México

La evolución del consumo de música en línea en México

Spotify sigue siendo el predominante
Así esta dividido el mercado de streaming de música en línea en México

¿Será que el streaming termine por imponerse ante el regreso de los formatos físicos?

¡47.3 millones de usuarios de música en línea en México!

Por medio de un estudio elaborado por The Competitive Inteligence Unit, se ha dado a conocer que en México los servicios de streaming de música por internet u plataformas Over-The-Top llega a 47.3 millones de personas, ya que se contabilizan 14.4 millones de suscripciones de este tipo de servicios al trimestre, siendo estas utilizadas por 57.2% de los internautas del país.

Gadgets para escuchar música

Los dispositivos que más se utilizan para escuchar música en línea acorde a este estudio son los smartphones con 98%, le siguen las computadoras con un 24%, las tabletas con el 15%, iPods con el 8% y las Smart Tv’s con e 6%.

El estudio atribuye la diminución del precio por MB de descarga, el predominio del uso de los smartphones como dispositivo predilecto, ya que las demás suelen apoyarse de conexiones Wi-Fi.

Predominio de los smartphones en el streaming de música
El smartphone es el gadget más usado para escuchar música en México

Las plataformas más usadas

CIU resalta que Spotify es la plataforma más utilizada con un 89.1% del total del mercado, al ofrecer contenido gratuito con anuncios, así como accesos premium de pago mensual con paquetes familiares a precios competitivos en la que brindan acceso total e independiente a cada usuario. Contrastando tenemos a iTunes/Apple Music, Google Play y Youtube Músic que, a pesar de tener más contenido, no termina de posicionarse.

La lectura de este análisis indica que, gracias a las distintas opciones de plataformas, el menor costo de los datos en móviles y las suscripciones mensuales incluidas como parte de la oferta de los grandes operadores, el uso de estas plataformas de audio ha incrementado considerablemente, ya que los usuarios en México escuchan música en promedio 5.9 días a la semana.

Habrá que ver como evolucionan estos servicios, ya que en CES 2019 se vio una fuerte tendencia al consumo de vinilos y como lo dio a conocer The Verge el año pasado, los formatos físicos de música han sido superiores en términos de ventas vs las descargas digitales.

Vladimir Arteaga Figueroa
Vladimir Arteaga Figueroa

Amante de los videojuegos y un early adopter de gadgets que ama todo lo relacionado a la realidad virtual.