Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

La supervivencia de los civiles

This War of Mine, otra mirada a la guerra

This War of Mine Complete Edition llegó a Switch recientemente. El estudio creativo nos explica su proceso de desarrollo y las ideas detrás de él.

Actualizado a
This War of Mine, otra mirada a la guerra

A lo largo de la historia de los videojuegos, la guerra ha sido retratada desde el propio campo de batalla, dando pie a shooters como Battlefield o Call of Duty, saga que nos hace sentir el fragor del combate desde el mismo gatillo. Otros nos han aproximado a su rostro más táctico, como Command & ConquerAge of Empires. Metal Gear Solid nos daba un enfoque más crítico del sistema político que sostiene la industria armamentística. Fallout, por su lado, nos trae un mundo post-apocalíptico azotado tras un devastador enfrentamiento nuclear La guerra. La guerra nunca cambia, y en el que el ser humano continúa cometiendo los mismos errores que le llevaron a la destrucción. Cabe mencionar a Valiant Hearts y su enfoque más trágico de la Primera Guerra Mundial. Con todo, dichos títulos tienen algo en común: el punto de vista de alguien con entrenamiento militar o la capacidad suficiente de desenvolverse entre el fuego cruzado.

This War of Mine es un título bélico de gestión que lanzado en 2014 para PC. Al año siguiente, llegó a iOs y Android. Su DLC The Little Ones (2016) aterrizó en PC, PS4 y Xbox One. Nintendo Switch recibirá el próximo 27 de noviembre la Complete Edition, que incluye todo el contenido descargable publicado: Father’s Promise, The Little Ones y War Child. La peculiaridad de This War of Minecatalogado como serious game, radicaba una óptica alejada del intercambio de disparos tras la trinchera o el lanzamiento de bombas: la de los civiles que sencillamente buscan sobrevivir en una situación para la que nunca estamos preparados.

Pilar Bernal, reportera internacional en Telecinco especializada en conflictos, ha asistido a la presentación de This War of Mine Complete Edition y ha elogiado el lado emotivo de este título que huye de la glorificación de la guerra: “En Irak, yo iba ‘empotrada’ (infiltrada) con el ejército americano, pero me di cuenta de que estaba en el lado incorrecto a la hora de cubrir la guerra”. La periodista recordó la perspectiva de los civiles, cuyo sufrimiento queda maquillado por la prensa general como “daños colaterales” y que nunca es capturada por el reportero que va acompañado del ejército en todo momento. Con una experiencia en videojuegos más que modesta, Bernal ha elogiado cómo 11 bit Studios ha retratado la guerra desde un enfoque olvidado por los medios.

Un relato naturalista sobre supervivencia

Pawel Miechowski, guionista principal de This War of Mine, relató durante la presentación el proceso creativo de un juego que apostaba por el naturalismo. “Con This War of Mine no pretendíamos hacer un juego divertido”, sentencia Miechowski. “¿Y qué sentido tiene diseñar un juego cuyo objetivo no es divertir al jugador? En la Grecia clásica, existía la comedia y la tragedia; con la primera la gente iba a reírse, mientras que la catarsis era el objetivo de la segunda”. This War of Mine aspira a despertar dicha catarsis en el jugador, crear un vínculo emocional entre él y los protagonistas de una historia, cuyo objetivo es sobrevivir a una guerra para la que no están preparados. Para transmitir la sensación de desorientación en el jugador, 11 bit studios optó por prescindir de tutorial: “Cuando la guerra estalla, ningún civil está listo, con lo que buscábamos que el jugador se sintiera tan perdido como estos supervivientes, que deben ingeniárselas para salir adelante”. Asimismo, cada personaje posee una habilidad relacionada con su trastorno que puede ser útil, o no, a la partida: Bruno, por ejemplo, es buen cocinero, lo cual le permite utilizar menos recursos a la hora de preparar comida. No obstante, Anton, profesor de matemáticas, no posee ninguna cualidad que facilite a su propia supervivencia o la de sus compañeros. “En la guerra sucede que puedes tener habilidades asombrosas en tu vida cotidiana, pero que no aportan nada a la hora de sobrevivir al conflicto”, explica Miechowski.

Ampliar

11 bit studios realizó para su proyecto una ardua labor de documentación, durante la cual entrevistó a supervivientes de la Segunda Guerra Mundial y la Guerra de los Balcanes para captar con el mayor realismo las experiencias de los civiles durante la guerra. Pogoren (Granznavia) es el nombre ficticio del escenario en el que sucede el juego y que toma su inspiración en el asedio de Sarajevo. “Queríamos evitar cualquier implicación partidista. La población civil, sea del bando del que sea, sufre las consecuencias por igual”, concluye Miechowski.

