Los mejores juegos de PC para estas fiestas

Guía para comprar los mejores juegos de PC en Navidad

  • Jose Luis Lopez de Garayo

Te traemos una docena de excelentes juegos de computadora para disfrutar estas Navidades, uno por cada mes de este año que se nos va

Cada vez cuesta más encontrar buenos juegos de ordenador, con cientos de ellos apareciendo en las diversas tiendas digitales cada mes y siendo incrementalmente difícil distinguir lo que es realmente bueno de lo que no merece la pena ni considerar como una compra. Afortunadamente para vosotros, os traemos una lista donde la variedad y la calidad priman sobre todo lo demás de tal forma que podáis haceros con la mejor selección posible durante las próximas e inevitables rebajas navideñas de Steam. Sea cual sea vuestro género favorito tendréis aquí un gran juego del que disfrutar mientras el frío y la nieve os impiden sentiros mal por no salir de casa.

Hitman 2

La secuela de uno de los mejores juegos que pasaron más inadvertidos en su momento ve al Agente 47 regresar con aun más sed de sangre, situaciones disparatadas y divertidos trajes que robar. Si bien la primera entrega no tuvo el éxito que merecía tanto por parte de la crítica como comercialmente en parte debido a un modelo episódico que no llego a convencer, Hitman 2 ha sabido enmendar los errores del pasado y traernos más y mejor de lo que ya ofrecía entonces. El hecho de que todos los niveles anteriores se hayan remasterizado e incluido para usuarios antiguos ayuda a vender la secuela a los fanáticos más acérrimos, pero aquellos que nunca se hayan atrevido con la franquicia deben saber que Hitman 2 contiene alguno de los mejores niveles de la saga e, incluso, de la historia de nuestro medio. Ya estemos buscando a un objetivo desconocido en Mumbai o disfrazándonos de tatuador en Colombia para acabar con un narcotraficante, la variedad de escenarios y lo deliciosamente maquiavelico de su jugabilidad emergente hacen que Hitman 2 sea uno de los títulos más fáciles de recomendar en este 2018.

Comprar Hitman 2

Monster Hunter World

Los jugadores de PC hemos tenido otras aproximaciones al clásico de Capcom, pero nunca hasta ahora habíamos tenido un lanzamiento directo de la saga de cazamonstruos más popular de la historia. Tras un lanzamiento algo escabroso, el equipo ha sabido actualizar esta versión del Monster Hunter más refinado, haciendo de ella la edición definitiva del mismo. Uno de los problemas principales de las versiones de consola eran sus largos tiempos de carga, algo mucho más fácil de solventar en una plataforma en la que la gran parte de usuarios de ordenador cuentan con un disco duro sólido. Si a esto le añadimos los espectaculares gráficos que se pueden alcanzar en sistemas más potentes estamos ante una versión que, momento a momento, es sensacional. Quizás nos gustaría que se alcanzase una paridad de contenido con respecto a consolas, pero no por ello debéis dejar de lado este brillante juego que ya de por sí está cargadito de contenido.

Comprar Monster Hunter World

Beat Saber

La primera gran sensación de la realidad virtual, Beat Saber aparentemente surgió de la nada para conquistar este nuevo mercado. Y no nos sorprende en absoluto ni su éxito total en ventas ni sus excelentes críticas en Steam, donde es uno de los títulos mejor valorados por los usuarios. Pocas cosas se comparan a la primera vez que blandimos nuestro par de sables virtuales para cortar cientos de cajas al ritmo de la música, nuestras extremidades convertidas en instrumentos de percusión. Raro es que un juego de música sea capaz de realizar una de nuestras fantasías, pero aún más raro es que dicha fantasía sea algo tan inimaginable como ser un espadachín musical. A su excelente banda sonora original, que ha cosechado más de un millón de reproducciones en Youtube, se le suma la casi ilimitada cantidad de canciones que la comunidad ha ido creando a pesar de una carencia total de herramientas o soporte oficial. El resultado es un juego de ritmo con contenido a raudales por un precio más que económico y que no solo nos dara una inmensa satisfacción al jugarlo sino que también es una buena forma de hacer ejercicio. Beat Saber es el primer gran juego imprescindible de la realidad virtual.

