Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

REDES

El Parlamento Europeo no se fía de Facebook y aprueba auditarla

Los eurodiputados piden una autoría completa de la red social para evaluar su seguridad.

Actualizado a
El Parlamento Europeo no se fía de Facebook y aprueba auditarla

Sucedió a principios de año. Estamos a finales de Octubre, ya a poco más de dos meses de terminar 2019, y el escándalo de Cambridge Analytica sigue coleteando, sigue siendo un quebradero de cabeza para Mark Zuckerberg y los suyos. De hecho, la desconfianza es tal que varios inversores importantes de la red social han pedido el despido de Zuckerberg como presidente. Y tras un annus verdaderamente horribilis -ojo, que aún no ha terminado-, Facebook se enfrenta a un Parlamento Europeo enfurecido que no se fía y le pide respuestas.

Ampliar

Europa quiere auditar a Facebook

Una auditoria esverificar que un determinado hecho o circunstancia ocurra de acuerdo a lo planeado, pero si se habla de la auditoría en una organización, se refiere a las pruebas que se realizan a la información financiera, operacional y/o administrativa con base en el cumplimiento de las obligaciones jurídicas o fiscales, así como de las políticas y lineamientos establecidos por la propia entidad de acuerdo a la manera en que opera y se administra”.

En una resolución aprobada el jueves pasado, el Parlamento urge a Facebook a autorizar que organismos de la UE efectúen una auditoría completa de la compañía para evaluar la seguridad de los datos personales de sus usuarios. Esta petición llega tras conocerse que la información personal de alrededor de 87 millones de perfiles de la red social fue utilizada de manera indebida. Los eurodiputados subrayan que Facebook no solo defraudó la confianza de los ciudadanos comunitarios, “sino que también ha violado el Derecho de la UE”. Instan a la compañía a efectuar modificaciones sustanciales en su plataforma para cumplir con la ley europea de protección de datos.

Evitar la manipulación electoral

Ampliar

El Parlamento Europeo considera que Cambridge Analytica podría haber sido utilizado con fines políticos por ambas partes en el referéndum del Reino Unido sobre la pertenencia a la UE y para el diseño de mensajes adaptados a los electores durante las presidenciales estadounidenses de 2016. Los eurodiputados destacan la importancia de contrarrestar cualquier intento de injerencia en los procesos electorales de la UE y de adaptar las leyes electorales a la nueva realidad digital.

La resolución, aprobada a mano alzada, resume las conclusiones de la Cámara tras el encuentro del pasado mayo entre los líderes de los grupos políticos y el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, y las tres audiencias celebradas posteriormente en torno al escándalo de Facebook-Cambridge Analytica. El texto hace también referencia a la filtración de datos de Facebook conocida el 28 de septiembre. Ahora la pelota está en el tejado de Facebook, ¿se someterá a la auditoría, o la empresa americana no permitirá a los agentes de Europa comprobar que dice la verdad?