Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

REDES SOCIALES

Escándalo Facebook: la red compartió tus datos privados con Netflix, Amazon y 150 empresas

Accesos a correos, informaciones y mensajes directos. Intolerable, Zuckerberg, intolerable.

Escándalo Facebook: la red compartió tus datos privados con Netflix, Amazon y 150 empresas

Si es que cuanto antes lo decimos… Hace sólo 5 días os hablamos del nuevo escándalo de Facebook, que por culpa de un error permitió que 876 desarrolladores de 1.500 apps de terceros tuviesen acceso a los mensajes y fotos privadas de 6,8 millones de usuarios Facebook, un error lamentable que ralló en el absurdo cuando supimos que tales permisos duraron 12 días, y que además se produjeron en septiembre pasado, por lo que Facebook tardó unos inexplicables tres meses en hacerlo público. Pero parece como si la red social quisiera superarse en cada nueva catástrofe en un 2018 que ciertamente ha sido el peor año en lo que llevamos de Facebook.

Facebook compartió tus datos privados con Netflix, Amazon y 150 empresas

Y es que a dos semanas de terminar el año, ayer se conoció el mayor escándalo de la red de Mark Zuckerberg en 2018 -que ya estaba complicado de superar, por cierto. Porque puede que lo comentado antes fuese un fallo, pero según unos documentos internos publicados nada menos que por el New York Times en una extensa pieza, Facebook ha estado compartiendo durante años tus datos privados con 150 empresas, entre las que se incluyen al parecer primeras espadas como Spotify, Apple, Amazon, Netflix, Microsoft, etc. Según los tres reporteros que han investigado el caso y hablado con 50 antiguos empleados de Facebook y los socios corporativos de esta, la red social “permitía que ciertas compañías tuviesen acceso a los datos a pesar de estar protegidos“.

Ampliar

O sea, que Zuckerberg y los suyos le han dado acceso libre a unos datos de usuarios que la propia Facebook defiende que son privados y que nadie mas conocerá. Esta política “benefició a más de 150 compañías, la mayoría tecnológicas, incluyendo webs de entretenimiento y minoristas online, a la vez que páginas de fabricantes de coches y organizaciones de medios de comunicación”. Cada mes, las apps de estas compañías buscaban en los datos de cientos de millones de personas. Así lo hicieron desde 2010 hasta 2017, y de hecho algunas siguen activas este año, claramente una violación del acuerdo de consentimiento que Facebook estableció con la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos, que le prohibía a la red social el compartir datos de usuarios sin el permiso de estos.

Por el pito del sereno

Como vemos en la pieza del Wall Street Journal, el intercambio de datos se producía en base a varios acuerdos, incluyendo que compañías como Apple tuvieran acceso a las entradas de calendarios y contactos de los usuarios de Facebook, incluso si estos habían desactivado la compartición de datos. Otras como Amazon obtuvieron los nombres e info de contacto de los usuarios; Microsoft logró acceso a nombres y otros datos de los amigos de un contacto para su buscador Bing; y lo peor: Spotify, Netflix y el Royal Bank of Canada pudieron leer los mensajes privados de los usuarios.

Apple le comentó al diario The Times que no tenía conocimiento de ese acceso especial, y que los tipos de datos descritos nunca habrían salido del dispositivo del usuario. Microsoft ha dicho que ha borrado los datos, y Facebook ha intentado arreglarlo reseñando que sólo los datos hechos públicos por el usuario son los que podía ver Microsoft. Netflix niega categóricamente en The Verge que hayan tenido “acceso a los mensajes privados de la gente en Facebook, ni tan siquiera haber pedido la habilidad de hacerlo“. ¿Qué más va a pasar de aquí a que termine 2018? Porque vaya racha, Facebook.