Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Ciencia ficción

Jade Raymond: “Los juegos ya no son servicios, son plataformas sociales”

La imagen detrás del primer Assassin’s Creed estuvo presente en Fun & Serious 2018, donde habló tanto de su periplo en la industria como de su salida de EA.

Actualizado a
Jade Raymond: “Los juegos ya no son servicios, son plataformas sociales”

El primer Assassin’s Creed copó portadas de revistas, páginas webs y hasta periódicos generalistas. Más allá de perspectivas jugables o derroteros en exclusiva técnicos, toda la promoción de este título estuvo protagonizada por una sola persona: Jade Raymond. Esta canadiense fue la que capitaneó este nuevo buque con el que Ubisoft quería asaltar el sector de los videojuegos. Donde hubiera una entrevista, allí estaba Jade, algo lógico teniendo en cuenta que fue la productora y la que estuvo al frente de una nueva IP.

Tras The Mighty Quest for Epic Loot, Raymond abandonó las filas de Ubisoft después de casi una década en ellas. Fue una ruptura que cogió a todos por sorpresa, pero el destino siempre guarda una paradoja: se iba a Electronic Arts, su primera casa con los The Sims Online. Ahora ha vuelto a dejarla después de una salida de esas que se puede considerar “extraña”, no cabe duda.

Ampliar

Reymond se embarca en un nuevo proyecto

¿Pero dónde va la canadiense? Ella misma responde: “Será algo que me ha llevado apasionando durante años, un proyecto top secret del que la única pista que puedo dar es que tiene que ver con esos adelantos revolucionarios que se describen en las novelas de ciencia ficción y que luego se transforman en cosas comunes”. “Es una idea que me parecía tremendamente inspiradora desde que era adolescente y creo que ahora hay espacio, es decir, se puede materializar”, apuntó Raymond en el Fun & Serious 2018, donde recibe un premio honorífico a su trayectoria esta misma noche.

En una conversación aproximada de 30 minutos en el escenario principal, la exproductora aclaró que “estamos empezando a ver juegos que se disfrutan cada vez más con amigos”. “Los juegos ya no son servicios, son plataformas sociales”, subrayó. “Hace 20 años tú tenías un modelo con un creador y un consumidor; ahora tienes algo más interactivo […] Ahora tienes Youtube y Twitch, y eso cambia la forma de jugar. Un modelo con más roles que intercambian sus funciones. Lo emocionante es la cantidad de campos que confluyen para una labor creativa”.

Ampliar

Raymond comentó que “los videojuegos también cambian demasiado rápido”, ya que ahora tenemos “consolas, móviles, etc.”. Sin embargo, no consideraba que el single player vaya a desaparecer en el futuro, “y ejemplo de ello es Red Dead Redemption 2 o Spiderman”. “Todo esto potencia las fórmulas creadas”, puntualizó. De hecho, y retomando estos dos títulos mencionados, la exproductora aclaró que “ha jugado a Spiderman y Red Dead Redemption 2”, pero “como unas 5 horas y parezco que sigo en el tutorial”. Por ello, lleva su Switch a todas partes, donde disfruta de Pokémon y más horas en Zelda: Breath of the Wild.

Al entrar en materia de triple A e indies, Raymond incidió en que existen indies con muy buenas ideas, como es el caso de Cuphead, que “le pareció un proyecto muy interesante e inspirador”. Creo que muchos desarrolladores triple A también tienen envidia de los indies […] “Cuando tienes un presupuesto de 100 millones tienes una serie de obligaciones y no tanta libertad”, sentenció.

Ampliar

Consejos a los nuevos desarrolladores

Raymond también tuvo algunas palabras para aquellos que se quieran dedicar al mundo de los videojuegos: “Sé honesto y pasional con todo aquello que hagas. Si quieres triunfar y ser exitoso da igual cuál sea tu posición dentro del estudio. Sé sincero y elige tu pasión. Y el segundo consejo es que elijas bien la gente de la que te rodeas”. Y en cuanto a si le gustaría de nuevo escribir código, dejó una pincelada: “He empezado a escribir código de nuevo realmente porque estoy enseñando a mis hijos (risas). No quise dejar la programación, pero pasó y ocurrió”.

Jade Raymond ya no está en las oficinas ni de Electronic Arts. Algunas voces dicen que se fue por la puerta de atrás, mientras que otras imploran en que fue ella la que decidió poner punto final a esa relación de amor. Sea una u otra, la propia Jade dio en el clavo antes de despedirse: “Tengo una oportunidad y es un buen momento para organizar todo”. Al final, todo se trata de saber aprovechar los momentos.