El guionista de Rogue One quitaría la licencia de Star Wars a EA
Gary Whitta, guionista de Rogue One: Una historia de Star Wars, critica duramente la gestión de Electronic Arts con la licencia galáctica, tras los rumores.
Aún no sabemos si Electronic Arts ha cancelado el juego de Star Wars que se estaba llevando a cabo en EA Vancouver, ya que ni la propia compañía canadiense lo aclara, pero las críticas no se han hecho esperar. Gary Whitta, conocido por ser el guionista del spin off Rogue One: Una historia de Star Wars, ha aparecido recientemente en un vídeo de Kinda Funny Games con Greg Miller, criticando duramente a EA, y aseverando que la editora está "gestionando de manera catastrófica la licencia".
Dejaría a EA sin la IP
Whitta se despacha a gusto. No solo critica a Electronic Arts por haber lanzado Star Wars: Battlefront sin modo campaña individual, sino también por el "avergonzante fiasco" de las microtransacciones de Star Wars: Battlefront 2, que hizo incluso que los ejecutivos de Disney tomaran cartas en el asunto. También culpa a la editora por haber cancelado el juego que estaba desarrollando Visceral Games con guión de Amy Hennig, según él, una de las mejores escritoras de la industria, y que habría dado lugar a un gran juego.
"El acuerdo fue firmado en 2013, y era por 10 años. Estamos más o menos en la mitad, y ahora imagina que soy Bob Iger, jefe de Disney, llamo a EA y les digo que me enseñen lo que han hecho durante este tiempo. Dos entregas de Battlefront, una sin historia y la otra avergonzada por la polémica de los micropagos. Y es una vergüenza no solo para EA, también para Disney y la marca Star Wars".
"Tenías un juego que era una experiencia similar a Uncharted con Star Wars, escrito por la que probablemente sea la mejor diseñadora de narrativa de la industria. Pintaba fenomenal. Lo cancelas. Envias todos sus assets a un nuevo proyecto, más ambicioso, de mundo abierto, en EA Vancouver. Lo cancelas. Ok, ¿qué te queda? Nada. Eso es lo que han hecho en cinco años".
De hecho, Whitta asegura haberlo llegado a ver y a pesar de que estaba "lejos de estar terminado", sí afirma que pintaba "asombroso. Básicamente habría sido el Uncharted de Star Wars, lo que me emocionaba profundamente. Lo que me estaban dando a entender es que no querían hacerlo. Lo mejor si no quieres hacer el Uncharted de Star Wars es que no contrates a la guionista de Uncharted, y sepas mejor lo que quieres".
Pero lejos de quedarse ahí, Whitta va más allá y avisa que "si en el contrato de acuerdo entre EA y Disney existe una cláusula para darlo por acabado, la ejecutaría. Si yo fuera un accionista de EA estaría jodidamente furioso, porque se ha tenido que pagar una millonada por esta licencia". En definitiva, tras varios años ya con Electronic Arts manejando una IP tan poderosa, el resultado se resume en sendas entregas de Star Wars: Battlefront, ambas acompañadas de sus respectivas polémicas, y Star Wars: Galaxy of Heroes para móviles. Mientras, lo que una vez pintaba excelente como es el juego de Visceral Games ha terminado con el estudio cerrado y el futuro del juego en entredicho. Afortunadamente, por el momento no hay novedades acerca de los juegos de Star Wars a cargo de Bioware y Respawn, lo que casi se puede considerar una buena noticia visto lo visto.
- Acción
Star Wars: Battlefront, desarrollado por EA DICE y distribuido por Electronic Arts para PlayStation 4, Xbox One y PC, representa el regreso de todo un clásico basado en el universo Star Wars con multitudinarias batallas de corte multijugador con los héroes legendarios de las películas originales.