Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

NTSC o PAL

Algunos juegos de PlayStation Classic no alcanzan los 60Hz

Sony confirma que algunas de las versiones de los títulos incluidos son en realidad versiones PAL en vez de NTSC, por lo que su rendimiento es inferior.

Actualizado a
PlayStation Classic

A falta de tan solo unos días para el lanzamiento de PlayStation Classic, poco a poco vamos conociendo nuevos detalles acerca de la máquina, aspectos técnicos y de rendimiento que seguramente importen a aquellos que se encuentren en la disyuntiva de pagar o no los 99 euros que cuesta esta versión un 45% más pequeña de PSX con 20 videojuegos preinstalados. Ahora hemos conocido que algunos de esos títulos no corren a 60Hz sino a 50Hz; es decir, no son formato NTSC sino PAL.

Tal como vemos en el portal oficial de Sony, la firma ha detallado con un asterisco aquellos videojuegos de PlayStation Classic que están basados en la versión PAL; los otros, por su parte, son NTSC. ¿Y en qué se traduce esto? A continuación lo explicamos y contrastamos con quienes han ratificado los cambios tangibles que esto supone cuando nos ponemos a jugar con la nueva mini-consola de Sony.

Ampliar

Diferencias NTSC (60Hz) PAL (50Hz) en PlayStation Classic

Los que somos de Europa (o Australia) ya sabemos qué es jugar en modo PAL, que no es exactamente un estándar peor que el NTSC, pero que sí cuenta con una tasa de refresco más renta a pesar de tener una mayor resolución, con 576 líneas verticales para las 480 líneas verticales del formato americano. De este modo, los videojuegos PAL son exactamente un 17% más lentos por la diferencia de tasa de refresco… pero en PlayStation Classic no han actualizado la resolución, y esto hace que algunos de los títulos incluidos no alcancen la calidad esperada.

Estos son los 9 juegos PAL (50Hz) incluidos en PlayStation Classic:

  • Battle Arena Toshinden
  • Cool Boarders 2
  • Destruction Derby
  • Grand Theft Auto
  • Jumping Flash!
  • Oddworld: Abe’s Oddysee
  • Resident Evil Director’s Cut
  • Tekken 3
  • Tom Clancy’s Rainbow Six

Desde Eurogamer han comprobado si estos cambios se traducen en cambios (a peor) en el rendimiento, y así es. Uno de los problemas más acusados lo vemos en Tekken 3, que debido a estos cambios en la tasa de frecuencia de refresco, hace que el juego pase de los 30 Hz originales a constar de tan solo 25 FPS por basarse en la versión PAL y mezclar un método de salida de vídeo pensado para funcionar a 60 Hz.

Ampliar

Otro problema que reportan es en el caso de Jumping Flash, que en PlayStation Classic se queda en unos 25 FPS en comparación con los 40 FPS de la versión original lanzada en la exitosa consola japonesa. Por el momento, Sony no ha dado una respuesta al porqué de esta decisión; no obstante, es de esperar que haya algún motivo concreto.

Por aquí puedes consultar el funcionamiento de las Memory Card virtuales de la máquina, a la venta el 3 de diciembre por 99 euros con una veintena de juegos clásicos del catálogo original, todos ellos en inglés.

Tekken 3

  • PS
  • Acción

Un día, 15 años después del segundo torneo del Rey del Puño de Hierro, Heihachi Mishima, líder del Imperio Financiero Mishima, recibió un comunicado en el que se aseguraba que la “Tekken Force” había sido aniquilada por un misterioso ser llamado “Ogre”. Poco después de recibir esa noticia, maestros de artes marciales de todo el mundo empezaron a desaparecer.

Carátula de Tekken 3
9.5