la carretera o camino que tenemos enfrente.

En cuanto a modos de juego, pudimos probar unos cuantos de los que estarán finalmente disponibles. Los clásicos contrarreloj vuelven para retarnos a superar los mejores tiempos establecidos, representando un exigente reto. El Campeonato del mundo de rallycross también hace su aparición, contando con la licencia oficial del mundial de la Fia World y por ello sello de garantía de fidelidad. En el campeonato encontramos fases eliminatorias y todo se halla regido por la reglamentación oficial.

Otro de los modos nos hará competir en rallies clásicos, mientras que el último que pudimos probar permitía crear nuestro propio campeonato, mezclando pruebas de rally y rallycross y escogiendo la categoría de los coches, los tramos y las condiciones climáticas. Aquí ya se empieza a ver el elevado grado de personalización disponible, algo en lo que ahondaremos con más detalle a continuación.

Ampliar

Coches y pistas, una gran selección

Al contar con la licencia oficial del mundial de la FIA World, además de licencias de Supercar y de campeonatos complementarios son muchos los escenarios y vehículos reales que podemos disfrutar dentro del juego. Empezando con las pistas, encontramos escenarios minuciosamente recreados de España (concretamente Barcelona), Noruega (Hell), Suecia (Holjes), Francia (Lohéac Bretagne), Bélgica (Mettet), Portugal (Montalegre), Inglaterra (Silverstone) y Canadá (Trois-Rivieres).

Por otro lado, en algunos de los modos nos permiten escoger entre distintas superficies hechas de tierra, grava, barro o asfalto, además de la hora del día (estando por ello oscuro o iluminado) e incluso de las condiciones climáticas que regulan si las pistas están mojadas o secas, afectando todo ello al agarre que tenga el coche. La simulación de las físicas ha mejorado en gran medida, por lo que cualquier modificación en el ambiente afectará a su vez a nuestra conducción. Además, será visible una degradación de la superficie de las pistas, evolucionando a lo largo de una prueba de rally.

Ampliar

Si hablamos ya de lo verdaderamente importante, los coches, podemos encontrar más de 40 modelos distintos, divididos entre clásicos y actuales. Con tal de mencionar algunos podremos encontrar el Alpine Renault A110 1600 S (representando lo mejor de la década de los 60) o el Audi Sport quattro S1 E2, pudiendo recorrer las calles asfaltadas del circuito de España para lucir el poder del Grupo B en la década de 1980. Se encuentran recreados con un gran rigor técnico, haciéndonos sentir cada variación entre los que presentan una potencia mayor, los que no cuentan con las ventajas tecnológicas modernas y demás.

Rescatamos en este punto la curva de aprendizaje, necesaria para aprender a controlar los vehículos más complejos. Necesitaremos contar con una gran habilidad para dominar los automóviles más complejos como el Subaru WRX STI RX, siendo un buen ejemplo de esta tipología.

La personalización se hace muy detallada en cuanto a los coches, permitiéndonos configurar sus neumáticos, la suspensión o las marchas entre otros detalles. Además, podemos crear y desarrollar a nuestro propio equipo y su identidad, expandiendo nuestro garaje de vehículos y controlando a la plantilla de trabajadores para mejorar los talleres y poder realizar modificaciones más complejas y específicas.

Ampliar

Ediciones y lanzamiento

Habiendo repasado las características del título e impresiones de lo jugado no podemos cerrar la pieza sin recordar las ediciones que llegarán en su lanzamiento, el próximo 26 de febrero para PS4, PC y Xbox One. Por un lado tenemos la Day One edition, incluyendo (hasta agotar existencias) el Porche 911 RGT Rally Spect además del acceso al Fiat 131 Abarth Rally y el Alpine Renault A110 1600 S.

Por otro lado, la Deluxe Edition se presenta para los jugadores más comprometidos incluyendo hasta cinco vehículos: Ford Escort Mk II, Lancia Stratos, Subaru Impreza 1995, AUDI Sport quattro S1 E2 y Ford Fiesta OMSE SuperCar Lite. Las dos primeras temporadas de contenidos adicionales del juego también vienen incluidas, contando cada una de ellas con tres localizaciones (divididas entre rally y rallycross) y 5 vehículos adicionales. Por último, la deluxe permite a los jugadores acceder al juego desde el 22 de febrero, además de incluir coches mejorados de inicio en My Team, bonificaciones y eventos con grandes recompensas.

Ampliar

Haciendo un balance general, concluimos asegurando que DiRT Rally 2.0 se trata de una experiencia única y cuidada al detalle, pudiendo afirmar que es la experiencia más inmersiva y todoterreno de rally hasta la fecha. Exigente pero emocionante una vez se logra controlar, nos invita a ponernos al volante y batir cualquier reto que se nos ponga por delante en la pista.

Dirt Rally 2.0

  • PC
  • PS4
  • XBO

    Dirt Rally 2.0, desarrollado y editado por Codemasters para PC, PlayStation 4 y Xbox One, es la segunda entrega de la saga de conducción Dirt con la licencia oficial de la FIA World Rallycross Championship con vehículos de toda la historia de la competición. Ábrete camino a través de una selección de ubicaciones de rally icónicas por todo el mundo, en los vehículos todoterreno más potentes de la historia, teniendo en cuenta que el menor de los fallos puede poner fin a tu carrera.

    Carátula de Dirt Rally 2.0
    8.5