Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

VTC

Madrid regulará las licencias de Uber y Cabify antes de mayo de 2019

Las concesiones de licencias VTC pasan a ser competencia de las autonomías.

Actualizado a
Madrid regulará las licencias de Uber y Cabify antes de mayo de 2019

Según la Ley aprobada en septiembre pasado, las concesiones de licencias de vehículos de alquiler con conductor (VTC) serán traspasadas del Estado a las autonomías españolas. O sea, que cada autonomía decidirá sobre el asunto, lo que significa que una ciudad puede restringir la actividad de plataformas como Uber o Cabify exigiéndoles una segunda licencia municipal para operar. Esto se traduce en que durante los próximos 4 años, las compañías VTC sólo podrán prestar servicios urbanos. Transcurrido ese tiempo, Uber y cia sólo podrán prestar servicios interurbanos, por lo que disponen de esos 4 años para aclimatarse a la nueva normativa (que incluso podría extenderse a 6 años).

Regular los VTC antes de mayo 2019

Antes de que acabe el año y buscando ser la primera del país, el Ayuntamiento de Madrid ha iniciado los trámites para regular el sector VTC a través de una ordenanza. Este lunes comenzará la consulta previa a la redacción del borrador de la normativa para fijar las condiciones de estos servicios, que han aumentado de forma significativa en las grandes ciudades.

Ampliar

En este proceso se contempla un decálogo de preguntas para determinar cuáles son los aspectos positivos o negativos que pueden surgir de la regulación por parte del Ayuntamiento de las condiciones en las que VTC como Uber o Cabify prestarán sus servicios; o qué aspectos considera la ciudadanía que deberían regularse de manera prioritaria. Estas son las preguntas que el Ayuntamiento hace a sus ciudadanos:

  • - ¿Consideras necesario que el Ayuntamiento de Madrid solicite a la comunidad autónoma los cambios normativos necesarios para asumir mayores competencias sobre transporte urbano?
  • - ¿Sobre qué materias consideras que debería actuar el Ayuntamiento?
  • - ¿Consideras adecuado que se someta a licencia administrativa municipal el ejercicio de la actividad de los VTC?
  • - ¿Qué aspectos deberían regularse en la licencia?
  • - ¿Consideras que deberían regularse los horarios y calendarios de servicio y descanso de los vehículos VTC? ¿En qué sentido?

Objetivo: Reducir los atascos y mejorar el tráfico

El objetivo de esta ordenanza es reducir de forma sustancial los efectos negativos del rápido crecimiento de esta modalidad de transporte que genera en la fluidez del tráfico, el incremento de la contaminación y el uso armonioso del espacio público, así como evitar que una deficiente regulación unida a una notable proliferación del fenómeno deriven en un detrimento tanto de los derechos de la ciudadanía como de las personas usuarias de este servicio”.

La duda es, ¿controlar las licencias VTC para Uber, Cabify y similares ayudará a mejorar el tema del Tráfico en Madrid? ¿Se verá una mejora, o es más bien por otro motivo?