Origen y curiosidades de Pikachu: algo más que un Pokémon
Ahora que llega a las tiendas Pokémon Let's Go Pikachu/Eevee, conocemos la intrahistoria de su mascota eterna, el ratón eléctrico que conquistó a todo el mundo.
El lanzamiento de Pokémon Let’s Go Pikachu y Let’s Go Eevee, el esperado regreso a Kanto en completas tres dimensiones y por primera vez en Nintendo Switch, se está fraguando con críticas muy positivas, dejando claro que a pesar de los riesgos, las novedades y recortes, la obra de Game Freak cumple de sobras con las expectativas y se sabe a sí misma como un videojuego altamente recomendable para todos.
Veinte años son los que han pasado desde que Pokémon Amarillo viese la luz en Japón para una Game Boy que vivía una segunda juventud gracias a los cartuchos previos de Rojo, Verde y Azul. Con todo, veinte años desde que Pikachu, carátula en aquel entonces y también ahora, fuese el icono por antonomasia de Pokémon en todo el mundo.
Pero todo tiene un principio, un comienzo que va más allá de lo que posiblemente sabíamos. En este APM no vamos a contaros la historia de los Capsule Monsters, de cómo nació Game Freak ni de cómo se fraguaron los tortuosos cartuchos originales de aquel grupo de apenas veinte trabajadores; lo que queremos es rendir un pequeño homenaje a un personaje que no solo ha asumido el rol de protagonista de Pokémon, sino también de la propia Nintendo en épocas donde la situación no era para nada buena en su hardware.
Lo que posiblemente no sabías de Pikachu
Lo primero que debemos matizar es que Pikachu no se diseñó por Ken Sugimori, que se ha encargado de dar color y forma a un porcentaje altísimo de las especies registradas en la Pokédex. No fue él, amigo de la infancia del padre de la saga, Satoshi Tajiri, sino que fue la artista Atsuko Nishida quien se encargó de crear a Pikachu mientras trabajaba como freelance para un videojuego de Mega Drive.
Pero Game Freak levantó el teléfono y le pidieron que hiciese un Pokémon especial, “un monstruo con dos evoluciones” y que fuese “de tipo eléctrico”. Con estas premisas, Nishida se dispuso a dibujar tomando como referencia los daifuku, esos dulces japoneses hechos a base de arroz y pasta endulzada de judías azuki. Fue así como se dio la primera forma a Pikachu, pero tened en cuenta una de las cosas que acabamos de decir: debía tener dos evoluciones…
…Pero solo se hizo una, Raichu, puesto que la preevolución de nuestro ratón eléctrico —Pichu— se integró con motivo de la segunda generación para reforzar la idea de la crianza a través de la eclosión de huevos. Lo cierto es que además de Raichu había otra especie más en camino para formar parte de la línea evolutiva, Gorochu, que era la forma definitiva de esta cadena, quedando de esta manera: Pika(chu), Rai(chu), y Goro(chu), donde como vemos siempre se respetaba el «chu», que es la onomatopeya que se utiliza para representar el sonido de los ratones en Japón.
Gorochu, por su parte, estaba planeado como una especie con grandes cuernos, también colmillos. Ese prefijo, “Goro-“, también tiene un porqué: Goro-Goro, la onomatopeya que representa los truenos. El motivo por el que se descartó esta segunda evolución no ha trascendido, pero quizá si hubiese existido Gorochu nunca hubiésemos tenido a Pichu…
Nunca se concibió como la mascota
Pikachu no estaba concebido para ser la mascota de los Pocket Monsters de Game Freak, esa tarea residía sobre los hombros de Ken Sugimori; pero de las 151 criaturas iniciales, unas tuvieron mejor recibimiento que otras, especialmente en Japón, territorio donde el merchandising cuenta con un apoyo particularmente elevado. Viendo lo mucho que llamaba la atención esta simpática criatura amarilla —sea por el motivo que sea—, Nintendo tuvo que tomar cartas en el asunto y conversar con Game Freak para que Clefairy (que era quien se señalaba para sobrellevar esa responsabilidad), cediese su sitio en campañas publicitarias y demás material derivado en favor de Pikachu, que no cedió el trono a partir de entonces.
En realidad sí hay motivos para justificar el gusto de Pikachu por encima de otras especies de las iniciales. Según dicen, el color amarillo y su diseño eran más atractivos para los más pequeños de la casa desde las distancias. La gota que colmó el vaso fue la serie de animación, que no cometió el error de quitar a Pikachu de la ecuación. Lo que sucedió después todos lo sabemos.