Blancos, negros y grises son la paleta de colores que predomina en This War of Mine, con la cual sus desarrolladores deseaban dar una ambientación sobria y amarga. Los personajes son un escaneo fidedigno del personal del estudio y sus familiares, sin suavizar ningún detalle de su físico. “No queríamos mostrar ese ideal de belleza tan de Hollywood; salimos con nuestras arrugas y barrigas, y hay gente alta y baja, como la que vemos en nuestro día a día”, aclara Miechowski. Los supervivientes, niños y adultos, hablan entre ellos y expresan sus pensamientos, no obstante, el guionista de 11 bit studio rechaza la sobreexplicación de las acciones en su juego: “Hay juegos en los que un personaje cocina y dice que está cocinando para que el jugador sepa qué está pasando. En la vida real no comentas cada acción que realizas, y así lo hemos deseado mantener en el juego”.

Ampliar

A nivel sonoro, nos acompañan las sombrías melodías de Piotr Musiał Krzysztof Lipka, que estuvo trabajando a distancia con el propio estudio, siguiendo las pautas que éste le daba. Si conectamos la radio, escucharemos otro tipo de música muy diferente, en la que los supervivientes hallarán un vano consuelo. Con esto, cabe destacar que las actividades banales tienen presencia en la partida, lo cual aporta autenticidad a sus protagonistas, como los niños que juegan para rellenar su tiempo, asfixiado por el terror y la hambruna.

Los personajes no tienen voz más allá de los textos, puesto que, según el propio Miechowski, la tarea habría sido inasumible. Tomasz Tomaszewski, diseñador jefe de la versión de This War of Mine para Nintendo Switch, añade que, además, llevar la localización de las voces a todos los idiomas en los que el juego está disponible habría sido una locura.

Estrategia para una situación improvista

Ampliar

Pawel Miechowski narra cómo This War of Mine, durante sus primeras fases de prueba, provocaba a los jugadores a comportarse como en un título de rol. “El personaje podía cargar en sus bolsillos los recursos que encontraba, y los jugadores tendían a llenarse de armas y munición. No queríamos que la cosa fuera por allí, así que optamos por la mochila, en la que cargar recursos”. Las armas y la munición no son lo más abundante ni primordial. Deberemos prestar atención a la alimentación de nuestros supervivientes, salud física, estabilidad psicológica… para lo cual buscaremos recursos y no siempre serán los idóneos.

This War of Mine encierra al jugador en una situación que escapa a su control. En la misión de sobrevivir, se le plantearán dilemas en la que deberá tomar una decisión difícil, como interceder en una violación a costa de ser agredido por los perpetradores. No existe una formación sobre cómo sobrevivir con éxito a la guerra, y eso estará reflejado en una partida que, constantemente, el jugador dudará de hacer lo correcto. El cese del fuego llegará en un momento aleatorio de la partida, junto con los finales para cada uno de los personajes según nuestras acciones, con lo cual es imposible diseñar un plan a largo plazo. “Nunca puede predecirse cuándo va a finalizar un conflicto bélico”, agrega Miechowski.

Ampliar

Huyendo de la violencia explícita

A la hora de contar un relato crudo sobre la guerra que busque impresionar al público, es fácil recurrir a la violencia explícita. En 11 bit studios desearon huir de todo el morbo para centrarse en la conexión emocional del jugador. “Hay películas que nos han demostrado que es posible incomodar al espectador sin mostrarle sangre, y en This War of Mine hemos optado por recursos más poéticos”, señala Miechowski. “Si un compañero tuyo se suicida, no necesito mostrarte cómo se pega un tiro; te lo puedo insinuar y te vas a conmover igualmente”. This War of Mine no requiere de grandes exhibiciones de violencia para perturbar a un jugador; con la visión de una instantánea de los pies colgando de un suicida, o la de un soldado se llevándose a una mujer contra su voluntad, la imaginación complementa los detalles más escabrosos.

This War of Mine nos implica en el día a día de más supervivientes que desconocen si llegarán a ver el mañana. Miechowski reconoce que son conscientes de que This War of Mine no es para todo tipo de públicos ni está recomendado para el jugador que busca una experiencia alegre. No obstante, la partida nos dejará un desasosiego desde el cual reflexionar sobre cómo la guerra es mucho más que un frívolo juego de disparos.

This War of Mine

  • PC
  • Estrategia

This War of Mine, desarrollado y editado por 11 Bit Studios para PC, es un título de estrategia en tiempo real en el que debemos sobrevivir a los terribles efectos de una Guerra Civil mientras buscamos recursos y nos refugiamos de las bombas. En This War of Mine no jugarás como un soldado de élite, sino como un grupo de civiles que tratan de sobrevivir en una ciudad asediada por la guerra: no tendrás suficiente comida ni medicinas, y estarás bajo el peligro constante de francotiradores y otros civiles hostiles.

Carátula de This War of Mine