Obras de dominio público

Don Quijote y Lazarillo inspiran algunas de las obras seleccionadas en Game Jam Cultura Abierta

Se desarrollaron 30 juegos, pero solo los 8 elegidos se presentarán en una exposición, que se celebrará próximamente en la ciudad de Madrid.

El veredicto ya se ha dictado. Ocho proyectos de los 30 videojuegos que se desarrollaron durante la primera edición de la Game Jam Cultura Abierta participarán en una exposición que tendrá lugar en Madrid en una fecha que todavía no se ha anunciado. La particularidad de esta Jam es que los participantes—más de 100—no solo debían elaborar sus trabajos en 48 horas, sino también atenerse a una regla muy concreta: todos los videojuegos debian tener como núcleo una obra cultural de dominio público creada en España, por lo que Don Quijote y Lazarillo han sido algunas de las novelas que han inspirado a los participantes, al igual que los trabajos de Federico García Lorca.

El evento, organizado por DEV (Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento) en colaboración con el Ministerio de Cultura y Deporte y Loom House, vivió durante el fin de semana, en el marco de la entrega de premios de Indie [Mad], el momento decisivo de la selección.

Proyectos elegidos

Los juegos han sido seleccionados por un jurado de especialistas, formado por Tatiana Delgado, fundadora y Game Designer en Out of the Blue Games; Juanma Moreno, codirector de Nivel Oculto y director de Indie[MAD], Rocío Tomé, psicóloga Clínica y programadora de VR/AR en Minsait. Cofundadora de Femdevs; y Luis Oliván, productor en Fictiorama Studios y Vocal de la junta directiva de DEV. So n los siguientes:

  • El hotel eléctrico: Basado en un cortometraje del mismo nombre dirigido por Segundo de Chomón.

  • Tres actos: Basado en un extracto de Bodas de Sangre, una de las obras de Federico García Lorca.

  • El Lazarillo de Tormes: Un proyecto basado en la obra cumbre de la novela de picaresca. El autor de la obra es anónimo.

  • Mi poesía es un juego: Es un proyecto educativo sobre la obra de Federico García Lorca.

  • Historia de Grisóstomo y Marcela: Esta ficción interactiva breve está basada en la primera parte de El Ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes.

  • Aleluya Exquisita: título que combina las tradicionales aleluyas con el concepto de “cadáver exquisito”.

  • View across the Bay: Se trata de un bodegón cubista interactivo inspirado en la obra homónima de Juan Gris, un pintor y artista nacido a finales del siglo XIX.