Comprar Beat Saber

Frostpunk

Tras crear This War of Mine, 11 Bit Studios sigue su trayectoria de crear juegos donde la miseria y la escasez de recursos toman el protagonismo frente a la opulencia presente en otros. En este caso Frostpunk se trata de uno de los juegos de administración de ciudades más innovadores de los últimos tiempos, forzándonos en todo momento a tomar decisiones tanto morales como prácticas si queremos hacer que nuestro regimiento sea capaz de prosperar (o lo más parecido en este duro y frío universo). Constantemente deberemos escoger entre distintos tipos de miseria a los que someter a nuestros habitantes y por muy buenas que sean nuestras intenciones nunca conseguiremos satisfacer a todo el mundo. Extremadamente vistoso, con una gran banda sonora, una excelente interfaz y una buena cantidad de contenido, Frostpunk ya era un excelente juego en su lanzamiento. Desde entonces se han añadido nuevas dificultades e incluso un modo infinito para satisfacer todas nuestras necesidades administratorias. Esta ha sido una de las más gratas sorpresas del año, un juego aparentemente impecable que salio de la nada para sorprendernos a todos con su cruenta realidad.

Comprar Frostpunk

Pillars of Eternity II: Deadfire

Aunque en los últimos días su próximo lanzamiento haya captado nuestra atención colectiva no debemos olvidar que este año Obsidian ya había lanzado un gran juego. Pillars of Eternity: Deadfire es una continuación casi perfecta a la primera entrega de la saga, cogiendo todo aquello que hacía a ese primer juego grande, refinándolo hasta la perfección y añadiendo una serie de jugosas innovaciones que no hacen sino ser la guinda de un excelente pastel. Rico en texto, lore e interacciones de calidad entre personajes Deadfire es un CRPG como muchos creían que no volvería a haber tras la inexplicable sequía que siguió a los años 90, un auténtico retorno a los mejores tiempos de la antigua Bioware que hace mucho dejo de existir y un perfecto recordatorio de todo aquello que hace grande a la computadora como instrumento para jugar. Aquellos que busquen una experiencia más contemporánea no la encontrarán aquí, pero quienes se deleiten con la narrativa de un título, quienes disfrutan más leyendo incontables historias sobre un mundo que interactuando con él disfrutarán sobremanera con la tremenda cantidad de contenido aquí presente.

Comprar Pillars of Eternity II: Deadfire

Into the Breach

Tras su título debut, FTL: Faster than Light, que durante mucho tiempo se alzó con la corona del roguelike moderno, Into the Breach puede a priori resultar un gran cambio para sus desarrolladores. Pero la misma filosofía de crear un título donde decisiones difíciles a corto plazo tienen consecuencias en el transcurso de la totalidad de la partida sigue ahí. En este caso cambian las naves espaciales y el combate en tiempo real con pausas por algo que puede resultar más parecido a los antiguos Advance Wars de la Game Boy Advance. Sin embargo, cuanto más indagas en las mecánicas de Into the Breach más claro queda que se trata de un título donde todos y cada uno de los aspectos del diseño están pulidos hasta la perfección, donde no hay un solo cabo sin atar ni un solo pixel en mal lugar. Su innovadora decisión de mostrar las decisiones que tomarán nuestros enemigos en el siguiente turno antes de que ocurran solo ha sido emulada por el también excelente Slay the Spire y es la principal responsable de la total elegancia en el diseño de mecánicas del título. Esta sabiduría premonitoria que posee el jugador en todo momento hace que, al contrario que otros juegos por turnos donde gran parte de la jugabilidad consiste en tratar de adivinar los siguientes movimientos del rival, cada turno en Into the Breach sea algo más parecido a un puzle que debemos solucionar. Que su tablero tenga exactamente la cantidad de celdas de un tablero de ajedrez puede ser coincidencia pero también es testamento de lo absolutamente impecable de su diseño. Una verdadera obra maestra del combate por turnos que además cuenta con grandes dósis de estilo y personalidad. Defender la Tierra de una invasión alienígena nunca ha sido tan cerebral y divertido.

