Un problema legal
Star Control: Origins se retira de Steam y GoG por copyright
Recientemente los creadores de la IP de Star Control han demandado a los nuevos poseedores de los derechos, haciendo así que retiren su juego de la venta.
La historia se remonta años atrás, cuando en 1990 Fred Ford y Paul Reiche III crearon y sacaron a la venta Star Control, lanzando dos años después la secuela, Star Controll II: The Ur-Quan Masters. Aun así, durante un tiempo la saga quedó olvidada, hasta que en 2013 Stardock compró los derechos de Star Control en una subasta de Atari, indicando sus creadores que tan solo habían obtenido los derechos del nombre y no del contenido: aliens, naves y demás. Por ello, después de saltarse la advertencia y lanzar un nuevo juego usando esas bases de todas formas, han llegado finalmente los problemas con la demanda que Fred y Paul han puesto a Stardock, obligando a las plataformas digitales de distribución como Steam y GoG a eliminar el juego de la venta al público.
La trama se complica
La historia entre ambos interesados es más compleja de lo que parece, ya que los primeros en denunciar fueron Stardock (diciembre de 2017), seguidos de una réplica por parte de ellos en febrero de 2018 (recogida al detalle por PC Games). Finalmente, los dos creadores originales enviaron una reclamación al Digital Millenium Copyright Acts (DMCA), logrando así que se retirara el juego del mercado digital.
“Star Control: Origins es nuestra propia creación sin confiar en el trabajo de Reiche o Ford. Pasamos 5 años trabajando en él, convirtiéndolo en nuestro propio juego. Tiene un estilo de juego similar a Star Control, pero eso no tiene nada que ver con los derechos de autor. Tiene su propia historia, ambientación, trama y todos los nuevos personajes. Existe en un universo completamente nuevo”, comentan Stardock en la página de Steam.
Todo el embrollo ha sido recogido en el blog de Paul y Fred además de en la web de Stardock, además de aparecer en hilos de Reddit, canales de Youtube y demás medios que están interesados en seguir la historia. Por el momento todavía no ha concluido, dejando el futuro de la licencia y los derechos en el aire, todavía por determinar.
Dicho todo esto, el juego todavía se puede adquirir a través de la página de Stardock, contando actualmente con un descuento que lo deja en $19,99.