Un Youtuber recauda 340.000 dólares para jóvenes trans en un streaming
John Romero, Mara Wilson, Josh Sawyer o Jim Sterling hicieron su aportación, que ha sido todo un éxito y una sorpresa para dicho creador de contenido.
Harry Brewis, Youtuber conocido en las redes como H.Bomberguy, no esperaba que en uno de sus últimos streamings fuese a pasar lo que finalmente sucedió. Más allá de su loable idea, que era la de donar todos los fondos recaudados en la retransmisión para la organización Mermaids (que colabora económicamente con jóvenes transgénero), lo más destacable es la cuantía final acumulada, que superó los 340.000 dólares. Conozcamos la historia.
Objetivo: recuperar la Lotería perdida
Todo comenzó como cualquier otro día para este creador de contenido audiovisual; su objetivo era conseguir fondos para las familias con miembros transgénero menores de edad después de la pérdida de medio millón de dólares por una financiación pública tumbada por diferentes personalidades y medios.
H.Bomberguy solo quería ser uno más en la última acción promovida por Mermaids, que acababa de perder una donación pública de la Lotería Nacional de Gran Bretaña por el acto iniciado a finales de 2018 por Graham Linehan, guionista conocido por obras como The IT Crowd, y el periódico The Times, que calificaban el hecho de cambiar de sexo como algo negativo, “agresivo” y perjudicial. Un acto de transfobia que hizo saltar las alarmas de mucha gente.
Una campaña en contra de Mermaids, origen de todo
Hasta tal punto llegó la campaña para desacreditar los actos de Mermaids —que han recibido numerosos premios a lo largo de estos últimos años—, que generaron una campaña por correo electrónico en contra de la organización para que la Lotería Nacional de Inglaterra retirase la financiación. El gobierno consultó la queja y finalmente le retiraron la friolera de 500.000 dólares.
En total, cerca de 58 horas de lo que podríamos considerar una verdadera maratón en la que se sumaron más de 233.000 libras. Ese 18 de enero el videojuego elegido fue Donkey Kong 64, un clásico de N64. Lo que no fue tan habitual es que con el paso de los minutos entrasen en el directo personalidades como John Romero, Mara Wilson, Josh Sawyer, Jim Sterling, Chelsea Manning y Owen Jones, entre otros. Incluso el compositor que puso voz a Donkey Kong en el título, Grant Kirkhope, aportó su granito de arena. Rostros reconocibles en la industria que se sumaron a la causa aportando cantidades que no están al alcance de todos los bolsillos.
El hashtag #ThanksGraham fue una de las herramientas que ayudaron a la propagación del streming en redes sociales como Twitter, una forma burlesca de mostrar la contrariedad con la campaña iniciada por Graham Linehan para que le quitasen la financiación a Mermaids.
Más allá del dinero recaudado, que presenta un precedente inédito para un acto solidario para con el colectivo transgénero a través de los videojuegos, la sensación general de dicho colectivo es realmente positiva. Los comentarios de agradecimiento han sido masivos, con cientos de respuestas mostrando felicidad por lo que ha sucedido en tan solo dos días.
Si estás interesado en hacer una donación a Mermaids, puedes pulsar aquí. El streaming al completo se puede consultar todavía desde la cuenta personal de Twitch de H.Bomberguy.
- Plataformas