Senran Kagura Burst Re:Newal
Senran Kagura Burst Re:Newal
Carátula de Senran Kagura Burst Re:Newal

Senran Kagura Burst Re:Newal, análisis. Así empezó todo

La saga "Senran Kagura" vuelve a la actualidad con "Burst Re:Newal", remake mejorado y con nuevas características del juego original de Nintendo 3DS.

Senran Kagura ha sido una serie que, a pesar de su evidente tendencia hacia el fanservice, ha ido ganado cierta atención mediática pasando de ser juegos de corte beat'em up en 2D en Nintendo 3DS a un entorno 3D con mejoras técnicas y jugables en el paso a consolas como PlayStation Vita y PlayStation 4 para posteriormente abarcar otros géneros, como los juegos de ritmos o third person shooter, y también adaptarse a formato animado, habiendo terminado de emitirse la segunda temporada recientemente.

En esta ocasión tenemos el remake de Burst, juego aparecido para Nintendo 3DS hace unos años, que ofrece rememorar la historia de las alumnas de Hanzo, con Asuka a la cabeza, y Hebijo, liderado por Homura, adaptado al sistema de juego visto en juegos anteriores como Shinovi Versus o Estival Versus incluyendo ciertas modificaciones significativas que, a priori, pretenden mejorar lo visto en el juego original.

Al iniciar el juego se da la elección de jugar una de las dos historias disponibles de la trama: Hanzo y Hebijo. A través de varios capítulos, que a su vez están divididos en varias fases, se va desarrollando la trama incluyendo trasfondos personales y relaciones entre personajes a través de escenas con textos o de secuencias con el motor del juego seguidas de fases en las que enfrentar a enemigos comunes, tales como chicas delincuentes como diferentes tipos de ninjas vistos en anteriores juegos, o enfrentar a otros personajes a modo de bosses. En total de base el juego incluye diez personajes jugables entre las dos historias más dos personajes adicionales, Rin y Daidouji, al completar las respectivas fases extras de cada escuela en las que hay que derrotar a cada una de ellas para desbloquearlas. Se pueden seleccionar hasta tres niveles de dificultad antes de comenzar a jugar.

Como ya ocurría en anteriores juegos de la serie, los personajes pueden mejorar sus aptitudes en combate acumulando experiencia y subiendo de nivel, lo cual permite ir ganando nuevos movimientos a la hora de luchar. Sin embargo en esta ocasión el sistema de estilos que la serie incluía en sus últimos juegos incluye ciertos cambios que dejan sólo dos en esta ocasión. El primero de ellos es Yin, el cual en esta ocasión incluye luchar con la forma predeterminada y la transformación ninja, mientras que el segundo, Yang, gana experiencia a través del modo Frantic, luchando en ropa interior y aumentando el poder de ataque a la vez que se está expuesto a los ataques rivales con una defensa muy baja. Ambos modos desbloquearán nuevas aptitudes para el personaje, tales como aumentar el poder de ataque o utilizar un salto doble, con cada nuevo nivel, de un total de cinco disponibles. Si bien la transformación ninja se utiliza de igual manera que en entregas anteriores, pulsando el botón L1, en esta ocasión no sucede lo mismo con el modo Frantic el cual se activa pulsando los botones L1 y R1 antes de iniciar una fase.

Además de las misiones del modo historia, se incluyen también misiones libres con las que enfrentar a diversos retos como enfrentar a distintos grupos de enemigos o combatir contra el elenco de personajes por parejas llegando a incluir condiciones especiales para poder completarlas. En principio apenas habrá unas pocas disponibles, pero conforme se completan los capítulos de historia de cada una de las escuelas se irán añadiendo el resto. A su vez, en ciertas fases, bien del modo historia o de misiones libres, se podrán encontrar pergaminos que suelen estar ocultos dentro de cajas destruibles, en poder de un enemigo que porta objetos o en su defecto derrotando a una sombra de un tipo de enemigo, los cuales son bastante rápidos y poseen una capacidad ofensiva muy alta. Al conseguir los pergaminos se desbloquea información relacionada con el mundo del juego que podrá visualizarse en la opción Data Room del menú principal. Otra característica que incluye el es la de poder entrenar en cada uno de los escenarios del juego, incluyendo sus diferentes variantes, con la opción de poder invocar diferentes enemigos y configurando sus acciones en combate para poner en práctica las técnicas de ataque de cada personaje.

El menú principal del juego retoma el estilo del juego original mostrando una habitación con diferentes opciones con la diferencia de que estas van ligadas a cada uno de los personajes principales de cada escuela con lo cual al cambiar de opción se mostrará un personaje diferente a la vez que se muestra una animación curiosa de cada uno de ellos, como por ejemplo ver a Yomi encariñada con sus botes de diferentes tipos de brotes de soja. Cabe destacar que los acontecimientos de la trama afectarán a este aspecto de tal manera que mostrarán su bajo estado de ánimo o no se mostrarán dependiendo de la situación. A su vez la selección de personaje, pulsando el botón cuadrado en mitad del menú, permite ver el status de cada uno acompañado por una ilustración, la cual puede cambiar ofreciendo tres variantes a elegir pulsando los botones direccionales.