Hasta tal punto ha llegado el impacto de Pikachu más allá de tierras niponas que una pequeña isla del Pacífico, Niue, país reconocido como la Roca de Polinesia. En este pequeño lugar de tan solo 1600 habitantes se produjeron monedas oficiales del valor de un dólar con la imagen de Pikachu serigrafiada. No fue la única especie con moneda, sino que allá por 2001 se lanzó junto a otras como Meowth, Squirtle, Charmander y Bulbasaur. En eBay se pueden encontrar por unos 1500 dólares… aunque su precio original era de tan solo 10 dólares para todo el set.
Y no, por mucho que se haya especulado, no hay un motivo específico por el cual Pikachu es el #25 de la Pokédex. La propia Game Freak lo confirmó en una entrevista donde aseguraron que «el número de los Pokémon en la Pokédex responde aproximadamente al orden de aparición que tienen en el juego; por lo que no hay un motivo concreto, simplemente apareció ese número», comentaban Nishino y Sugimori, pilares de la dirección artística.
El cariño que ha tenido Pikachu en todo el mundo desde entonces es mayúsculo, una figura reconocida y reconocible que, esperemos, nos siga acompañando muchos años más.
La PS4 de Red Dead Redemption 2 más Salvaje
Red Dead Redemption 2 es uno de los grandes juegos de esta generación. La obra de Rockstar ha vendido ya más de 17 millones de copias (bueno, en sus primeros ocho días a la venta), pero curiosamente no tiene un modelo tematizado de ninguna consola… por ahora.
Gracias a MakoMod, artista del que os hemos hablado en numerosas ocasiones en el pasado, tenemos ahora esta maravilla de máquina basada en la obra protagonizada por Arthur Morgan, un modelo personalizado y único en el mundo que queremos mostraros por lo mucho que nos ha gustado. Si estás interesado en hacerte con ella, que ha contado con la colaboración del artista mexicano Rudy Peña, te invitamos a que te pases por la puja de eBay.
Doraemon llega a Nintendo Switch
Doraemon es uno de los mayores iconos de la ficción japonesa de todos los tiempos. Quizá junto a Pikachu y Shin Chan, uno de los personajes del manganime, merchandising y videojuegos con más impacto. Cada uno a su modo, pero Doraemon se ha establecido como una figura internacional capaz de representar al país nipón en múltiples escenarios y circunstancias.
Pues bien, la Monthly CoroCoro Comic ha revelado Doraemon: Nobita’s Chronicle of the Moon Exploration, que llegará a Nintendo Switch el próximo 28 de febrero. Todavía no tiene fecha de lanzamiento, pero será una aventura con conversaciones en imágenes 2D basado en el anime homónimo. Es de esperar que pronto veamos imágenes y vídeos del juego.
El mundo de Zelda BotW vs Red Dead Redemption 2
La Hyrule de The Legend of Zelda: Breath of the Wild es uno de los mundos más interactivos y especiales con los que nos hemos topado a lo largo de esta generación de consolas. Las físicas del juego de Nintendo van más allá de lo que habíamos visto en un mundo abierto, como también es único el mundo de Red Dead Redemption 2, otra obra a un nivel fuera de lo normal. Es por ello que son varios los vídeos que ponen frente a frente ambos mundos, porque hay cierto grado de similitudes entre ellos… aunque son muchas más las diferencias.
En ambos casos, en MeriStation les puntuamos con un 10, una nota de obra maestra. ¿Cuál tiene mejores físicas? ¿Y la inteligencia artificial? En este vídeo —que no es una comparativa gráfica— podemos verlos a los dos frente a frente. ¿Quién gana? Ganamos todos.
Super Smash Bros. Ultimate Queen Edition
Aunque Nintendo decidió no utilizar música en su último vídeo tráiler de Super Smash Bros. Ultimate, que se pone a la venta este próximo mes de diciembre, los fans sí que lo han hecho. El usuario Fennec Fox es uno de los protagonistas de estos vídeos especiales con música de fondo que, encaje o no encaje con el contexto en que se muestra, lo cierto es que están siendo todo un fenómeno en las redes.
El título ha sido Don’t Stop Smashing, que se basa en la mítica canción de Queen para dar este fenomenal resultado. Además, el motivo de este vídeo no es casualidad, sino que lo ha hecho para coincidir con el reciente estreno de la película Bohemian Rhapsody, un biopic de la vida del eterno Freddy Mercury.
