BeTech: noticias de tecnología

VTOL

Nueva York estará vigilada por 14 drones con cámaras 4K, ¿adiós intimidad?

Nueva York estará vigilada por 14 drones con cámaras 4K, ¿adiós intimidad?

La medida de la Policía de NY no está gustando a los ciudadanos.

Hace menos de año y medio, en el verano de 2017, se aprobó la idea de que la Policía de Nueva York actualizara algunos de sus ‘assets’, en este caso los smartphones. Y es que hasta ese momento, los patrulleros recorrían Manhattan, Queens o el Bronx con versiones especiales de los Nokia Lumia 830 y Lumia 640 XL, equipadas con apps especiales para el 911, para gestión de casos y para recibir asignaciones en ruta. Móviles comprados en 2016 (¿un intento de mantener Windows Phone vivo?) como parte de los 160 millones de dólares invertidos en modernizar al NYPD, pero móviles que funcionaban bajo Windows 8.1, el peor sistema operativo para una tarea de estas.

“To Drone and Serve”

En febrero de este año vimos el cambio efectivo, y cómo los policías salían a patrullar por Manhattan con sus nuevos iPhone 7 -el contrato se lo llevó Apple. Pero parece que esta actualización de tecnología no es suficiente, y la seguridad oficial de ‘la ciudad que nunca duerme’ necesita algo más potente, más drástico y a la par más polémico: Drones de vigilancia. No, no es el guión de un Call of Duty ni un episodio de Black Mirror. Es la verdad: NY bajo una vigilancia oficial de drones de la Policía de Nueva York.

La Policía de NY adquirió el pasado junio una flota de 14 drones que usará una división especial de 29 agentes entrenados en su uso. El motivo es el uso de los VTOL para tareas como mantener vigiladas -e identificadas- grandes masas de gente, o en situaciones de secuestro de rehenes. La ventaja de estos vehículos no tripulados equipados con cámaras es la visión aérea que le proporcionan a los equipos en tierra. Pero aunque sus usos parezcan nobles, hay quien ya se está quejando de ellos y opina que los drones no deben entrar en servicio activo. Como la Unión de Libertades Civiles de Nueva York (NYCLU), que en un comunicado publicado hace tres días tildan los aparatos como “una seria amenaza a la privacidad“.

Sin reconocimiento facial

Según el Departamento de Policía de Nueva York, el NYPD, cada dron está equipado “con cámaras de tecnología sofisticada y resolución 4K“, un grado de resolución altísimo sin duda que permite obtener unas imágenes con mucho detalle a largas distancias. Para la Unión de Libertados Civiles, “la mera presencia de estas cámaras de policía puede crear un efecto escalofriante en la gente ejerciendo sus derechos a decir lo que piensa, protestar y otras actividades legales“.

El NYPD ha querido reseñar que la actual política sobre el uso de drones impide que estos estén equipados con tecnología de reconocimiento facial, por lo que en teoría ninguno de los 14 VTOL la incluirá. Aunque según la NYCLU hay un resquicio legal por el que la Policía podría aplicar un software de reconocimiento facial al contenido grabado por un drone, esgrimiendo esta acción bajo la medida de “preocupación por la seguridad pública”. Una acción de la que la Policía va a abusar según la NYCLU.