BeTech: noticias de tecnología

ROPA INTELIGENTE

Esta chaqueta inteligente Levi’s te avisa si te dejas el móvil

Esta chaqueta inteligente Levi’s te avisa si te dejas el móvil

Tu ropa te ayudará a no perder tu smartphone. El presente de los wearables.

Hay quien todavía se resiste a creerlo, pero los wearable, la tecnología ponible, ha venido a quedarse. Y lo que empezó con las pulseras y relojes inteligentes ha ido avanzando hasta constituir un ecosistema de objetos y elementos comunes unidos por el concepto ’smart. Quizás al usuario medio que aún no encuentra útiles los smartwatch eso wearable le suena absurdo, pero la realidad es la realidad. Y lo que hace 3 años era un elemento casi de ciencia ficción como era la prenda wearable que Tom Cruise lucía en una escena de Misión Imposible Rogue Nation, el traje de buceo con pantalla implementada en el tejido, el otoño pasado fue una realidad.

Levi’s Commuter, la chaqueta inteligente de Google

Imaginad ir por la calle y que nos suene el móvil. Sacar el teléfono o contestarlo mediante el smartwatch o los cascos Bluetooth sería algo fácil. Pero, ¿y si andamos en bici, en moto, o simplemente con las manos ocupadas? Pues aquí entra en juego la nueva opción en el terreno smart: La Chaqueta Inteligente. Fabricada por nada menos que la marca Levi's en colaboración con Google y estrenada en 2017, la smartjacket está hecha de tela de mahón y se lava igual que llevamos décadas haciendo con los pantalones vaqueros Levi's.

Pero la gracia está en que simplemente deslizando un dedo por la tela que cubre la parte de la muñeca podemos contestar una llamada vía Bluetooth, pedir direcciones o bajar el volumen de una canción. Basta frotar los dedos en la chaqueta para saber qué hora es, ya que la interfaz se ha constituido en base a gestos sencillos y rápidos. ¿Hay quien sigue preguntándose para qué sirve esto? Pues en sí se trata de una forma de acceder al móvil sin tener que sacarlo del bolsillo, algo que los dispositivos smart como los relojes están usando para cuando vamos por la calle o estamos en una situación en la que no podemos usar el smartphone.

Siempre Juntos

A través de la app Project Jacquard conectamos la prenda al móvil, y ya podemos usar la interfaz gestual de la chaqueta. Con un dispositivo que se comunica con la tela a través de los hilos conductores y mediante Bluetooth con el móvil, este se puede cargar mediante USB y tiene una autonomía de dos días de uso, por lo que durante 48 horas no tenemos que preocuparnos de cargarla. La tecnología de hilo conductivo es una iniciativa de Google que desarrolla con la conocida fabricante de ropa. De hecho, según sus creadores la smartjacket se fabrica igual que unos pantalones del tejido de mezclilla

Con la chaqueta en el mercado desde el año pasado -a un respetable precio de más de 300 euros eso sí-, Google y Levi’s han aprovechado sus elementos wearables para dotarla de una nueva función. Una de esas que todos querríamos tener sin duda, llamada Always Together (Siempre Juntos).

Se trata de una alarma que se activa cuando la prenda wearable se aleja del smartphone demasiado, enviando una doble notificación de forma mutua: la chaqueta empieza a vibrar en la manga y sus luces LED a parpadear, y el móvil recibe una notificación en pantalla. Todo diseñado para que no olvidemos coger el terminal. Ahora, ¿cuándo se convertirá este tipo de ropa en Pret-a-porter? Esperemos que poco, porque esa función de avisar puede salvar de un mal rato a más de uno (y dos y tres) despistado/a.