PlayerUnknown's Battlegrounds en 2D, algo más que una curiosidad
¿Cómo hubiese sido PlayerUnknown's Battlegrounds en la era de las dos dimensiones? Hemos visto remakes y demakes de todo tipo, pero todavía no lo habíamos hecho con la obra más exitosa de los Battle Royale más allá de Fortnite, que juega en otra liga. McDrahcir es el autor de este vídeo, una recreación del juego de Bluehole donde se trata de plasmar la esencia del título en 2D.
Recordamos que PUBG se pondrá a la venta por fin en PlayStation 4 el próximo 8 de diciembre, una fecha ya marcada en el calendario por aquellos que han esperado nada menos que un año para poder jugar al título que, precisamente hace un año, colmaba las portadas de la mayoría de medios de videojuegos.
29.000 piezas para recrear a Arthur Morgan
Siete largos días y siete largas noches. Eso es lo que ha necesitado TheDominoKing para realizar este genial cuadro con 29.000 piezas de dominó donde Red Dead Redemption 2 es el protagonista. El juego de Rockstar recibe múltiples homenajes como éste, pero en el caso concreto que hoy nos atañe hay que quitarse el sombrero —nunca mejor dicho— porque su labor es sencillamente descomunal.
De hecho, reconoce que comenzó a trabajar en esta pieza de arte antes de tener el juego y ha sido duro, pues ha tenido que tomar todo el tiempo libre que tenía. La lástima, como siempre, es ver cómo caen todas las piezas: logo, caminos, descripción y, finalmente, el retrato completo de Morgan como guinda del pastel. Os recomendamos ver el vídeo, que dura menos de dos minutos. ¡Merece mucho la pena!
Nuevo manga de Pokémon en homenaje al anime
El manga de Pokémon Adventures es uno de los más famosos de la CoroCoro en Japón.Sin embargo, dicha serie (que también se serializa en España gracias a Norma Editorial) no es la única, sino que hay otras derivadas como la que os traemos hoy.
Tal como ha anunciado Viz Media, la película de “Pokémon: Te Elijo a Ti” que se emitió el año pasado incluso en los cines de nuestro país, esta adaptación estará dibujada y guionizada por Ryo Takamisaki. Se pondrá a la venta el 11 de diciembre y costará 14,99 dólares. La historia que se contará, como podemos imaginar, es la de la película en cuestión. Por el momento no hay confirmación para Europa.
Pokémon: Let's Go, Pikachu! / Pokémon: Let's Go, Eevee!
Pokémon: Let's Go, Pikachu! / Pokémon: Let's Go, Eevee!, desarrollados por Game Freak para Nintendo Switch, representan el regreso al RPG clásico de la saga. Regresaremos a la región de Kanto para sumergirnos en esta nueva serie derivada de la saga principal a modo de híbrido entre RPG y GO, con quien mantendrá cierta conectividad. Asimismo, se ha anunciado un periférico con el que trasladar la experiencia, similar a Pokémon GO Plus.
Una conferencia de prensa realizada por The Pokémon Company en Japón ha sido el escenario elegido para revelar esta pareja de títulos, que en efecto están basados en Pokémon Amarillo (1998, GB) e inauguran un nuevo estilo artístico. El Pokémon acompañante será Pikachu en una edición y Eevee en la otra edición, permitiéndonos interactuar con ellos como si fuesen una mascota cuando estemos alejados de las batallas; similar a lo visto en las entregas de 3DS (Generación VI y VII). Otros Pokémon podrán acompañarnos como Lapras en zonas acuáticas, Onix en rutas o Electrode en otras situaciones. Estas ediciones solo incluirán inicialmente las primeras 151 criaturas originales de la región de Kanto, igual que en la Generación I al no ser totalmente pertenecientes a la saga principal sino más bien de la familia GO. Al menos Pikachu y eevee se podrán personalizar con lazos y otros elementos.
Pokémon: Let's Go, Pikachu! / Pokémon: Let's Go, Eevee! inauguran un nuevo sistema de combate similar al de Pokémon GO: lanzando la Poké Ball directamente con un gesto. El Joy-Con directo de Switch será el elemento que usaremos para controlar el título, que se puede manejar solo con uno de ellos al permitirse el juego cooperativo tanto para desplazarnos por el mundo como para capturar criaturas de forma conjunta con el giroscopio. Dichas partidas cooperativas no serán a pantalla partida sino completa.