Al igual que en otros juegos de la franquicia está presente la tienda de objetos donde poder comprar trajes, accesorios y extras tales como las pistas BGM del juego, gastando el dinero conseguido tras completar las misiones de la trama principal o libres. Adicionalmente se incluye la opción de comprar unos objetos de mejora, los cuales se pueden conseguir también jugando regularmente, que se pueden gastar para conseguir que los personajes ganen niveles de manera rápida y sencilla a través de la pantalla de status del menú principal.

Igualmente se incluye la opción de Vestuario que permite entrar y cambiar la vestimenta común del personaje y para las transformaciones utilizando los elementos conseguidos a través de la tienda, aunque también se incluye como novedad la opción para elegir el tono de la piel. A su vez desde este modo se accede a la opción de Diorama que sigue ofreciendo las mismas prestaciones que en Estival Versus pudiendo componer escenas eligiendo fondos de escenarios en 2D y 3D además de varias poses y efectos varios. Por su parte la opción Intimacy, que en esta ocasión sólo vendrá incluida en la versión de PC en occidente, permite elegir entre los personajes disponibles a través de la interacción con ellos y provocar diferentes reacciones, lo cual permitirá subir el nivel de afecto al máximo para conseguir una escena especial.

Por último queda la Data Room en la cual poder ver una recopilación de los datos de juego, como los enemigos derrotados, la veces que se ha utilizado el modo Burst o el uso de personajes, y también poder acceder a varios extras entre los que se incluyen ilustraciones de los personajes, secuencias ingame de cada uno de ellos, voces, escenas de apertura y ending y también los datos de los pergaminos recogidos.

En el aspecto jugable el juego conserva buena parte de lo visto en "Estival Versus" pero con algunos cambios significativos como la opción de centrar la vista en un enemigo concreto, o lock on, que se realiza en este caso pulsando el botón R2. Asimismo los personajes en su modo de transformación pueden utilizar las técnicas ninja, botón L1 junto a cuadrado y triángulo, pero la super técnica secreta, la más poderosa de todas, está bloqueada por defecto a través del menú de opciones del juego, lógicamente debido a las exigencias de la trama que presenta el juego, con lo cual hasta llegar al punto donde podrá utilizarse no estará disponible para las dos historias. Por último se incluye el modo Burst que permite al personaje mejorar su capacidad ofensiva de forma temporal para acabar utilizando un ataque devastador para con los enemigos que se encuentren cerca, más aún para con otros personajes que en ciertas condiciones permite incluso destrozar su vestimenta por completo. Esta opción se recarga a medida que se van realizando ataques que impactan en el enemigo o ataques recibidos y se puede ver en una barra situada en la parte exterior del portrait del personaje. Cuando esté al máximo sólo hace falta pulsar el botón R2 para ejecutarlo.

Entrando ya en materia del gráficos, hay que decir que si bien los modelados siguen siendo los mismos en este caso se ven mucho más refinados y expresivos, esto último mucho más perceptible a través de las diferentes escenas que muestra el juego. Por su parte la interfaz gráfica que muestra el juego se muestra mucho más sobria y menos estilizada que en títulos anteriores además de cambiar la posición de las barras de la parte inferior izquierda a la superior de esa misma zona. A esto hay que recordar lo mencionado anteriormente del diseño del menú principal del juego que otorga un estilo visual vivaz y llamativo.

En cuanto al sonido, el juego incluye únicamente doblaje en japonés al igual que los recientes juegos de la serie y que en cuanto a su calidad posee un nivel notable gracias al trabajo de las seiyuu que prestan su voz a los personajes del juego. Respecto de la banda sonora cabe mencionar que esta versión reutiliza las pistas de la banda sonora del juego original de Nintendo 3DS y que incluye una amplia variedad de temas incluyendo versiones para los personajes en su forma básica como para su transformación. La calidad de la misma es igualmente destacable.

CONCLUSIÓN

En su conjunto Senran Kagura Burst Re:Newal mejora drásticamente al juego original tanto en su apartado jugable como su calidad gráfica, siguiendo el estilo marcado por las recientes entregas de la serie e introduciendo algunas mejoras en el sistema de combate, como el modo Burst, y reajustes varios en los controles. Por otra parte el juego carece de modos de juego multijugador online, cuya ausencia se cubre con el modo de práctic. Eambién es especialmente notable la ausencia del modo Intimacy en la versión de PlayStation 4, característica que ha estado incluida en los juegos de la serie desde sus inicios.

LO MEJOR

  • Jugablemente mantiene el estilo visto en "Estival Versus" incluyendo algunos reajustes y aspectos nuevos como el modo Burst.
  • El modo historia que incluye una cantidad de misiones más que decente a la vez que resulta interesante el devenir de la trama.
  • Apartado musical notable con pistas destacables.
  • El diseño del menú principal del juego, curioso y llamativo.

LO PEOR

  • Ausencia de modos multijugador y de historias de personajes para alargar a vida útil del juego.
  • La ausencia del modo Intimacy en la versión de PlayStation 4.
  • Textos sólo en inglés y francés.
7.9

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas.