Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

“Progresa bien”

Esperando Final Fantasy VII Remake, incansable deseo en Japón

Más de tres años desde su anuncio, decenas de problemas y múltiples cambios en el camino, pero el usuario japonés sigue esperando que llegue el momento.

Actualizado a
Final Fantasy VII Remake

Final Fantasy VII Remake es uno de los proyectos más importantes de la presente generación de consolas. Ya no tanto por lo que pueda ser capaz de vender, que todo apunta será mucho, como por la repercusión que tiene el nombre que lleva a sus espaldas. Square Enix tiene entre manos una obra titánica donde los problemas parecen ser muchos más de los que conocemos, pero que las prisas no se presentan como una de las prioridades en las mentes encargadas de informar el estado del juego.

Porque van ya tres años y medio desde que se anunciase oficialmente que este remake estaba en desarrollo. Fue en el E3 2015, en la conferencia “de la ilusión” de Sony donde, de forma casi encadenada, conocimos la existencia del renacer de The Last Guardian, Shenmue III y este Final Fantasy VII Remake, que se atrevió incluso a mostrar un tráiler del que ahora podemos esperar muy pocas cosas por los virajes del desarrollo.

Pero Japón sigue confiando, seguramente tanto como los fans occidentales, solo que allí de una forma especial. Deseo no va reñido de ventas, aunque en este caso salta a la vista que, a pesar de los grandes títulos que se han ido poniendo a la venta desde su revelación, en el archipiélago del Sol Naciente la confianza ha sido plena, incesable, permanente.

Versión original del juego en PlayStation.
Ampliar
Versión original del juego en PlayStation.

Los lectores de Famitsu lo tienen claro

Solo falta echar un vistazo al ranking de popularidad que la propia revista Famitsu publica cada semana desde hace años. Si nos remontamos a archivos del año 2015, pocos meses después de que el título se anunciase en la conferencia de Sony del E3 2015, Final Fantasy VII Remake ya estaba en el Top-6 de los juegos más deseados, solo superado por los titanes a nivel comercial que se pondrían a la venta en los meses venideros, como Persona 5, Monster Hunter X y Dragon Quest XI, de las obras más vendidas de la generación en el caso de estos dos últimos.

Por lo demás, la evolución del interés del juego en Japón ha sido constante, todo ello incluso con las numerosas desilusiones por no tener apenas información de una obra tan especial.

Misma situación en 2016, cuando a estas alturas de año ya no era el sexto, tampoco el tercero, sino el primero de todos. Con un Dragon Quest XI que acaparaba récords de reservas y apuntaba a vender millones de unidades tanto en Nintendo 3DS como en PlayStation 4, Final Fantasy VII Remake se situaba incluso por encima de las encuestas de popularidad que este magacín nipón realiza cada semana con varios miles de participantes.

Y ahora, en pleno mes de noviembre de 2018, cuando seguimos sin saber nada tangible del proyecto, el regreso de Cloud Strife se mantiene líder por delante de otros destinados a vender millones solo en Japón: Kingdom Hearts 3.

Ampliar

Es por ello que nos preguntamos, ¿tanta es la trascendencia de este videojuego en Japón?

La importancia de Final Fantasy VII en tierras japonesas

El lanzamiento original del título en PlayStation sentó un precedente mucho mayor en Occidente al ser el primero que llegaba a Europa de manera oficial. Pero en Japón no fue menos. De acuerdo con datos recogidos por la base de datos Game Data Library, que recopila información oficial de Media Create partiendo de 1996, la semana de lanzamiento del título se tradujo en unas impresionantes 2.03 millones de copias aquel 31 de enero de 1997. Occidente tendría que esperar a septiembre y noviembre en Estados Unidos y Europa, respectivamente.

Y fue poco tiempo, en realidad, teniendo en cuenta los largos periodos que existían (y siguen existiendo) con algunos proyectos de gran envergadura en Japón, donde verlos fuera de las fronteras puede tardar años. Pero la ocasión lo merecía, porque sumando demás versiones y ediciones, se contabilizan 3.937.899 copias físicas vendidas en PlayStation.

Ampliar

Para poner el dato en contexto con la realidad de su tiempo, se trata del segundo videojuego más vendido de la consola, solo por detrás de otra séptima entrega igualmente trascendente para la industria del JRPG tridimensional, la otra cara de la moneda: Dragon Quest VII. Si Square tenía a Cloud Strife, Enix respondió en verano del año 2000 con un juego mayúsculo, el primero que se vendería lejos de Japón desde Dragon Warrior IV, aunque solo en Norteamérica. A pesar de que su arranque fue peor, con 1.86 millones de copias en su primera semana, las buenas críticas, reediciones y el boca a boca ayudaron para que se hayan llegado a contabilizar más de 4.1 millones de unidades. La penetración fue menor, eso sí, puesto que al haber pasado dos años más respecto a su competidor, la base instalada de PlayStation era ostensiblemente superior.

Con todo, algo hizo mella en los jugadores nipones, que respondieron con más pasión al séptimo episodio de la última fantasía de Square que con el octavo episodio un año después (3.5 millones de unidades vendidas) y del último de esa generación, Final Fantasy IX, que logró situar más de 2.7 millones de unidades. Estos cuatro títulos, dicho sea de paso, conforman el póker de ases de la consola en el país de los kanji, ya que ningún título logró siquiera acercarse a esas cifras; ni Gran Turismo ni Resident Evil. Ninguno.

¿Y cuando llegue Kingdom Hearts III…?

El peso de la historia es mayúsculo, pero la expectación (y las expectativas) están todavía por encima del propio nombre del proyecto. Una vez esté en tiendas Kingdom Hearts III, poco o nada podrá distraer a los usuarios para comenzar a pedir diariamente que se dé nueva información.

Su director, Tetsuya Nomura, quiso mandar un mensaje de calma este pasado verano con motivo de la ausencia del título en el E3 2018, algo que algunos daban por hecho en la conferencia de Sony. Aseguró en sus intervenciones que Final Fantasy VII Remake seguía en desarrollo, pero no quiso concretar su estado.

Ampliar

Más recientemente, este mismo mes de noviembre, Nomura reconocía que es complicado elegir el momento exacto para anunciar un título; puede ser muy temprano o muy tarde, dependiendo de cuándo esté planificada su salida. Este caso es especial, no obstante, al haber cambiado de motor gráfico y de estudio principal de desarrollo.

“Comprendo el motivo de algunas compañías de esperar lo máximo posible; estoy seguro de que es positivo para ellos, pero en nuestro caso particular fueron muchas las presiones recibidas por parte de los fans incluso antes de anunciarlo”, decía. “Estaban siempre preguntándonos: “¿estáis trabajando en esto?”, “¿por qué no sacar una secuela de esto otro?”. Algo similar al mensaje que quiso transmitir Nintendo con Metroid Prime 4, pero ¿termina siendo beneficiosa esta política de anticipación y alarma cuando en realidad hay tan poco que mostrar? Eso es algo que dirá el tiempo. Mientras tanto, el tiempo apremia, pero aquellos que pensaban jugar a Final Fantasy VII Remake esta generación quizá tengan que esperar más de lo previsto… una vez más.

Final Fantasy VII Remake

  • PS4
  • RPG
  • Acción

Final Fantasy VII Remake es una nueva versión del célebre J-RPG de Square Enix para PlayStation 4 con un apartado técnico de nueva generación para un título que se lanzó por primera vez en 1997 y se considera universalmente como título de referencia del género RPG. A la cabeza del desarrollo estarán los miembros clave del proyecto original: el productor Yoshinori Kitase, el director Tetsuya Nomura y el guionista Kazushige Nojima. El mundo está dominado por la compañía eléctrica Shinra, una siniestra corporación que controla la energía mako, la fuerza vital del planeta. En la enorme ciudad de Midgar, una organización contraria a Shinra llamada Avalancha intensifica su resistencia. Cloud Strife, un antiguo miembro de la unidad de élite Soldado convertido en mercenario, presta su ayuda al grupo sin saber las épicas consecuencias que esto acarreará.

Carátula de Final Fantasy VII Remake
8.5