Comprar Into the Breach

Kingdom Come: Deliverance

Kingdom Come Deliverance es el claro heredero de la filosofía de diseño accidental “eurojank”, que postula que la ambición de un juego no debe dejarse amedrentar por los errores técnicos a la hora de plantear su ambición conceptual y mecánica. Un juego de mundo abierto ambientado en la Edad Media, su principal característica es un absoluto respeto por el contexto histórico, tratando de recrear a la perfección la antigua Bohemia a través de sus mecánicas e historia sin dudar en ningún momento de poner este cuidado por la simulación por encima de la propia jugabilidad del título. Esto hará que no sea del agrado de todos, habrá quien piense que sus combates no son lo suficientemente rápidos o agresivos por ejemplo, pero aquellos que busquen una experiencia auténtica e inigualable la encontrarán aquí sin duda. Por no hablar de lo irónicamente refrescante que resulta un universo ambientado en esta época que carece de cualquier tipo de fantasía o magia, donde una de las primeras misiones involucra lanzar excrementos hacia la casa de un aldeano junto a nuestros amigos, un título sin pretensiones de excesiva epicidad donde no seremos los grandes lideres de una épica rebelión sino el simple hijo de un herrero tratando de reconducir su vida. Es cierto que este es el juego objetivamente más imperfecto de la lista, pero es que historicamente no hay nada más “PC” que un juego que sacrifica perfección por ambición. La saga Gothic tiene por fin un digno heredero.

Comprar Kingdom Come: Deliverance

Forza Horizon 4

Aunque ya lo hayamos recomendado para otras consolas, lo cierto es que la versión definitiva de Forza Horizon 4 la encontramos en la Microsoft Store. De alguna forma Turn10 Studios ha conseguido que su excelente juego de conducción de este año corra mejor en cualquier sistema que la anterior entrega, a pesar de una marcada mejora visual, algo extremadamente raro en nuestra industria. Si a esto le sumamos que el ordenador es el único sistema en el que podemos disfrutar del título con más de sesenta fotogramas, algo indescriptible en un juego de conducción para quienes no lo hayan disfrutado e imprescindible para quien si lo haya hecho, resulta difícil echarle algo en cara a esta excelente versión. Y Horizon 4 sigue siendo en ordenador uno de los mejores juegos de conducción de la plataforma, quizás un soplo de aire fresco aun más potente dado que esta plataforma suele ser huésped de juegos más orientados a la simulación que el disfrute. Pero en este caso estamos aquí precisamente para eso, para disfrutar, de las excelentes físicas de conducción, de los verdes panoramas de Reino Unido, de la casi ilimitada colección de bólidos que el juego ofrece, de una experiencia de conducción sin iguales.

Comprar Forza Horizon 4

Return of the Obra Dinn

Cuanto menos digamos sobre Return of the Obra Dinn, mejor. La nueva obra de Lucas Pope, cuyo salto a la fama fue aquel simulador de control de fronteras en la era soviética Papers Please, se beneficia intrínsicamente de un acercamiento desde la inopia. Podemos deciros que se trata de una aventura que sucede en un barco, donde abundan los ingeniosos puzles y que cuenta con una atmósfera francamente sensacional. Quizás su característica más destacable es un impoluto estilo artístico como ningún otro, que parece crear sus escenarios a través del puntillismo más agudo y que consigue hacer más con una escala monocromática que otros juegos con millones de tonalidades distintas. Lucas Pope quizás sea el mejor desarrollador minimalista de nuestros tiempos y el haber sido capaz de crear una segunda obra tan distinta de la primera pero tan perfecta a su manera le convierte sin duda en uno de los creadores de videojuegos con más potencial de la escena indie de ahora y siempre. Quizás lo único malo de Return of the Obra Dinn sea la inevitablemente eterna espera hasta que veamos su siguiente creación, pero de algo estamos seguros: no podemos esperar.

Comprar Return of the Obra Dinn

Dragon Ball Fighter Z

Dragon Ball Fighter Z fue un soplo de aire fresco en la escena de los juegos de lucha, trayendo por fin el impecable estilo gráfico de Arc System Works a las masas que previamente no habían podido disfrutar de él y uniéndolo a una de las franquicias más exitosas de la historia del entretenimiento. Con un excelente reparto de personajes, todos ellos individualmente realizados y perfectamente diferenciados los unos de los otros, Fighter Z es un juego de lucha imprescindible para los aficionados al género. En nuestra casa, el ordenador, encontramos una de sus comunidades más ardientes y este es asimismo uno de los juegos del género más populares en la plataforma. Si bien el otro gran lanzamiento del género ha eclipsado su popularidad a finales de año, Fighter Z no deja de ser uno de los mejores juegos de lucha “tag-team-battle" que hemos visto nunca, con mecánicas impolutas y un diseño gráfico y sonoro impecables de principio a fin. Cualquier aficionado a Dragon Ball o al género merece tener este juego en sus estanterías para poder desgranar su mecánicas y llegar a sentirse como un auténtico super-saiyan. Infinitamente complejo pero también perfectamente accesible para novatos, se trata de un título que no podemos dejar de recomendar.

