Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Octava edición

Fun & Serious 2018, cambiar para crecer

El mayor festival de videojuegos del norte de España da un salto histórico para aglutinar a más jugadores en su nueva base de operaciones.

Fun & Serious

Un cambio nunca tiene por qué ser bueno. Puede que algo se modifique y la situación sólo vaya a peor con los consiguientes problemas a la hora de evaluar los resultados. El Fun & Serious 2018 ha dado un cambio y los números que haga el equipo a posteriori dirán si el resultado ha sido el ideal, pero sobre el terreno sólo se pueden extraer conclusiones positivas: el salto se ha dado con firmeza.

Esta edición del festival de videojuegos por antonomasia del norte de España va a marcar un antes y un después. Tras siete ediciones en el Palacio Euskalduna, la feria del año pasado ya dio visos de que el recinto se estaba quedando pequeña para tal cantidad de asistentes. Sin embargo, lo que nadie se esperaba era el salto que se iba a realizar a un recinto como el del Pabellón 2 del BEC (Bilbao Exhibition Centre), casi cinco veces mayor.

Ampliar

Alfonso Gómez Aguirre, director de Fun & Serious, ha sido el primero en confirmar que este cambio le ha dado vértigo a toda la organización. “Ha sido prácticamente un año desde que hablamos por última vez. Mucha reflexión sobre adónde tenía que ir el festival. Teníamos claro que había que dar este salto. Pero es un salto de cinco veces más a nivel de logística, a nivel de producción, a nivel de gestión, etc., y nunca sabes qué te vas a encontrar. Somos un evento que siempre ha medido mucho cada paso, cada cambio dado. Ha habido mucho vértigo, pero era necesario”, comentaba.

Más allá del espacio, la clave está en cómo llenar el mismo. La feria siempre se ha caracterizado por estar más orientada a los profesionales que a los jugadores, pero ya en las últimas dos ediciones se empezó a dar más importancia a estos últimos. Con este 2018, la teoría ha quedado corroborada. Expositores con las principales consolas del mercado, los juegos más populares entre los usuarios, Fortnite a un volumen ensordecedor, tiendas para adquirir productos y especial preponderancia por los esports.

Ampliar

“Si te digo la verdad, ha sido un poco improvisado [apostar por los esports]. Nuestra apuesta era Fortnite. Ya vimos el año pasado el fenómeno con PUBG, y luego la eclosión de Fortnite a finales del año pasado y principios de este. Sabíamos que había que hacer algo con él. Reflexionamos mucho, hablamos con Epic Games, le contamos la idea y les dijimos que queríamos hacer un evento presencial con 100 puestos de juego”, destacaba Gómez en palabras para Meristation.

A esto se le ha sumado una de las caras más influyentes del panorama nacional en esta materia, como es el caso de Ibai Llanos, el popular comentarista de videojuegos. Con un macroescenario dedicado en exclusiva a League of Legends y los deportes electrónicos, el bilbaíno organizó la segunda edición de su torneo benéfico, que finalizó con más de 70.000 euros de recaudación (más del doble de lo obtenido el año pasado).

Ampliar

“Ibai quería hacer ese torneo benéfico presencial y vimos la oportunidad de involucrarnos en una causa bonita. Hablamos con la LVP (Liga de Videojuegos Profesional) y les dijimos que nosotros nos encargábamos de toda la producción del evento (montaje, pantallas, traer a la gente, etc.), que esa era nuestra causa benéfica. Ellos lo vieron, a Ibai le tiró la tierra y vinieron para acá. Esto nos ha hecho ver la relevancia que están teniendo cada vez más los deportes electrónicos en la industria española”, subrayó el director de Fun & Serious.

Aunque el jugador ha tenido más importancia en esta feria, algo que han confirmado los números gracias a los 15.000 metros cuadrados disponibles y los casi 40.000 asistentes que ha tenido la feria, Fun & Serious también ha contado con su parcela para los profesionales. Ponentes de la talla de Jade Raymond, Fumito Ueda o Brenda Romero se han dado cita en el auditorio dedicado para ello, donde se ha colgado el cartel de “no hay billetes”.

Ampliar

“Las entradas de las conferencias se agotaron. Se llenó el aforo de 500 personas y luego ampliamos hasta 800. Las entradas del sábado de la funzone también se agotaron prácticamente. La verdad es que no sabíamos qué expectativas encontrarnos. Sabíamos que íbamos a crecer, pero no hasta ese nivel”, finalizaba Alfonso.

Fun & Serious 2018 ha puesto su broche final con un 30 por ciento más de asistentes respecto a la edición celebrada el año pasado. Independientemente de análisis, los números hablan bien.