Comprar Dragon Ball Fighter Z

Rimworld

Tras años y años de desarrollo la versión definitiva de Rimworld está con nosotros. El juego, que presume de contar con más de un millón de líneas de código, es un ejemplo perfecto de como esta plataforma y sus características más únicas son capaces de potenciar juegos que no existirían en ningún otro lugar. Inspirado por Dwarf Fortress pero de corte mucho más amigable (cuenta con interfaz y gráficos, para empezar), Rimworld nos pone en la piel de líderes de una colonia espacial en un inhospito planeta generado de manera completamente aleatoria. A lo largo de su casi eterno desarrollo se ha sabido añadir mecánicas y contenido a raudales, de tal forma que ahora mismo contamos con un título colosal donde el único límite es nuestra imaginación. Ya queramos crear la colonia perfecta o dar pie a nuestras fantasías más depravadas, Rimworld posiblemente sea el mejor vehículo para la creación de historias de nuestro medio (excluyendo al ya mencionado Dwarf Fortress). A lo largo de nuestras aventuras, por ejemplo, habrá un punto en que debamos escoger entre la hambruna y el canibalismo para nuestros habitantes y al contrario de lo que pueda parecer ambas decisiones pueden ser correctas o erróneas dependiendo de sus personalidades. Quizás el único juego donde el romance entre nuestros personajes puede tener consecuencias reales en la jugabilidad, donde la locura transigente de uno de nuestros lacayos puede ser nuestra perdición, Rimworld es el recordatorio perfecto de todo lo que hace grande a esta plataforma y un excelente lugar donde perder cientos de horas sin remordimientos.

Comprar Rimworld

The Red Strings Club

The Red Strings Club es a partes iguales una crítica de nuestra sociedad moderna y una impecable predicción de hacia donde vamos. Se trata de una evolución clara del género de la aventura tradicional, incorporando mecánicas más allá de los simples puzles de antaño, haciendo que nuestras acciones tengán consecuencias en la narrativa y por tanto dándonos una tactilidad desconocida en el género. El juego más emocionalmente cargado de la lista, se trata de una experiencia que nos hará replantearnos nuestras convicciones más profundas, preguntarnos si la dirección que llevamos es la adecuada o quizás el progreso y el avance, si bien inevitable, es también desastroso. Una genial reflexión sobre los tiempos venideros que cuenta con grandes dosis de estilo en el proceso y llega a ser mucho más de lo que parece a simple vista, The Red Strings Club debe ser experimentado para ser comprendido. Nunca tender una barra nos causó tantas reflexiones metafísicas y por ello debemos recomendar este título, una de las más gratas sorpresas del 2018. No lo dejéis pasar pues está muy lejos de ser un indie cualquiera. The Red Strings Club es una experiencia profunda, dura e inolvidable.

Comprar The Red Strings Club

Hitman 2

Hitman 2, desarrollado por IO Interactive y editado por Warner Bros. Interactive Entertainment para PC, PlayStation 4 y Xbox One, es la secuela del aclamado regreso del Agente 47. Una nueva aventura de acción y sigilo con nuevos escenarios abiertos muy detallados y llenos de nuevos entornos para explorar, Hitman 2 ofrece a los jugadores la libertad de planear el asesinato definitivo utilizando una gran variedad de herramientas, armas, disfraces y diferentes técnicas de sigilo para activar su propia cadena de eventos.

Hitman 2

Ni No Kuni II. Regreso al otro mundo.

  Hoy vamos a hablar en El Rincón del Chete de Ni No Kuni II: El Renacer de un Reino, secuela de la obra maestra que salió para ps3 Ni No Kuni: La Ira de la Bruja Blanca. La primera iteración de la saga ...